Wednesday, August 21, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Y así es como ganás cuando te anticipás a una noticia

La salida de Alfonso Prat Gay de la cartera de Hacienda y Finanzas produjo una serie de movimientos en la Bolsa que beneficiaron a quienes supieron leer entre líneas. Te enseñamos por qué es tan importante aprender esta habilidad en el mundo bursátil.


La salida de Alfonso Prat Gay de la cartera de Hacienda y Finanzas produjo una serie de movimientos en los ADRs que beneficiaron a quienes supieron leer entre líneas. Te enseñamos por qué es tan importante aprender esta habilidad en el mundo bursátil.

Un sabio consejo en Bolsa dice: “hay que comprar con el rumor y vender con la noticia”. El mejor ejemplo lo tuvimos la semana pasada con la salida de Alfonso Prat Gay de Hacienda y Finanzas, lo que obligó a los inversores más astutos a refugiarse para convertir un suceso en ganancias para sus bolsillos.

Y es justamente lo que queremos probarte hoy…

Al cumplirse una semana de la salida de Prat Gay, el mercado no dio la mínima muestra de nerviosismo, sino que ha ocurrido todo lo contrario.

banner

ADRs en su mejor momento

La mayoría de las acciones locales que operan en Wall Street en forma de ADRs finalizaron en terreno positivo, incluso con algunas destacadas como lo es el caso del Grupo Financiero Galicia o la energética YPF, siendo las que mejor se recuperaron en la última semana del  2016.

A ver, no se trata de que el mercado haya armado una fiesta con la salida de Prat Gay, sino que celebraba los anuncios del exministro en torno a la adhesión al blanqueo de capitales, que hasta hace una semana era de 90 mil millones de dólares.

Si bien ese saldo es positivo, la magnitud del rebote no permite deducir que estemos de cara al final del ajuste en que se encuentran la mayor parte de las acciones del sector financiero.

Recordá que todas las acciones del sector financiero renacieron una vez que la Reserva Federal de los Estados Unidos elevara la tasa de interés por primera vez desde finales de 2015.

¿Cuáles acciones anotaron?

De todos modos, te contamos cuáles acciones se vieron más beneficiada durante la última semana, exactamente después de la renuncia de Prat Gay en Hacienda y Finanzas…

Como te anticipábamos, el Grupo Financiero Galicia avanzó 7,80%, mientras que el Banco Francés tuvo una suba de 4% y el Banco Macro de 2,30%.

Un avance similar se vio en el sector energético: Pampa ganó 4,65% y Edenor obtuvo 3% en dólares.

Pero las acciones de YPF quedaron, en definitiva a la cabeza, con un avance de 8,15%…

¿Los bonos también ganaron?

En términos generale, la mayor parte de la curva generó buenas recuperaciones de toda la baja que acumulaban desde el inicio del tercer trimestre.

Un ejemplo fue el Bonar2024 que acumula un avance del 2% en la última semana y más de 8% esde los pisos de 111,50 registrados a mediados de diciembre mientras que el bono más largo argentino con vencimiento a 2046 mostró una recuperación semanal de 5,50%.

En otras palabras, el mercado tomó bastante bien la noticia positiva del blanqueo de capitales, mientras que la salida de Prat Gay no fue un evento que cambió la tendencia del mercado.

Además, dejanos contarte algo…

La suba en las acciones no es signiticativa ni refleja un cambio en el escenario de volatilidad actual dentro del cual el mercado viene desarrollándose en las últimas semanas.

A su vez, como explica el diario El Cronista, el rebote de la última semana es marginal si lo comparamos con el ajuste dentro del cual se encuentran varias emisoras locales en Wall Street.

Tal es el caso de YPF que, si bien termina el año con un salto positivo, se ubica 26% debajo de los máximos anotados en mayo del año pasado.

El sector financiero, particularmente, ha mostrado debilidad debido a que la mayoría de las empresas cotizantes han ajustado sus posiciones en las últimas semanas.

Aún así, el saldo es negativo, en particular del caso Banco Macro, que ha perdido 22%.

El Banco Francés, por su parte, ha perdido 31% estando debajo de los máximos de 25 dólares vistos en el año 2015.

El Banco Galicia acumula una caída de 18,5% desde sus máximos en 33 dólares vistos en julio y octubre del año pasado.

Por eso es que te decimos que el rebote ejecutado durante la última semana sigue sin despejar las dudas que acompañan al mercado, ni dicen mucho sobre la noticia del blanqueo de capitales o la salida de Prat Gay y el ingreso de Nicolás Dujovne.

Nada ha cambiado por ahora el panorama bursátil de cara a la primeras semanas de este año…

¿Dólar y Lebacs?

Ahora ¿cómo reaccionarán tanto el dólar como las Lebacs ante estos movimientos?

La salida de Prat Gay fue una noticia que no impactó inmediatamente en la cotización de la moneda estadounidense.

Mientras Prat Gay consideraba necesarias las intervenciones del Banco Central, Federico Sturzenegger creía en la pasividad de la entidad.

Por eso, muchos esperarían mayores subas para la divisa. Sin embargo, el blanqueo se mantendrá hasta el cierre del primer trimestre, preservando el valor del billete verde.

Respecto a las Lebacs, ¿la salida de Prat Gay implica luz verde para nuevas subas en las tasas de interés?

Seguramente habrá más coordinación de ahora en adelante. No obstante, el BCRA cuenta con márgenes para bajar las tasas debido a que la inflación ha dado su brazo a torcer.

La pregunta del año es ¿Lebacs o dólares?, ¿cuál será la inversión más segura? Te lo contamos todo en nuestro Informe Especial elaborado gratuitamente para vos.

Comentarios
Compartido