Tuesday, March 31, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Trump dice “basta” y esta inversión desacelera

El presidente electo de los Estados Unidos causó una tormenta bursátil tras amenazar a Toyota con imponerle “un gran arencel” si instala una de sus plantas en México. ¿Qué pasa con sus acciones?

By Inversor Global , in Inversiones , at 6 enero, 2017 Etiquetas: , , , , , ,

El presidente electo de los Estados Unidos causó una tormenta bursátil tras amenazar a Toyota con imponerle “un gran arencel” si instala una de sus plantas en México. ¿Qué pasa con sus acciones?

2 semanas. Ese es el plazo que nos separa de la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y ya causó la caída de un gigante en la Bolsa a causa de su polémico tono.

Vamos a visualizarlo…

Todos presenciamos cómo fue su campaña electoral. Un ejemplo: no fue precisamente muy amigable con México, pero el pueblo norteamericano avaló sus propuestas a través del voto. 

Y a medida que se acerca el día en que ocupe el puesto político más importante del planeta, más controversia hay en Washington.

Sin ir muy lejos, Joe Biden, vicepresidente de los Estados Unidos, arremetió contra Trump por los hackeos rusos: “Madura, Donald, Madura. ¡Sos el Presidente!”.

Pero no vinimos a hablarte de política. Eso quedará para los diarios y los analistas dedicados al tema. Queremos hablarte de una inversión que lo tenía todo para un 2017 brillante y, bueno, ya no tanto…

banner

Las amenazas contra Toyota

Donald Trump amenazó al fabricante automotriz japonés Toyota con “un gran arancel” si instala una planta en México para suplir al mercado de los Estados Unidos.

No contento con ello, luego los emplazó a construir la fábrica en territorio norteamericano…

Pero evidentemente no es la primera vez que esto sucede. Ya antes había criticado a General Motors por fabricar automóviles en México y Ford, por su parte, canceló sus planes de invertir 1.600 millones de dólares al sur de la frontera y va a expandir sus operaciones en territorio estadounidense.

Boeing se estrella…

Tampoco es la primera vez que pone a una empresa en la vista de todos. Un caso reciente fue el de Boeing Co, que tenía un contrato valuado en 25,8 millones de dólares en enero, porque los mandatarios norteamericanos han usado aviones de esta temporada desde 1943.

El conflicto inició cuando el mandatario electo exhortó al Gobierno a cancelar la compra del nuevo avión Air Force One de Boeing, diciendo que era “ridícula” y muy costosa.

“Los costos están fuera de control: más de 4.000 millones de dólares. ¡Cancelen el pedido!”, sentenció…

Toyota y sus planes en México

Pero la historia que te estamos contando hoy tiene una larga data. Toyota anunciaba en abril de 2015 sus planes de colocar 1.000 millones de dólares en la fabricación de autos en México.

La construcción empezó en noviembre de 2016, muy a pesar de conocerse el triunfador de las presidenciales estadounidenses, pero la empresa se había limitado a decir que consideraría sus “alternativas cuando veamos qué políticas adopta el nuevo presidente”.

Bueno, ya sabemos cuál fue…

¿Cuáles fueron las consecuencias?

Las acciones de la automotriz japonés cayeron más de 3% este viernes, pese a que acumulen una ganancia de 5% desde noviembre cuando fueron las elecciones.

Ya había pasado con Boeing, también víctima de la ira del magnate republicano. Pese a que se trata de la compañía aeroespacial más grande del mundo y el mayor exportador de los Estados Unidos vio caer sus acciones el día en que Trump tuiteó en su contra.

Aún a pesar de ello, desde noviembre, Boeing ha ganado 11% en la Bolsa…

Por eso podríamos pensar que en el mediano plazo, la víctima de las críticas del presidente electo podría empezar a ver cómo sus acciones empiezan a subir.

De momento, lo único que tenemos es que otras automotrices japonesas también cayeron, entre ellas Nissan (-2,08%) y Honda (-2,01%) y la tendencia negativa se explica además por la fortaleza del yen con relación al dólar, que penaliza a los exportadores.

Toyota: el potencial perdido

Pero vamos al fondo del debate, ¿por qué tal nivel de ira por parte de Trump?

Podemos interpretar que quiere cumplir con sus promesas de campaña cuando dijo que haría regresar al corazón de los Estados Unidos los empleos perdidos por la deslocalización de industrias.

Al principio, sin embargo, te contábamos que Toyota tenía un gran potencial para este año y, quizá, lo haya dejado en el retrovisor ahora que Trump se ha ensañado contra la empresa.

Competencia por el futuro

¿Querés saber a qué nos referíamos?

Hay una especie de carrera en el negocio automovilístico por los autos eléctricos o autónomos.

Ahí compiten grandes fabricantes, pero también startups como Tesla, Uber, Hailo, MyTaxi, Cabify, entras otras, y coinciden con tecnológicas del tamaño de Apple, Google o Facebook.

Intuir cómo va a terminar esta carrera supondría ganar mucho dinero si acertamos al ganador. Ir a los nuevos es asumir más riesgo y quizá más rentabilidad en caso de éxito. Miralo así: apostás por Tesla en lugar de hacerlo por General Motors o Toyota.

Si invertís en una de estas empresa entonces crecerían a una tasa más modesta, pero gozan de mayor solidez en el tiempo, lo que permite cosechar jugosos dividendos. Si bien prometen menos alegría, también menos sobresaltos.

Evidentemente por las amenazas de Trump, Toyota no queda fuera de esta competencia, pero son factores que se contrarrestan entre sí, de modo que evidenciaríamos menos sobresaltos aún y, quizá, menos alegría que otras apuestas.

De repente, empezamos a preguntarnos: ¿para qué arriesgar? Por eso, sin conocer tu estilo o comportamiento frente al riesgo, te hemos traído un Informe Especial  que podés revisar de forma totalmente gratuita sobre las inversiones triunfadoras en la era Trump.

Relacionado:  Una oportunidad de hacer dinero en el año del gallo chino

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido