4 empresas que ganan con el proteccionismo de Trump

Mientras muchos temen ante la inminente presentación del plan fiscal del presidente de los Estados Unidos, los índices de Wall Street celebran en máximos. ¿Dónde podremos conseguir la mejor rentabilidad?

Donald Trump y proteccionismo van de la mano. Esa doctrina que favorece la producción nacional frente a la competencia extranjera preocupa a más de uno en Wall Street… aunque no a todos.

Lo curioso es que Wall Street, por un lado, es temeroso del proteccionismo del mandatario estadounidense, pero por otro presenta extraordinarios resultados…

Los rendimientos, por ejemplo, se los atribuyó Trump a sí mismo: “el mercado de valores alcanza nuevos máximos con la racha ganadora más larga en décadas. Gran nivel de confianza y optimismo”, tuiteaba.

No es mentira. La racha de récords consecutivos en los 3 índices -S&P 500, Dow Jones y Nasdaq- es ya la más larga desde enero de 1992.

Además, subrayaba Trump que estos récords suceden “¡incluso antes del lanzamiento del plan de impuestos!” que ha prometido.

El proteccionismo de Trump

Ese plan de impuestos que, muchos sospechan, será extremadamente proteccionista y obligará a cumplir con cargas impositivas por la importación de productos extranjeros y favorecerá a los nacionales con medidas especiales.

¡Ya lo hemos visto!

Ford, Carrier y Sprint cambiaron sus planes de inversión en México. General Motors sufrió luego las mismas consecuencias y la lista la engrosan otras compañías que se han “atrevido” a producir fuera de Norteamérica.

Ahí están IBM, HP, York, Navistar, Kenworth, Emerson Electric, United Technologies, Walmart y Apple que merece una mención aparte por el discurso que le dedicó Trump: “voy a obligar a Apple a fabricar sus malditas computadoras en los Estados Unidos”.

Así es, el proteccionismo preocupa en Wall Street, pero como te decíamos al principio: no a todos…

Riesgos y oportunidades del proteccionismo

Los expertos de Goldman Sachs Asset Management publicaron recientemente un informe en el que apuntaban que la firma está particularmente centrada en los impactos que tendrán algunos sectores con la puesta en marcha de medidas que rompan con décadas de esfuerzo para armar una economía más global.

Desde Goldman Sachs explican que las compañías han actualizado durante años sus cadenas de suministro en un esfuerzo por maximizar sus beneficios, pero las reglas cambian…

A partir de ahora, las empresas tendrán que enfrentarse a varias decisiones: traer de vuelta los beneficios del extranjero, los centros de producción a los Estados Unidos, o no.

Cualquiera que sea el caso, en la gestora de inversiones consideran que todas estas variaciones en las reglas del juego van a tener un efecto indiscutible en los balances de las compañías y en sus beneficios.

Pero ¡donde hay riesgos también se consiguen oportunidades!

¿Quiénes alientan el proteccionismo de Trump?

Según este último informe, existen compañías que fabrican sus productos donde los venden -como las aeronáuticas-, por lo que se verán impulsadas las que tienen altos niveles impositivos.

Por el contrario, van a verse impactadas de forma negativas esas importadoras de ropa o todo el sector de retail.

De acuerdo con los expertos de Jefferies, la industria del acero va a ser una de las triunfadoras en un escenario de mayor proteccionismo.

De hecho, este sector ha sido uno de los más perjudicados por la caída en la compra de acero por parte de países como la propia China. Un arancel de hasta el 20% sería muy beneficioso, por tanto, para este negocio.

Las acciones beneficiadas del proteccionismo de Trump

  • Nucor

Es un productor estadounidense de acero que podría desempeñarse muy bien en 2017 si continúa la mejora en la economía.

Además, también se verá beneficiado si Trump sigue adelante con su plan de infraestructuras.

La empresa tiene la mayor parte de sus fábrica en los Estados Unidos y Canadá y es la mayor firma de reciclaje del país.

Esto podría ayudar a compensar la posible desaceleración en el mercado de la construcción residencial en 2017.

En estos momentos, la compañía tiene una rentabilidad por dividendo de 2,36%. Muchos analistas le dan una recomendación de compra porque tiene un potencial de suba de 20%.

  • Steel Dynamics

Este es otro productor de acero norteamericano cuyos valores son positivos, especialmente si se levantan los muros económicos a las exportaciones.

La rentabilidad por dividendo de la empresa es del 1,5%. En la firma le dan un precio objetivo de 45 dólares y una recomendación de compra, lo que implica un potencial de avance del 20%.

  • U.S. Steel

Es una empresa productora de acero que efectúa la mayoría de sus operaciones en los Estados Unidos.

Al igual que las anteriores, también ha recibido una recomendación de compra por parte de esta firma de análisis.

Su rentabilidad por dividendo es de 0,51% y los expertos de Jefferies le otorgan un precio objetivo de 45 dólares por acción, lo que implica subas de casi 14% desde los niveles actuales.

  • Commercial Metals

Otra productora de acero en Texas, además de ser uno de los mayores proveedores de la industria de la construcción no residencial, con lo que un incremento de la inversión en infraestructuras supondría un impulso a su valor.

Los accionistas reciben hoy por dividendo del 2,16%. En la entidad le dan un precio objetivo del 20,60, aunque ese nivel está por debajo de la cotización actual, a futuro será bastante interesante.

Esto no es todo… Hemos elaborado un Informe Especial en el que te comentamos cuál es la inversión que mejor rentabilidad tiene gracias al efecto Trump.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido