¿Por qué va a bajar la inflación y qué te conviene hacer con tus pesos?

La aceleración de precios es tratada como un cáncer irremovible para la administración de Mauricio Macri, pero si el Gobierno no cumple con las expectativas, tenés opciones de inversión.

Ya sabés que la inflación en 2017 será mucho menor a la del año pasado. Eso no es un secreto, pero ¿cómo alcanzará sus objetivos la administración de Mauricio Macri? y bajo ese escenario, ¿qué te conviene hacer con tus pesos?

Vamos con lo primero…

El Banco Central (BCRA) lanzará una serie de medidas para alcanzar la meta de inflación del 12% al 17% anual.

Claro, eventualmente también dará a conocer otras medidas para evitar que el tipo de cambio baje de los 16 pesos por dólar.

¿Cuáles serán, entonces, las principales acciones del BCRA en estos 2 primeros meses del año?

banner
  • Nuevas tasas de referencia

El instrumento para establecer la tasa de referencia para el mercado será la tasa de pases activos de 7 días.

Ya de esto te hemos hablado: este instrumento reemplazará a las Lebacs a 35 días, cuyo tipo de interés es de 24,75%.

La idea, en el fondo, es ir a una tasa más corta, que se seguirá definiendo semanalmente, y continuar en el ordenamiento monetario, para lo cual las licitaciones de las Lebacs serán mensuales y estos títulos pasarán a tener en febrero un vencimiento por mes.

Ese cambio de periodicidad facilitará al BCRA su negociación en mercados secundarios y permitirá tener mejores referencias diarias sobre las expectativas del mercado, según Infobae.

  1. Menos obligaciones a los exportadores

Se eliminará la obligación de los exportadores de servicios de ingresar al país los dólares.

El directorio del Central aprobó la semana pasada una normativa cambiaria que elimina la exigencia de ingresar al país las divisas que se obtienen por exportaciones de servicios.

Hasta entonces, las empresas tenían la obligación de liquidar las divisas en el mercado cambiario en un plazo no mayor a los 365 días.

Lo que cambia la regulación fue mantener la obligación solo para quienes realicen exportaciones de bienes.

El efecto que se verá ahora en el mercado cambiario sería una menor oferta de divisas, que generan un ingreso de unos 250 millones de dólares mensuales.

  1. Incrementar el tope de compras de dólares en efectivo

El BCRA va a incrementar el tope de compras de dólares en efectivo. En este caso, se estudia ampliar o eliminar el tope de 2.500 dólares por mes que hoy rige para las adquisiciones en efectivo y se busca llevarla al doble.

¿El efecto? Podría verse en el mercado cambiario una mayor demanda de divisas para esas operaciones con altos montos de efectivo.

  1. Más dólares en los bancos

Los bancos pueden aumentar del 15% al 25% de su patrimonio la cantidad de dólares que tienen en cartera, porque comenzará a regir la flexibilización que se dispuso hace un par de semanas.

Esto da a las entidades financieras la posibilidad de comprar más divisas y protegerse de una variación al alza en el tipo de cambio.

  1. Agilidad en el mercado inmobiliario

Esto sucede gracias al blanqueo de capitales. ¿Qué busca el BCRA?

En el corto plazo, desea implementar un mecanismo para que los argentinos concreten compras y ventas de inmuebles sin utilizar dinero en efectivo.

Se busca entonces facilitar transacciones electrónicas que sean comprobables al instante por las 2 partes que participan en la operación o incentivar el uso de cheques cancelatorios, dado que el 90% de las transacciones de este tipo se hacen con dinero físico.

¿Invertir los pesos y mitigar la inflación?

Así es, estas 5 medidas representan la fórmula inicial del BCRA para bajar la inflación durante los primeros meses de 2017.

A sabiendas de esto cabe preguntarnos: ¿cómo invertir los pesos?

Todo va a depender de tus convicciones…

¿Por qué decimos esto? Bueno, los bonos CER, cuya particularidad es que tienen la tasa atada al nivel de inflación, vuelven a ser atractivos porque han surgido temores sobre el curso gubernamental.

Todo se da a raíz de que muchos analistas dudan de Mauricio Macri a la hora de alcanzar una desaceleración de precios de un dígito para el final de su mandato.

Es decir, sí va a caer la inflación durante los próximos años, pero ¿necesariamente al ritmo que el Gobierno pronostica?

Si ese es tu caso, los bonos CER representan una oportunidad de inversión…

¿Cuáles son los bonos CER más conocidos?

Está el Bogar 2017 y el Discount, que exhiben una suba anual en torno a 20% para el primero y 25% para el segundo.

Luego está el Boncer 2021, un título atado a la inflación que el Gobierno colocó por primera vez en una década y despertó el interés del mercado, que evalúa como atractiva la tasa de inflación versus el nivel de devaluación en el tipo de cambio, al menos en el corto plazo.

¿Por qué son tan atractivos?

Las proyecciones inflacionarias del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) son optimistas, pero la aceleración de precios no evoluciona al ritmo que se esperaba inicialmente.

Todo nos lleva a una de las bases de cualquier economía: la confianza en la moneda. Si los argentinos creen en las políticas fiscales, entonces probablemente se cumplan las metas inflacionarias.

Lo cierto es que las metas de inflación parecen difíciles de alcanzar, haciendo de este un buen momento para comenzar a tomar posiciones en bonos que ajustan por CER y cubrirnos del riesgo que es la inflación.

La pregunta es ¿conviene invertir en los bonos CER? Bueno, vamos a analizarlo en el Informe Especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuito para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido