¿YPF explotará todo su potencial en Bolsa durante 2017?

Las acciones de la petrolera local crecieron 15% el año pasado, muy lejos de superar al índice Merval que rindió 45%, pero esto quiere decir que están atrasadas. ¿Es su momento?

Unos le conocían como “la oveja negra del Merval”, otros se rehusaban a acercarse a la empresa por miedo al contagio de los males que la aquejan, pero como el mitológico fénix, YPF ha prendido sus motores y se prepara para que 2017 sea su año.

¿En qué nos basamos para afirmar que 2017 será el año de YPF?

Hoy el Merval ronda los 18.875 puntos. No solo se especula con la posibilidad de que en 2017, el índice toque los 19.000 puntos, sino de que alcance los 20.000 a imagen y semejanza del Dow Jones.

Pero el Merval tiene un pequeño problema…

Durante 2016 presenciamos una fiesta bursátil. Todo bien, la Bolsa porteña generó una ganancia de 45% en pesos y superó a la inflación de 40%.

Como podrás suponer, en algún punto se le termina la nafta al Merval y tenemos que buscar dónde están los mejores rendimientos

Y ahí es cuando encontramos a YPF, escondida como una perla entre las demás acciones, dispuesta a dar todo su brillo en 2017.

En lo que va de año, las acciones de YPF han acumulado una ganancia promedio del 25%, tanto en pesos como en dólares.

¿Qué pasaba con YPF en 2016?

Durante 2016, las acciones de YPF tuvieron un rendimiento de 15%, muy lejos de superar al índice Merval, que avanzó 45%.

Si vamos un poco más atrás en el tiempo, encontraremos más pruebas

Desde su piso en noviembre de 2012, el índice local avanzó 647% en pesos. Acciones como Galicia subieron 580% en dólares, mientras que Banco Macro y Francés ganaban 575%, también dólares.

Dentro del sector energético, las diferencias son bastante notables: el ADR de Edenor, por ejemplo o el de Pampa, mostraron subas de 960% y 850%, respectivamente, desde 2012.

En cambio, los papeles de YPF apenas experimentaron una suba de 77% en dólares y está 75% de sus máximos históricos de 2005, cuando costaba cerca de 70 dólares en Wall Street.

¿A qué obedece el crecimiento de YPF?

Las acciones de YPF despertaron, como por cuestión de magia, gracias a “Vaca Muerta”. Es decir, tras el anuncio de un acuerdo entre empresas, sindicato y Estado para reducir los costos de producción de gas en el enorme yacimiento de hidrocarburos no convencionales de la cuenca neuquina, con el fin de atraer inversiones.

Pero también obedece a la suba de la nafta del 8% que entró en vigor hace una semana.

De igual modo, tenés que recordar que la empresa sigue endeudada y Vaca Muerta es una apuesta de largo plazo. Su evolución va a depender de las asociaciones que consiga con empresas extranjeras, que solo invertirán si el costo de producción en dólares es razonable y el petróleo sube.

¿Invertir ya en YPF?

De acuerdo con Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global y editor de Mercado en 5 Minutos, YPF es una de las acciones más baratas del mercado. “En un horizonte no menor a 2 años es una buena inversión”, sostuvo.

Es decir, YPF está claramente atrasada en la Bolsa y puede tener su fundamento en que el precio del petróleo es más alto en Argentina de forma artificial.

Lo cierto es que concluye en que no habría que esperar a buenas noticias si queremos ver ganancias provenientes de las acciones de YPF. Lo más probable es que el mercado se anticipe y sea muy tarde para vos.

Recordá que la cotización de una acción no es el valor actual de una compañía, sino sus expectativas futuras…

¿Cuál es el potencial de YPF?

El Credit Suisse sostuvo que la compañía está subvaluada en su cartera de inversión y elevó el precio objetivo de su ADR a 27 dólares, cuando hoy se ubica en torno a los 20.

En la misma línea, Itaú BBVA tiene un precio objetivo de 27 dólares por acción, dado que creen que su valoración es atractiva y que ha abordado correctamente todas las preocupaciones expresadas por los inversores.

Morgan Stanley, otro de los grandes jugadores en Wall Street, ubican al papel de la petrolera argentina en 25,5 dólares.

Así es, en Wall Street los analistas de riesgo creen que el valor del papel tiene mucho campo por delante…

Sin lugar a dudas, la acción de YPF es probablemente una de las más atractivas para tener en tu cartera durante este 2017, dado que a pesar de la apatía mostrada en el pasado, su actuación durante las últimas semanas muestra que tiene posibilidades de crecer mucho.

Los recortes que presenciemos durante las próximas jornadas en el papel de YPF, seguramente serán temporales, algo que deberías ver como una oportunidad de posicionamiento en el papel para mantenerte a largo plazo.

De todos modos, 2017 parece ser el año del retorno de las petroleras a las carteras de los inversores, razón por la cual hemos preparado un Informe Especial  en el que podés ver cómo aprovecharte del rally petrolero.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido