¿Acciones de Snapchat? Tal vez no…

La red social de mensajes instantáneos saldrá a la Bolsa en marzo, ¿es una alternativa conveniente? o ¿es preferible mantenernos alejados con cautela?

Snap Inc, dueña de la aplicación de mensajes instantáneos Snapchat, está lista para salir a cotizar en la Bolsa en marzo, pero ¿contará con el respaldo masivo del mundo inversor? Habría, al menos, 4 razones para pensar en una respuesta negativa…

Vamos primero a contarte todo lo que necesitás saber sobre la salida a Bolsa de Snapchat, cuyo precio inicial oscila entre 14 y 16 dólares por papel.

Según los documentos presentados ante la Comisión del Mercado de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la empresa sacará a bolsa 200 millones de acciones que cotizarán en la Bolsa de Nueva York (NYSE) bajo el símbolo SNAP.

¿Cuánto va a recaudar?

La estimación de Snap Inc. oscila entre 2.100 y 2.300 millones de dólares, si fija su precio final en 15 dólares por acción.

Según las inversiones que ha recibido, la firma con sede en California tendría un valor de entre 20.000 y 25.000 millones de dólares.

Una vez que complete su salida a Bolsa, el CEO de la empresa, Evan Spiegel, y su jefe de tecnología, Robert Murphy, retendrán el control del 88,5% de las acciones con derecho a voto en la empresa.

En todo caso, se espera que su salida a Bolsa se convierta en la mayor salida a bolsa de una firma tecnológica desde que el gigante del comercio chino Alibaba batiera récords en 2014 con una valoración de 168.000 millones de dólares.

Todo suena bien. Entonces ¿por qué deberíamos mantenernos cautos ante su salida a Bolsa?

Las 4 razones por las que no invertir en Snapchat

  • No podrás

A menos que seas uno de los fundadores de la empresa, un amigo de ellos, un familiar o un inversor institucional es difícil sacarle provecho a una Oferta Pública Inicial, especialmente si es tan esperada como esta red social.

  1. Los nuevos accionistas no votarán

Snap Inc. ha estructurado sus acciones de tal forma que los nuevos accionistas no tendrán derecho al voto y la entrada en asuntos generalmente asociados con esos derechos, como la composición del directorio o el salario de los ejecutivos.

Según el Consejo de Inversores Institucionales, esta clase de empresas tienden a rendir menos y tienen más propensión a crear conflictos de intereses.

Los inversores, en líneas generales, deben ser cuidados cuando una empresa quiere compartir el riesgo, pero no las devoluciones, ni brindarle derechos comunes de accionistas.

  1. Una historia cuestionable

Evan Spiegel tiene una historia personal cuestionable para algunos, especialmente tras conocer, en 2014, sobre su época universitaria en la que consumió drogas ilegalmente y se hizo con algunos antecedentes penales, entre los que destacan delitos como acoso sexual.

Todo sugiere a la posibilidad de una falta de liderazgo ético en Snap, algo que recibe usualmente poca atención en el mundo de los negocios, pero los movimientos serán determinados por el mercado.

Pero no es todo y quizá debas prestar más atención a la cuarta razón por encima de las demás…

  1. La cruzada de Facebook

Whatsapp, parte del imperio de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunció la llegada de los “estados”, la cuarta alternativa a Snapchat.

Con esa opción pone el broche a un completo despliegue para tratar de hundir a una aplicación que afrontará su salida próximamente.

Todo se remonta al año 2013 cuando Spiegel decidió rechazar las negociaciones de compra para pasar a estar bajo el ecosistema de Facebook por 3.000 millones de dólares, 3 veces más de lo que le costó a Zuckerberg hacerse con Instagram.

Ofensiva contra Snapchat

La ofensiva contra Snapchat se cristalizó en 2016, casi en paralelo a los rumores de salida a la Bolsa por parte de la compañía de Spiegel.

Además de caracterizarse por ofrecer contenido con caducidad en 24 horas, también era la red social estrella al momento de tomarse selfies con máscaras virtuales.

Facebook reaccionó y replicó muchas de sus funciones, especialmente a través de Instagram, a través de la función de stories en agosto pasado.

Ahora será Whatsapp Status que permitirá a los usuarios compartir contenido temporal con sus contactos más cercanos, con lo que se podrá restringir las publicación a un círculo más pequeño que en Instagram y Facebook.

banner

¿Snapchat es una mala inversión?

La compañía ha atraído a grandes inversores, pero algunos cuestionaban si era sostenible que  las ventas de publicidad fuesen la única forma de generar ingresos.

Pero la empresa empezó a ramificarse en septiembre pasado, con el anuncio de un nuevo nombre: Snap.

Además, en noviembre debutó con unos lentes de sol que incluyen una cámara de video llamados “Spectacles”.

El kit, que permite conectar lentes con el móvil para enviar fotos y videos a la app, se agotó a las horas de su lanzamiento.

Ese éxito en las ventas demostró que la compañía tiene un potencial más amplio que el de simplemente producir software.

Para ser una plataforma construida alrededor de mensajes que desaparecen, Snap tiene un increíble poder de permanencia.

Pero vamos un poco más allá: ¿conviene invertir en redes sociales? Es algo que vamos a analizar en el Informe Especial  que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido