Tuesday, November 12, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


¿Ya conocés las 2 acciones que buscan su debut en la Bolsa?

Aeropuertos Argentina 2000 y Helport se preparan para debutar en el mercado bursátil durante 2017. Te contamos lo que tenés que saber para que tu apuesta sea exitosa.


Aeropuertos Argentina 2000 y Helport se preparan para debutar en el mercado bursátil durante 2017. Te contamos lo que tenés que saber para que tu apuesta sea exitosa.

2017 es el año para las debutantes. Al menos 30 empresas se alistan para salir a cotizar en la Bolsa y un par de ellas se encuentran cada día más cerca. ¿Querés saber cuáles son?

El encargado de adelantarnos la noticia fue Eduardo Eurnekian, dueño de Corporación América, que engloba a Compañías General de Combustibles.

Creo que por acá muchos ya serán capaces de adivinar cuáles son la empresas…

¡Se trata de Aeropuertos 2000 y Helport!

Compañía América posee 33 aeropuertos en el país cuya concesión vence en 2029. Helport abarca obras viales, aeroportuarias y públicas.

Como quizá sepas, la composición societaria de Aeropuertos Argentina 2000 es de 89% para el Grupo Corporación América y el resto para el Estado.

Claro, de este porcentaje, 26% corresponde a una participación adquirida por la italiana Societá Esercizi Aeroportuali S.P.A.

Por el otro lado, Helport es una compañía dedicada a la construcción y mantenimiento de obra pública. Desde 1962 realiza, individualmente y en forma asociada, una importante cantidad de obras de distinta envergadura que le permiten exhibir en la actualidad una vasta experiencia.

El proyecto tras las nuevas salidas a Bolsa

Además, tiene la concesión de 900 kilómetros de rutas en la Argentina y lidera el proyecto de unir el Atlántico con el Pacífico a través de la Cordillera con un túnel ferroviario de baja altura.

Ese camino para cotizar en la Bolsa se inicia en Buenos Aires, pero termina en Wall Street

No es la primera vez que el empresario anuncia su debut en la Bolsa. El conjunto de sus empresas iba a estrenarse durante el año pasado. Esta vez ha dado un giro al timón y arranca con algunas.

Busca así otra dimensión para esos segmentos. En el caso de Aeropuertos ya es el principal operador mundial, con 53 terminales en América Latina y Europa, pero va por más capital y concesiones.

¿Cuál es su motivación?

“Sabemos captar fondos y como hace el líder global en inversiones financieras, Warren Buffett, podemos destinar esos recursos financieros a otras compañías”, afirma.

Pero como te contábamos antes, Aeropuertos 2000 y Helport no son las únicas que piensan aventurarse en el terreno bursátil durante 2017.

El auge de empresas que piensan aventurarse a la Bolsa duraría poco si el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, trae aparejadas tasas de interés más altas, disminuyendo el atractivo de los títulos de mayor riesgo de los mercados emergentes.

Esto, sin embargo, es una gran muestra de optimismo: después de todos al menos 30 empresas buscan acceso al mercado argentino de capitales a través de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

¿Cómo explicamos este fenómeno?

Durante los últimos 7 años, la Argentina ha tenido la “mala suerte” de ser considerado un mercado fronterizo, lo cual le ha cerrado las puertas, pero ahora está a un paso más cerca de recuperar su categoría como emergente.

Esto sucederá una vez que el MSCI Inc, dijera en junio del año pasado que incluirá a la segunda economía más grande de Sudamérica en su revisión anual de mercados 2017 para un ascenso.

Con esta receta el volumen de operaciones puede crecer 20 veces en los próximos 3 años cuando los inversores extranjeros acudan al mercado en busca de respuestas favorables a las políticas implementadas por Mauricio Macri.

Así fue, además, como el Merval trepó 45% durante el año 2016, convirtiéndose en el segundo mejor desempeño de todo el mundo.

Y en lo que va de 2017 ha conseguido colarse como el mejor índice…

Animados a la Bolsa

Recapitulemos: el acuerdo con los holdouts que redujo las tasas para el financiamiento externo; el inicio de una administración gubernamental amigable con el mercado; y la certeza de que el Estado no intervendrá en los asuntos de los privados.

Todas son variables que consideren las empresas para lanzarse a la Bolsa, buscar inversiones o endeudarse.

Ahora, el tiempo que demora una empresa en salir al mercado depende del grado de sofistificación pero el proceso puede tardar de 1 a 3 meses.

Lo cierto es que la Bolsa está compuesta hoy por poco más de un centenar de empresas, número que contrasta fuertemente con los 364 que se contabilizaban hace 40 años. En los últimos años salieron del mercado 25 empresas que operaban con capital abierto y, hasta hace 5 años, solamente fueron 12 las que llegaron.

La llegada de estas nuevas empresas aumentará en un tercio no solo la cantidad de cotizantes en la Bolsa, sino que incrementará el volumen de dinero del mercado, hoy en unos 40 millones de dólares por día, contra los 500 millones de dólares que alcanzó a movilizar en la década de los 90.

Entonces, ¿qué nos va a ofrecer el Merval en este 2017? Te lo contamos todo en el Informe Especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido