¡Se viene Donald Trump! ¿Estás listo?

Falta menos de 20 días para la asunción del magnate republicano en los Estados Unidos. Te enseñamos en qué invertir tanto en Wall Street como en Argentina para que ganes de un modo u otro.

Donald Trump asumirá como Presidente de los Estados Unidos el 20 de enero y como inversores tenemos que estar preparados…

Sí, parte de las expectativas sobre su mandato se han diluido desde que se consagró como ganador de la Casa Blanca, pero mucho ha cambiado en los pasillos de Wall Street. ¡No lo hemos visto todo!

Para empezar, Donald Trump provocó un ajuste en la cartera de los inversores producto de mayores temores vinculados a la evolución de las acciones.

Por un ejemplo, en noviembre, las miradas se posaban en los planes de estímulo lanzados por países para reactivar sus economías con consumo.

Pero ahora esas miradas se centran en la inflación, ante el temor que genera una escalada de precios, producto del fuerte aumento de los gastos…

banner

Los cambios post Donald Trump

Lo lógico es que los inversores modifiquen sus tenencias, adaptándolas a sus nuevas perspectivas, aconseja el sitio iProfesional.com.

¿Qué opina Blackrock, el mayor gestor de inversiones del mundo, al respecto?

Los analistas han comenzado a advertir que la llegada de Trump al poder representa un giro de 180 grados en varias de sus políticas económicas.

¿La palabra que se impone? Diversificar…

De momento, el triunfo de Trump provocó una suba del rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años y una caída de los títulos emergentes.

Si el rendimiento de un título crece, entonces el precio baja y viceversa. Entonces, cuando la incertidumbre marca el ritmo, los inversores exigen un premio mayor para comprar estos títulos y el precio cae.

Cuando Trump arribó a la Casa Blanca, subió la tasa de interés por lo que quizá no cumplan su rol tradicional de brindar refugio al capital en momentos en que otros activos se desploman.

¿En qué conviene invertir con Donald Trump?

¿Entonces?

Los analistas lo que anticipan hasta hoy es un aumento de la volatilidad para los primeros meses de 2017.

Sí, te hablamos de las acciones que sufrirán de las turbulencias del mercado…

La pregunta es ¿en qué conviene invertir?

Uno de los papeles que concentra mayores apuestas es el de Johnson & Johnson.

Pero los que pueden convertirse en las estrellas del 2017 en Wall Street son los vinculados al negocio financiero: Citigroup, Goldman Sachs o Bank of America.

Así es como observamos un fuerte crecimiento en la venta de acciones de tecnológicas como Microsoft, Apple, Cisco, Comcast o Intel.

¿Qué hacemos desde la Argentina?

Acá no podemos dejar ir ese tren de ganancias. Lo ideal, además de diversificar nuestra cartera, es repartir nuestras inversiones entre pesos y dólares.

Claro, la mayor parte de nuestro portafolio debe estar compuesto por billetes verdes, dado que desconocemos qué pasará en el mundo.

Por ende, si hay un ganador acá serían las empresas exportadoras o las del sector agropecuario, porque su ingreso, como habrás adivinado, es en dólares.

Las acciones con buenas perspectivas, específicamente, serían Cresud o Molinos Río de la Plata.

En la mira aparecen también acciones bancarias como Galicia y Macro -que se beneficiarían de un repunte del consumo- y los papeles de IRSA, dueña de los principales shopping centers de la Argentina.

Se suman a este grupo los de Pampa Energía y Petrolera Pampa, dueñas del 51% de Edenor.

¿Y los bonos?

Preferiblemente de período corto, porque si Trump toma decisiones polémicas, la situación se podría complicar.

Lo cierto es que a menos de un mes de la asunción de Trump, los bonos argentinos han empezado a recuperar el terreno perdido.

En otras palabras, la debilidad de los bonos de la región contrasta con la fortaleza de los bonos argentinos que han mostrado avances superiores al 7%.

El Bonar 2026 perdió 14% desde septiembre pasado y actualmente ha mostrado una recuperación del 7%, operando en 107 dólares desde los mínimos de 100 dólares de comienzo de diciembre.

La recuperación más significativa se la lleva el Bonar 2024 con un avance de 7,9%, ganando casi toda la caída evidenciada a fin de octubre.

¿Y mientras tanto?

Lo mejor sería mantenernos a la defensiva. Los bonos o las Letes son formas de comprar dólares al tipo de cambio mayorista.

Algunos títulos, tanto soberanos como provinciales con vencimientos a mediano plazo, lucen atractivos por ofrecer rendimientos promedio arriba del 5% anual.

Nery Persichini, economista de Inversor Global y editor de Revancha Argentina, recomendó en iProfesional, a mediano plazo existen alternativas riesgo-retorno atractivas.

Menciona, por ejemplo, el Bonar 2020 o el Bonar 2024, que rinden cerca de 5% en dólares.

Estos activos son adecuados para quienes busquen protegerse de los vaivenes cambiarios como así también para los que buscan un interés más alto.

Persichini también sostuvo que los títulos indexados por CER -Coeficiente de Estabilización de Referencia- son atractivos.

En particular, son buenas opciones para quienes consideran que difícilmente la inflación caiga al 17% durante este año.

Ahora, probablemente sea importante para vos saber ¿cuánto tiempo le damos al romance entre Donald Trump y Wall Street? Para eso hemos armado de forma totalmente gratuita un Informe Especial para vos en el que encontrarás todo lo que deseas saber.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido