Acciones energéticas vs bancarias: ¿quién vencerá en 2017?

Algunos analistas creen que en la energía hay una burbuja basada en expectativas, mientras que hay al menos 3 razones para creer que las entidades financieras verán uno de sus mejores años.

Acciones energéticas o bancarias: ¿cuáles son mejores para nuestra cartera en 2017? Si bien parece sencillo de responder, tené cuidado porque solo una de las opciones aguarda la fórmula del éxito.

Si buscamos nuevamente el calendario al 2016, la respuesta es simple: fue el año en que las energéticas finalmente vencieron a los bancos en la Bolsa de Buenos Aires. Toda una hazaña, ¿cierto?

De acuerdo con los datos oficiales, las acciones energéticas realmente levantaron vuelo en 2016. Fue el caso de Petrolera Pampa que ganó 190% o de Central Costanera que se alzó con 168%.

En la lista sigue Pampa Energía con un crecimiento de 145% en la Bolsa; de 116% para Edenor; de 109% en el caso de Transener y de 95% para Petrobras.

El año de las acciones energéticas

Quizá no comprendas la magnitud de la información que te suministramos, pero lo harás…

Incluso el avance de 95% en el caso de Petrobras es sorprendente porque superó por 50 puntos al índice en que cotiza: el Merval que durante 2016 ganó 45%, convirtiéndose, a su vez, en uno de los 3 mercados emergentes más rentables de todo el mundo.

Apenas ahí es que encontramos las acciones bancarias. Es el caso de Macro que generó una rentabilidad de 40% en 2016; de Patagonia que ganó 36% o Galicia que finalizó con un alza de 28%.

La única energética rezagada fue YPF al ganar 38%. De ahí que muchos analistas crean que este será el año de esta acción. Más abajo, mucho más, quedó el Banco Francés que apenas creció 2,5%.

¿Qué les depara 2017 a estos 2 grupos de acciones?

Para hacer una proyección lo que nos conviene hacer primero es analizar cuál ha sido el desempeño de cada grupo durante enero..

Durante enero, se anunció el nuevo cuadro tarifario de la electricidad -entre 60% y 150% de febrero a marzo-, algo que impactó positivamente en el Merval por las subas en acciones energéticas.

Gracias a esa noticia fue suficiente para que la Bolsa le ganara al dólar y a otros instrumentos financieros más tradicionales como son las tasas.

¿Oportunidad de compra o venta?

Por eso está sobre la mesa la pregunta sobre si se trata de una oportunidad de compra o si en realidad es el momento de ser algo más cautos.

Pero -y siempre hay un pero- hay analistas que deslizan la posibilidad de una burbuja basada en expectativas y apuntan que podría ser un buen momento de salida.

Un ejemplo de la posible burbuja que experimentaría el sector sería Edenor, cuyas grandes ganancias no son coherentes con la realidad presentada en su balance

De hecho, algunos lanzan que el ajuste tarifario ya estaba descontado en los precios tras las audiencias…

Por eso cada vez son más analistas los que apuntan a reducir posiciones en el sector energético.

En realidad, esto mismo le pasa al Merval que tiene aún mucho potencial por delante pero también muestra precios elevados para muchas de sus acciones.

Por si fuera poco, la semana pasada el Merval terminó en terreno negativo, cortando una racha de 3 subas consecutivas, al perder 5,6% por culpa de las acciones energéticas.

La conclusión, como mínimo, sería tomar con cautela a las acciones energéticas, porque no sabés, a ciencia cierta, cómo se comportarán durante 2017.

YPF: la excepción a la regla

Una excepción sería YPF, una de las acciones más baratas del mercado, de acuerdo con Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global y editor de Mercado en 5 Minutos.

Esa es una de las razones que la convierte en una de las acciones más atractivas para sumar a nuestro portafolio en 2017, especialmente por la apatía mostrada en el pasada. Su actuación en lo que va de año muestra que tiene grandes posibilidades de crecimiento.

De vuelta al debate, si las acciones energéticas están en duda, ¿ganan los bancos?

Vamos a verlo…

Acciones bancarias: ¡gracias al brote verde!

Hay varias razones que suman atractivo a las acciones bancarias.

Durante diciembre de 2016, el crédito en pesos tuvo un repunte contundente al punto que el shock registró el salto más importante de los últimos tiempos, tanto en términos  absolutos como en porcentaje.

Según el Banco Central, el salto fue de 4,7% en un mes, un incremento superior a los 40 mil millones de pesos.

Nery Persichini, economista de Inversor Global y editor de Revancha Argentina, enumeró algunas razones por las que las acciones bancarias son atractivas:

  • Descenso inflacionario
  • Bienestar económico
  • Vuelta a mercado emergente

Entidades como Grupo Financiero Galicia (GGAL), Banco Francés (FRAN) o Banco Macro (BMA) pueden registrar poderosas ganancias durante 2017.

Durante 2015, esos mismos bancos se anotaron subas que promediaron el 77%, superando con creces la evolución del Merval (36%), la inflación (28%) y el dólar (15%).

Entonces ¿querés saber cuál es el potencial real de las acciones bancarias durante 2017? Es algo que analizamos en el Informe Especial que elaboramos de forma gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido