No me acercaría a esta inversión si fuera vos…

Los cupones PBI solo pagan un rendimiento si la Argentina crece por encima del 3% anual. ¿Será 2017 el momento para darle cabida a esta alternativa dentro de nuestra cartera?

Seguramente vengas preguntándote ¿de qué inversión hablamos en el título? y guardás la esperanza de que entre líneas, encuentres una oportunidad que pueda ayudarte a multiplicar tus ingresos.

Bueno, trataremos de cumplir con tus expectativas, ¿está bien?

Vamos a hacerlo de una forma sencilla.

Imaginá que abrís el menú de un buen restaurante. En lugar de platos, hay inversiones. Encontrás a las Lebacs o a los Fondos Comunes de Inversión como entradas para los pequeños ahorristas y luego están las acciones o los bonos como el plato principal. ¿De postre? ETFs, por supuesto.

Pero nos estaría faltando algo…

Sí, un plato fuerte: los cupones atados al Producto Bruto Interno (PBI) . En los últimos tiempos ha perdido vistosidad. No tienen esa sazón de antaño. ¿La razón? La economía no anda tan bien como quisiéramos.

Pero en algún punto esto es indicativo de una oportunidad de inversión, ¿cierto?

¿Cómo funcionan los cupones PBI?

Veamos cómo funciona esta modalidad de inversión. En una oportunidad, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global y editor de Mercado en 5 Minutos, comentaba que el cupón atado al PBI es un producto extraño, que funciona como un bono.

Si la Argentina comienza a crecer por encima del 3,2%, entonces éste tiene un cash flow a pagar. Como la tasa de riesgo país está en caída, el cash flow es mayor, lo que provoca que el precio del cupón suba, independientemente de si pagará este año o no.

Entonces aunque el cupón se aprecia, no significa que cobra fuerza como instrumento de inversión dado que su rendimiento en términos de porcentajes no recibe impulsos.

¿2017 pagará Cupones PBI?

Aún con proyecciones de crecimiento para 2017, hay mucha cautela respecto a los cupones PBI como alternativa de inversión para este año.

Durante este período, en el mejor de los casos, se proyecta un crecimiento económico al menos de 3,4%, a partir de los logros que alcance la gestión de Mauricio Macri.

En ese escenario, es posible que los cupones PBI tengan algo que ofrecer cuando paguen rendimiento por allá en 2018.

¿En resumen? Aún no hay oportunidades en los cupones PBI, aunque seguramente 2017 tendrá un rebote en el nivel de actividad superior al 3%.

Nery Persichini, economista de Inversor Global y editor de Revancha Argentina, aclaró que si se alcanza un crecimiento de 3% durante 2017, el inversor percibirá los flujos del cupón recién en diciembre de 2018.

Además, dada la gran cantidad de oportunidades que hay en otros instrumentos locales, especialmente acciones, considera que posicionarse en cupones tiene un elevado costo de oportunidad.

banner

Alternativas a los cupones PBI

¿Cuáles son las oportunidades?

Según Persichini, habría que ver con atención hacia las acciones de bancos, energía, construcción y telecomunicaciones.

Entonces ¿qué alternativas tendríamos si no es del todo confiable invertir en cupones PBI?

El tramo largo de títulos en dólares parece haber descontado el efecto Trump, mientras que la tasa americana parece normalizarse, por lo que suena bien resguardarse en el Bonar 24.

Por otro lado, no te olvides de las Lebacs, que han demostrado ser un buen instrumento, no solo para el ahorrista sino también para el inversor más sofisticado.

Respecto de estos activos, desde Rafaela Capital opinaron a través de iProfesional, que si bien la tasa de política monetaria cambió a pases a 7 días, no se esperan reducciones bruscas en la tasa de Lebacs.

De hecho, incluso es posible que al Banco Central no le tiemble el pulso si tiene que subir la tasa de las Letras en algún momento…

¿Qué escenario podemos esperar para este año?

En 2017, la economía crecerá de la mano de la recuperación en el salario real, el salto en la obra pública será bajo y habrá algo de inversión en sectores que recibieron señales de precios, como el agro, la minería, los servicios públicas y energías renovables.

Entonces más que mirar el crecimiento, la inflación o el tipo de cambio, lo que hay que tener en cuenta es cómo se hará el empalme, algo que no conoceremos sino hasta 2018.

Lo cierto es que mientras tengamos incertidumbres los cupones PBI pueden no ser la mejor opción para nuestra cartera…

Por eso, la mejor idea es transitar el primer bimestre con un posicionamiento mucho más atractivo en las Letes en dólares o los bonos soberanos, como un mecanismo de cobertura cambiaria en un periodo de baja estacionalidad en la oferta de divisas comerciales hasta principios de abril, demanda vinculada al turismo, y donde las necesidades de pesos al Tesoro son bajas.

Pero ¡dejemos de analizar tantas! Vamos al grano. ¿Querés conocer una oportunidad para invertir en la Argentina y ganar dólares? Solo tenés que acceder al Informe Especial que hemos elaborado para vos de forma totalmente gratuita para encontrar toda la información que buscás.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido