Bitcoins en máximos: respondemos todas tus preguntas sobre esta inversión

La moneda virtual más comercializada en el mundo avanzó 120% en 2016 y se perfila muy llamativa en 2017. Te ayudamos con los interrogantes más frecuentes que hacen los pequeños ahorristas.

Las Bitcoins son las criptomonedas que más brillan en el mundo. Han escalado hasta los 1.100 dólares, una cifra muy cercana a sus máximos históricos alcanzados en 2013, de 1.163 dólares. Es momento de que sepas crucial información al respecto. Bitcoin, por si no lo recordás, es una moneda virtual que puede usarse como medio de pago de la misma manera que las convencionales. Lo que la hace diferente a otras monedas es que está fuera del control de cualquier gobierno o banco central, algo que imposibilita la manipulación de su valor o producir inflación. El valor de la Bitcoin se forma mediante la oferta y la demanda , por medio de un algoritmo que mide la cantidad de transacciones y movimientos en tiempo real. ¿Qué ocurre con las Bitcoins?, ¿por qué cobran tanto atractivo? Las Bitcoins, la criptodivisa reina entre las monedas digitales no convencionales, se ha visto impulsada por el sentimiento del mercado.

Las Bitcoins suben como espuma: ¿por qué?

Varias son las razones para explicar la volatilidad del activo virtual:
  • Las voces del mercado señalan a Bitcoin como el nuevo activo refugio, con mejores garantías incluso que el oro.
La prueba estriba en que su valor se ha disparado incluso después del intento del presidente Donald Trump de reiniciar una guerra de divisas y de la mano de la escalada del riesgo político en Europa.
  • La perspectiva de una reducción de las remesas a través de políticas aislacionistas que adelantan algunos Gobiernos. Todo empuja a los inversores hacia las Bitcoins.
  • Medidas más estrictas contra la corrupción y terrorismo. Países como India y Venezuela han prohibido sus billetes de más alta denominación  para que resultara difícil pagar sobornos y comprar contrabando con efectivo.
Esto provocó una mayor demanda de las personas que quieren recibir y enviar efectivo sin toda esa supervisión. Los operadores con sede en China ven el creciente precio como una potencial señal de alerta para los reguladores nacionales, mientras otros creen que obedece a una recuperación más natural.

Detrás del escenario…

Datos de Bitcoinity muestran que el mercado ha subido ligeramente desde que las 3 casas de cambio chinas impusieron comisiones en las transacciones, un cambio en las reglas de juego del mercado cuyas repercusiones aún se sienten. Pero ese impulso de 20% que lleva en 2017 ya había iniciado en 2016… Durante el año pasado, la criptomoneda avanzó 120% convirtiéndose en el activo virtual que mejor se desempeñó en el ejercicio, por encima de cualquier divisa tradicional. Claro, la noticia del cobro de comisiones por las transacciones dañó un tanto su cotización en 2016, dado que China prácticamente monopoliza el mercado al alcanzar una cuota del 90% de los movimientos.

Un ETF para las Bitcoins

El aumento repentino en el precio de las Bitcoins llama la atención debido a la reinante incertidumbre sobre la decisión de las autoridades financieras sobre la creación de un Exchange Traded Fund (ETF, por sus siglas en inglés). Un fondo cotizado impulsaría -aún más- el precio del Bitcoin por la gran inversión de capital que generaría de parte de los inversores estadounidenses. Pero un rechazo en la solicitud a crear este ETF provocaría más bien una gran caída debido a las expectativas formadas.

¿Cómo operamos Bitcoins?

Lo primero que tendrías que hacer es abrir una cuenta en una billetera de Bitcoins, algo de lo que no tendrás que preocuparte porque hay varias en la Argentina, sostiene Infobae. Luego tenés que validar la identidad para comenzar a operar y cargar saldo para comprar Bitcoins. Eso lo podés hacer de varias formas, como Pago Fácil, Rapipago o una transferencia bancaria, por ejemplo.

¿Qué tan buena inversión son las Bitcoins?

Durante los últimos meses, la cotización de la criptomoneda se ha disparado a niveles récord, de modo que compite con otras divisas como una atractiva opción de ahorro e inversión. De hecho, como te decíamos, se convirtió en la mejor inversión de 2016 por encima de cualquier otra divisa, índice bursátil o contrato de mercancías.

¿Es una inversión para todos?

Para operar en Bitcoins no hace faltar ser un gran especialista del mercado ni tener cuenta bancaria o tarjeta de crédito. En rigor, no requiere mayor comprensión que ningún otra herramienta relacionada con pagos digitales. Pero ¿es segura en un mundo donde lo digital puede ser víctima de un hackeo? El sistema de intercambio es bastante complejo e involucra a 3 partes, con diferentes sistemas de seguridad, claves públicas y privadas, y un sistema criptográfico aleatorio que impide alterar una transacción. Lo que es mejor aún: la confianza en la criptomoneda creció mucho en 2016. Cada vez más comercios y sitios webs aceptan pagos en Bitcoins y se duplicaron los medios que comparten las ventajas de la moneda. ¿Cuánto podrían crecer las Bitcoins durante 2017? Te lo contamos todo en el Informe Especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.
Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido