Un dato clave para predecir el comportamiento de la Bolsa en 2017

En el mercado existe una manera de anticipar el rumbo que tomará la plaza accionaria durante todo el año. Conocé a continuación de qué se trata y qué podés esperar para los próximos meses.

Todos los inversores desearían tener una bola de cristal que les permitiera predecir acertadamente el futuro de la Bolsa en 2017.

No es para menos, con tanta incertidumbre en el mercado, muchos temen correr riesgos.

Con el objeto de ayudarte a esclarecer el panorama, queremos compartir con vos un dato clave que suelen tener en cuenta en el mercado durante el mes de enero, para estimar cuál sería la tendencia predominante en la plaza bursátil en el año, tanto en Wall Street como en la escena argentina.

¿Qué esperar de la Bolsa en 2017?

En Wall Street existe la creencia de que si en enero el mercado sube, se puede anticipar que también tendrá una buena performance a lo largo de todo el año. La misma dinámica aplicaría en caso contrario.

De cumplirse esta teoría, nos estaríamos adentrando en un 2017 exitoso en términos bursátiles, ya que los mercados -tanto el local como el internacional- iniciaron el año en alza.

Veamos cómo comenzó 2017 en la Bolsa.

Wall Street

Wall Street subió en la primera rueda del año, con pocas operaciones pero con la promesa de que enero será un mes muy movido.

En la primera sesión de enero, prevaleció cierta prudencia pese a una serie de buenos indicadores macroeconómicos en los Estados Unidos.

Además, las acciones de empresas tecnológicas impulsaron el avance de la jornada.   

De esa manera, el Dow Jones subió 0,60% y el índice S&P 500 avanzó 0,85%.

Los expertos advierten que el mes se viene cargado, con las cifras mensuales de empleo estadounidense a publicarse el viernes y, desde un punto de vista más político, el regreso a las actividades regulares de un Congreso con mayoría republicana y la investidura del futuro presidente Donald Trump, el próximo 20 de enero.

Más allá de los indicios que pueda dar la escalada inicial, los analistas sugieren que el gran factor alcista para las bolsas el año pasado sigue estando latente.

La victoria de Trump en las elecciones hace concebir esperanzas de fuertes rebajas fiscales a las empresas, lo que impulsaría sus cotizaciones bursátiles.

La apreciación del petróleo en casi 2,6%, también es un elemento a favor, ya que impacta positivamente sobre las petroleras.

Es muy posible que en el futuro el crudo llegue a la zona de los 60 dólares por barril, donde ya tiene mucha resistencia, por lo que el panorama está cargado de optimismo.

El Merval

En el mercado bursátil argentino también nos encontramos con buenas noticias, al punto que muchos ya comienzan a anticipar que, a juzgar por las dos primeras ruedas del año, 2017 luce muy bien para los papeles que cotizan en localmente.

El Merval, principal indicador de la bolsa porteña, acumula desde el lunes pasado un ascenso de 5,22%.

Lo más relevante es que el volumen de operaciones de los últimos dos días trepó a 507 millones de pesos, prácticamente el doble de lo que se venía negociando en las semanas anteriores.

Se supone que cuando el mercado sube o baja con un buen volumen, la tendencia es firme.

Según los expertos, este comportamiento se debe a que los inversores están descontando el fin de la recesión y esto sirve como combustible para la renta variable. 

También, el recambio en Hacienda y las noticias sobre el blanqueo fueron elementos de impulso, especialmente para las acciones más castigadas o atrasadas,  como las de bancos o energéticas por ejemplo. 

En este contexto ¿en qué sectores hay más potencial para invertir de acuerdo con los analistas?

Los bancos son una buena opción porque se vislumbra una recuperación de la economía.

En esa línea, las acciones de servicios públicos, como Pampa y Transener, también pueden ser ganadoras con un marco regulatorio más favorable.

Los especialistas señalan que el primer semestre va a ser más tranquilo para el mercado bursátil, ya que va a estar signado por un contexto macro que empieza a mejorar, mientras que en el segundo, las cosas podrían complicarse en función de lo que suceda en las elecciones.

En el mercado de bonos, el comienzo del año fue un tanto distinto.

En la plaza atribuyen este comportamiento no tanto a un problema de la macro o de expectativas, sino al hecho de que muchos inversores que se habían posicionado en títulos soberanos a fines de año para evitar pagar Bienes Personales -los bonos están exentos- empezaron a vender estos activos.

Si sos un inversor que más allá de la bolsa porteña, te interesás en las oportunidades que ofrece Wall Street, probablemente sea de utilidad para vos saber ¿cuánto tiempo le damos al romance entre Donald Trump y Wall Street?

Para darte una respuesta, hemos armado de forma totalmente gratuita un Informe Especial para vos en el que encontrarás todo lo que deseas saber.

Deja tu respuesta