Sunday, March 29, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Te revelamos cuál es el mejor Mercado de Valores del mundo

Van 2 semanas desde que inició el año y la Bolsa argentina ha ganado 12,67%, pero ¿cómo se compara su rendimiento con otros índices en el mundo?


Van 2 semanas desde que inició el año y la Bolsa argentina ha ganado 12,67%, pero ¿cómo se compara su rendimiento con otros índices en el mundo?

La Argentina se ha blindado contra la incertidumbre. ¡Así es! Si te cuesta creer esta afirmación, entonces ¿cómo explicarías que el Mercado de Valores de Buenos Aires se ha convertido en la Bolsa más atractiva del mundo a principios de año?

Sí, aún con el ascenso de Donald Trump a la Casa Blanca cada vez más cercano, el mercado local pasa por una de sus mejores rachas en la historia desde que inició el año.

Pero vamos a explicarte en números para que sea más simple de entender…

La bolsa porteña es, medida en dólares, la que más ha ganado durante las 2 primeras semanas del 2017: 12,67%.

Las mejores Bolsas

¿Qué tanto avance representa este porcentaje?

Es casi el doble de Brasil, que lleva acumulado un alza de 6,61%…

En tercer lugar, queda Hang Seng, el principal índice bursátil chino de Hong Kong con un avance de 3,24%, seguido de la Bolsa colombiana con 2,98% y la de Chile con 2,94%.

En su última rueda, marcada por el feriado en los Estados Unidos y la caída de la libra londinense, la bolsa porteña se anotó una suba de 0,6%.

Así fue como quedó a un paso de la marca histórica de los 19.000 puntos. Concretamente, cerró en 18.997 y alcanzó su nuevo récord.

¿Corrección de mercado?

Por supuesto, hay quien se encuentra en la espera de una corrección en el mercado de acciones luego de romper un récord tras otro.

Pero también hay quienes advierten razones de fondo para esta suba, que desde hace unas semanas se siente fuerte en el volumen operado.

El resto de los mercados emergentes, como China, India, Rusia y otros países de la región había sentido el efecto Trump con mucha fuerza en noviembre y fue a partir de diciembre cuando comenzaron a recuperarse.

¿Por qué la Bolsa argentina ha ganado tanto terreno?

Las noticias de las últimas semanas del año sumadas a las buenas perspectivas para el que comienza volcaron a los inversores a las compras del índice local.

Después de todo, los inversores extranjeros están complacidos con la administración de Mauricio Macri, cuya agenda económica ha consistido en la salida del cepo, el pago a los holdouts, baja en la inflación, retorno al mercado de crédito de internacional y eliminación de trabas para entrada y salida de capitales.

Todas se han conjugado y dejaron al país al borde de ser catalogado nuevamente como mercado emergente, lo que generaría una importante demanda de activos locales.

Además, quizá hayas podido adivinar que el tipo de cambio planchado de las últimas semanas juega a favor.

Si hacemos un repaso, en 2016 el Merval arrojó una ganancia cercana al 45%, mientras que el tipo de cambio se depreció 23%, lo que deja un retorno en dólares superior al 20%.

Estar alertas…

Pero también podemos sacar una conclusión de todo esto…

La volatilidad para este año está descontada a partir de la asunción de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos, cuyas decisiones políticas pueden impactar en los mercados globales.

¿Qué hacer entonces?

Hay que ver cuáles son las medidas reales de Trump y seguir de cerca qué pasa con la tasa de la Fed y la de los bonos.

Movernos con cautela

Por eso, hay quien aconseja operar con prudencia en el mercado de acciones en las próximas ruedas. Tras la suba que presentaron las acciones argentinas desde sus mínimos alcanzados en 2012, es momento de ser selectivos a la hora de invertir en las acciones locales.

2 dudas se abren ante nosotros: ¿por cuánto tiempo podrá sostenerse el rally argentino? y ¿en qué acciones invertir de ahora en adelante?

Durante las últimas semanas de 2016, el Gobierno intentó revertir el driver de crecimiento ante la demora de las inversiones en la economía real, dando lugar a una mayor preponderancia al consumo.

¿En qué acciones invertir?

De esta manera , se espera que los salarios le ganen a la inflación por 4% o 5% y daría un mayor momentum a las acciones vinculadas con el mercado doméstico.

Acciones bancarias como Galicia (GGAL) y Macro (BMA) deberían beneficiarse y también las ligadas al consumo discrecional como IRSA, dueña de los principales shopping centers de Argentina.

También el sector de real estate debería reaccionar positivamente a partir de la mayor obra pública y más actividad del sector privado proveniente de los fondos del blanqueo.

¿Acciones interesantes?

No olvides revisar los fundamentos de Consultatio (CTIO), Holcim (JMIN) o Ferrum (FERR) para los más arriesgados.

El campo, por supuesto, seguirá traccionando las inversiones, por lo que, a pesar de las subas, hay valor en empresas del sector como Molinos (MOLI) y Agrometal (AGRO), dos de las más atractivas de la industria.

¿Cómo le irá a uno de los mejores amigos del inversor en los últimos años? Nos referimos a la renta fija en dólares, un tema que vamos a analizar en el Informe Especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Relacionado:  Cavallo alertó sobre una posible hiperinflación para 2020 y 2021

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido