Acciones o bonos: ¿qué tipo de activo es más riesgoso ahora?

Aunque la mayoría piensa que la renta fija es la apuesta más segura en todo momento, la realidad es que esto no es así en el 100% de los casos. Descubrí cuál es la opción que más te conviene en el escenario actual.

Muchos consideran que los bonos son la respuesta para invertir de manera segura y sin sobresaltos.

Nada más alejado de la realidad. La falta de volatilidad no necesariamente implica menos riesgo.

Esta lección te será muy útil para definir tu estrategia financiera de cara a los próximos meses.

Nuestro propósito con este artículo, es darte a entender por qué tanto las acciones como los bonos pueden acarrear un alto nivel de riesgo este año y cómo podés manejarte entre ambas aguas sin ahogarte en el intento.

Acciones o bonos: ¿cuál es la respuesta para tu cartera?

Actualmente, muchos inversores de todo el globo están incurriendo en un grave error y no queremos que vos formes parte de ese grupo.

En vista de que los principales índices bursátiles se encuentran en niveles récord y predomina en la escena el optimismo, la mayoría ignora el incremento del riesgo en sus carteras, lo que los deja vulnerables ante eventuales quiebres del mercado.

El conglomerado S&P 500 (SPX), avanzó algo más de 7% en los últimos 3 meses y acumula ganancias superiores a  24% en el último año.

En este contexto alcista, el indicador de CBOE Volatility (VIX), que mide las expectativas de volatilidad a 30 días evidencia que los inversores vaticinan amenazas mínimas de desplomes, o al menos alguna corrección, en el corto plazo.

En esa línea, el consenso de los analistas en el mercado se muestra optimista en un 62% en estos momentos. El nivel más alto desde 2004.

Tal nivel de entusiasmo, incita a los ahorristas a posicionarse en activos riesgosos en busca de altos rendimientos, que pueden terminar siendo grandes pérdidas si solo se invierte en base a especulaciones.

Desafortunadamente, los bonos no son un refugio en este caso, como solían serlo en el pasado.

Esto se debe a que los riesgos ocultos en las carteras de inversión actuales, se encuentran en los bonos de alto rendimiento y vencimientos largos.

Cuando las tasas de interés y la inflación comiencen a subir, este tipo de activos arrojará pérdidas de magnitudes que los inversores no imagina.

La tasa de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos se ubica hoy en 2,35%, lo que implica una baja considerable en la cotización de estos papeles, ya que estas variables -precio y rendimiento- se mueven bajo una correlación inversa.

La tasa de estos títulos, saltó a 2,6% en 2016 debido a la posibilidad de que las políticas fiscales de Trump fuesen inflacionarias y hubiesen fuertes estímulos a las tasas de interés.

No obstante, desde mediados de diciembre los rendimientos cayeron ante el entusiasmo por las acciones proteccionistas del republicano.

¿Cuál es la solución para tu cartera ante el escenario?

Una alternativa puede ser incrementar la porción de tu cartera que destinás a efectivo (que podés manejarla en moneda extranjera si te preocupa el avance de la inflación en Argentina).

Al hacer esto, tenés que asumir que al reducir el riesgo en tus inversiones, es posible que disminuyan los retornos que recibas. 

Si sos un ahorrista joven, tal vez te convenga seguir este consejo pero sin dejar de exponerte del todo a la volatilidad, ya que este es tu momento de ir a la cacería de importantes ganancias.

La situación actual de la escena financiera es más complicada para aquellos inversores en edad de retiro o cercanos a ella, ya que con rendimientos tan bajos en la renta fija, se ven en la obligación de asumir cierto riesgo para generar ingresos respetables por sus apuestas.

Ante el contexto, al igual que el efectivo, las inversiones en oro también son una buena opción que además sirve como refugio.

Si bien en el corto plazo los bonos se encuentran en un estado muy vulnerable y volátil, a largo plazo tendrá lugar una tendencia de crecimiento lento en la que los títulos de deuda cumplirán un rol importante, por lo que no deben eliminarse del todo de la cartera.

Dentro del mercado de commodities, existen varias opciones que al igual que el oro pueden servirte de refugio en un contexto en el que tanto las acciones como los bonos implican un alto riesgo.

¿Querés aprender a invertir en materias primas? Revisá el Informe Especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido