Un nuevo año y una nueva oportunidad de apostar en ETFs

Ante un año cargado de incertidumbre, los fondos cotizados en Bolsa se presentan como la oportunidad para invertir por los sectores y regiones que definitivamente serán los campeones del 2017.

“Solo sé que no sé nada”, soltó alguna vez Socrates. Esta cita calza perfectamente para un 2017 cargado de incertidumbre, pero hay una inversión que pese a viento y marea dominará el mercado. ¿Querés saber cuál es?

Primero, ¿cómo estamos seguro de que el año estará tan cargado de incertidumbre?

A empezar por lo básico: el Dow Jones se resiste a superar los 20.000 puntos. Si bien es una barrera psicológica, sería una buena noticia para Wall Street que se decidiera a hacerlo.

Luego, ¿qué impacto tendrá sobre la economía si la Reserva Federal decide subir los tipos de interés 3 veces durante este año?

Además, ¿puede seguirse justificando el optimismo sobre el presidente Donald Trump o el rally se detendrá en seco apenas asuma?

La apuesta del 2017: Los ETF

En un entorno tan incierto hay quien apuesta por invertir en sectores, en vez de hacerlos por empresas.

Y ahí es cuando entran en escena los Exchange Traded Fund (ETFs) o fondos cotizados en Bolsa…

Se trata de fondos de inversiones manejados por un portafolio manager. Estos cotizan en el mercado como si fueran acciones y lo que hacen es replicar el rendimiento de un activo: índices, commodities o derivados financieros.

Las opciones abarcan regiones, sectores y otras clases de activos. Las posibilidades prácticamente son infinitas y, más importante aún, pueden diversificar tu cartera y tener una buena liquidez.

ETF de bancos y recursos naturales

Pero particularmente para este 2017, estas son las opciones ganadoras:

Tanto la energía como la banca fueron los mayores ganadores del año 2016. El primero saltó 25% gracias a la recuperación esperada en los precios del crudo, mientras que el segundo obtuvo ganancias de 20%, especialmente durante las últimas semanas gracias a la Reserva Federal.

Sucede que los inversores apuestan a que el grupo de estas acciones se beneficiaría de los vientos atraídos por mayores tasas de interés y la desregulación de la industria.

¿Y qué se espera para este 2017?

Ambos ETFs van a continuar al alza durante este año, especialmente los 2 más conocidos: el Energy Select Sector SPDR Fund (XLE) y el Select Sector SPDR Financial (XLF).

Lo que sucede es que el aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos y menos regulaciones apoyan la continuación de la fortaleza relativa de la industria de servicios financieros.

Esta selección fue secundada por Jason Browne, presidente de inversiones de FundX Investment Group, quien ha añadido que el potencial para la regulación reducida podría relajar las normas de crédito, la mejores de los márgenes aún más.

Este inversor también mencionó el SPDR S&P Regional Banking, cuyos activos tendrían un pico interesante en este 2017.

Los bancos regionales son el punto dulce porque se benefician de la mejora de los márgenes de tasas de interés y la relajación de algunas de las regulaciones cuando estaban siendo agrupados con los bancos más grandes.

Luego, cuando hablamos de recursos básicos, tenemos el VanEck Vectors Natural Resources ETF, así como el SPDR S&P Oil & Gas Exploration & Production, como inversiones seguras para este año.

La estabilidad sostenida de los precios en la energía deberia estimular la perforación, por lo que seguramente ganaremos…

ETF para oro y plata

Luego podemos colocar otra de las favoritas del 2016 en la lista. Tenemos al VanEck Vectors Junior Gold Miners ETF GDXJ, que se centra en la pequeña capitalización de mineros de oro y plata.

Este fondo subió 70& durante 2016, superando ampliamente al aumento de 8,6% del más tradicional SPDR Gold Trust GLD.

Luego también tenemos al Columbia Emerging Markets Consumer ETF, que persigue a las poblaciones de mercados emergentes. Ganó 5% durante 2016.

banner

ETF para pequeña capitalización

En resumen, el año pasado fue de rendimiento, ya que los inversores fueron en masa a los fondos que pagan dividendos, pero 2017 podría diferente: el año del valor.

En ese aspecto, hay 2 fondos que tienen inclinación por la pequeña capitalización: iShares Russell 2000, que se encarga de invertir en todas las pequeñas empresas de Wall Street y el iShares S&P Mid Cap 400, centrado en un número grande de empresas que dará a los inversores buen valor por su dinero este año.

Lo cierto es que 2017 puede ser un buen año para las pequeñas empresa debido a su enfoque doméstico y menor dependencia del comercio mundial, así como también una  mayor recompensa por su enfoque de valor.

Pero recordá lo siguiente…

Estas últimas inversiones son arriesgadas y volátiles. Los valores del mercado no son como nada que hayas visto antes. Son empresas fuertes y establecidas pero también están cargadas de incertidumbre.

El mercado de bonos

El mercado de bonos puede ver más acción que el de renta variable durante 2017, ya que los inversores tendremos que lidiar con un entorno que, por primera vez en mucho tiempo, se compromete a ofrecer mucho.

Como protección contra la volatilidad, podés abogar por el BulletShares ETF, que proporciona exposición a bonos de vencimiento definido y una duración determinada, lo que significa que están diseñados para liquidar rápidamente.

Si querés irte por algo mucho más seguro, entonces es momento de estudiar los bonos argentinos. ¿Ya sabés cómo les irá el próximo año? Te lo contamos en el Informe Especial  diseñado gratuitamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido