Más deuda: más oportunidades de inversión para vos

En la Argentina, no sólo los bonos públicos se presentan como alternativas financieras atractivas. Los títulos corporativos también tienen potencial. Conocé a continuación las nuevas opciones que tendrás a tu alcance próximamente.

Deuda, deuda y más deuda…

Las emisiones de la Argentina en los mercados internacionales desde el fin del default parecen cosa de todos los días. 

Lo mejor de toda esta dinámica, es que vos podés aprovechar las excelentes oportunidades de inversión que surgen a partir de la misma. Y no nos referimos únicamente a los bonos públicos.

Desde el año pasado, las colocaciones de de títulos de deuda corporativa, también conocidos como Obligaciones Negociables (ON), han ganado volumen.

Para suerte de los inversores, cada vez más empresas se animan a ofrecer estos papeles y nuestra intención es hablarte sobre las emisiones corporativas que tendrán lugar en los próximos días y su atractivo.

Antes de entrar en materia, contextualicemos un poco sobre de qué van estas colocaciones.

¿Qué es la deuda corporativa?

Los títulos de deuda corporativa u ON, son activos de renta fija que tienen características similares a los bonos emitidos por el Gobierno. Estos bonos pagan una tasa de interés de forma periódica y, por lo general, devuelven el capital al final.

Se trata de inversiones fáciles de entender para la mayoría de los ahorristas porque informan por adelantado el cupón de renta que pagan y las fechas de esos pagos. Esto hace de las ON activos menos volátiles y en consecuencia, menos riesgosos que la renta variable.

A diferencia de la emisión de acciones, los tiempos de salida de los bonos corporativos son mucho más bajos.

Dicho esto, prosigamos con las novedades…

Más oportunidades de inversión para vos

En el marco de la oleada de endeudamiento que vive la Argentina, en los próximos días dos importantes empresas buscarán un financiamiento por hasta 1.400 millones de dólares.

Las empresas Genneia y Pampa Energía se preparan para acompañar la emisión de 5.000 millones de dólares que planea realizar el Gobierno en el futuro cercano.  

En esa línea, se espera que la tasa a la que se financie el país sea la referencia para los colocadores corporativos, que pagarán un interés algo mayor al de los bonos soberanos.

¿A qué se debe esto?

A que existe un principio de mercado que indica que ningún emisor privado puede colocar a menor tasa que su país de origen.

Se espera que Genneia coloque entre 300 y 400 millones de dólares en bonos, mientras que Pampa se apuntaría entre 500 y 1.000 millones, aún cuando se calcula que la demanda por parte de los inversores podría superar los 1.500 millones, debido a la importancia de la empresa en el país.

Pampa Energía, por su parte, emitiría deuda a plazos de 5, 7 y 10 años, con tasas que no van a estar muy lejos de las que pague el soberano. 

Fuentes del mercado aseguran que, para calcular la tasa a la que podría financiarse Pampa, la mejor referencia son los bonos en dólares emitidos el año pasado por Petrobras Argentina y la curva de bonos en dólares de YPF.

Según esos cálculos, Pampa pagaría una tasa de entre 6,5 y 6,75% para su bono a 5 años.

El atractivo de la deuda corporativa local

De acuerdo con los analistas, la deuda corporativa es una excelente alternativa de inversión para el ahorrista local. Actualmente en Argentina, las compañías presentan niveles de endeudamiento bajos luego de un largo período de tiempo sin acceso al mercado de capitales, favoreciendo la capacidad de pago de las mismas.

El ámbito corporativo presenta muy buenas oportunidades de inversión, donde se pueden obtener rendimientos de entre 2 y 3 puntos superiores a los bonos soberanos que más que compensan el riesgo corporativo.

banner

¿Cómo invertir en deuda corporativa?

Muchas de las grandes emisiones de ON o bonos corporativos son inaccesibles para el inversor minorista y en consecuencia, en sus colocaciones suelen participar los inversores institucionales como bancos, compañías de seguros o FCI.

Ante las circunstancias, la manera en la que pueden participar los ahorristas es a través de los fondos comunes de inversión.

Los fondos comunes de inversión locales permiten definir una cartera de negocios diversificada por medio de montos de entrada mínimos, lo que es ideal en casos en los que se busca posicionarse en la deuda corporativa.

Lo mejor de estos bonos argentinos de carácter privado es que pueden ser emitidos tanto en moneda local como extranjera, por lo que si vos no querés invertir en pesos, no vas a tener problema.

Si querés información detallada sobre estos activos podés consultar con tu broker o en tu banco. Optar por estas alternativas, así como bonos argentinos en general, te sirve para aprovechar las tendencias con potencial del mercado local.

En vista de que la escena global estará plagada de incertidumbre en 2017, es fundamental que evalúes el potencial de ganancias de los títulos de deuda internacionales.

Para saber qué tan atractivos son estos papeles y cuáles son las mejores opciones, podés acceder al Informe Especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido