5 razones por las que el Merval no para de subir

Tan sólo en el mes de enero el índice ganó 13%, aún cuando los analistas advertían posibles correcciones y llamaban a la cautela. ¿A qué se debe este comportamiento?

El índice Merval se convirtió en la mejor inversión de enero al trepar un 13%, en contraste con el precio del dólar que hoy se ubica debajo de los 16 pesos.

A pesar de las dudas de los analistas en la escena local con respecto al despegue de la actividad económica y la elevada inflación, las acciones argentinas siguen siendo las favoritas de los inversores estos días.

Antes de pasar a explicarte los motivos que respaldan la suba, veamos el rally en números.

El alza del Merval

El Merval fue la Bolsa que más subió en el mes de enero, con un 12,7%.

Registró avances récord en pesos y en dólares, pero debido a los temores que genera la presidencia de Donald Trump en los Estados Unidos, a fin de mes retrocedió un poco.

Ahora, de cara al vencimiento de las opciones del mes de febrero el Merval tracciona lento pero seguro, ya que sigue subiendo.

¿A qué se debe este comportamiento? ¿se mantendrá así durante el año?

Veamos…

5 razones por las que el Merval sube

Entre los factores que destacan como drivers de las recientes alzas en la bolsa porteña se destacan los siguientes:
1) Ajuste de tarifas energéticas

La quita de subsidios junto al incremento de las tarifas de los servicios de electricidad y gas potenció las ganancias de las acciones del sector, que ya venían pisando firme al experimentar subas de gran magnitud en 2016.

Los papeles de Edenor acumulan en lo que va de 2017 un 33,3%, mientras que en la comparación interanual registra ganancias de 124,4%.

Pampa Energía, trepa 42,7% en 2017 y un 139,7% interanual.

Por su parte, Transportadora Gas del Sur sube 18,2% y 97,7%, respectivamente, mientras que Transener avanza 17,9% desde enero y 134,5% en 12 meses.

Otro caso destacado es el Central Puerto, cuyas ganancias se sitúan en 18,1% en 2017 y 132,6% en la evolución interanual.

2) Repunte en el precio del petróleo

Durante el año pasado el precio del barril de petróleo ascendió un 45%, lo que constituyó una estabilización de las cotizaciones en torno a 54 y 57 dólares. Este incremento reforzó la rentabilidad de las compañías del sector energético y la valoración de sus acciones.

También el acuerdo alcanzado para el desarrollo de Vaca Muerta fue una clara señal para posicionar al rubro petrolero como uno de los de mayor potencial de la economía argentina para los próximos años.

Los analistas estiman que entre las acciones, las mejores perspectivas son las del sector financiero y el energético, teniendo en cuenta que son los rubros con mayor capacidad de desarrollo en el mediano plazo.

La acción de YPF acumula en lo que va de 2017 un 35,1%, mientras que en términos interanuales subió un 51,7%.

Petrobras, suma ganancia de un impresionante 245,2 % en los últimos 12 meses.

Tenaris, presenta beneficios de 97% en el último año.

Petrolera Pampa gana un módico 3% en 2017, con una evolución interanual de 168,7 %., mientras que Petrobras Argentina trepa 44,8% en 2017 y un 90,7% en los últimos 12 meses. 

3) La efectividad del blanqueo

Parte de los fondos declarados por la iniciativa de sinceramiento fiscal que impulsó el Gobierno están ingresando al mercado de valores en busca de una rentabilidad, lo que se evidencia en el rally alcista de 2017.

banner

4) Las expectativas de crecimiento económico

Según los especialistas consultados para el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que hace el Banco Central (BCRA), la economía crecerá un 3% en promedio durante 2017, apenas por encima del 2,9% estimado previamente.

A su vez, se proyectan un crecimiento de un 3,2% para 2018 y de un 3,5% para 2019, según el promedio de los pronósticos.

Los expertos  consideraron que las acciones seguirán beneficiadas en un contexto de mayor optimismo por los datos económicos y ante la expectativa de que el BCRA mantenga elevadas las tasas en pesos.

5) Un dólar dormido

La divisa norteamericana cotiza por debajo de los 16 pesos en el mercado local y deja un rendimiento negativo en el inicio de 2017.

Este comportamiento responde a varios factores, como la colocación de deuda en moneda extranjera y la liquidación de exportaciones, que sobreabastecen a la plaza cambiaria y hacen caer la cotización.

Ante la tendencia, los inversores optan por posicionarse en otros activos, como acciones y bonos, para obtener rentabilidad en el corto plazo por esta vía. Esto también empujó el alza de precios de los acciones en el Merval.

Según el último relevamiento del BCRA, los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal sugieren una senda creciente pero estable a lo largo del período relevado.

El tipo de cambio promedio esperado para los próximos meses de 2017 se ubica entre 16,20 y 17,10 pesos por dólar, con ajustes generalmente a la baja respecto del anterior relevamiento.

A fines de 2017, el tipo de cambio nominal se ubicaría en 18,40 pesos por dólar, lo que implica un alza de 16% interanual, cifra que se ubica por debajo de pronósticos previos. 

En 2016, las acciones de los sectores energéticos y bancario marcaron la pauta en el mercado local.

No obstante, esto no significa que la historia se repetirá en 2017, aún cuando las energéticas mantienen el alza del año pasado.

¿Querés saber cuál de los dos tipos de acciones te conviene más en este momento?

Ingresá al siguiente Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido