Sunday, November 17, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


La mejor inversión del 2016 aún tiene mucho que ofrecer…

Invertir en Rusia debe ser un deber durante este año porque si bien su Bolsa se anotó un alza de 52,22% durante el año pasado, hay grandes expectativas sobre la evolución del rublo en 2017.

By Inversor Global , in Inversiones , at 3 enero, 2017 Etiquetas: , , , , , , ,

Invertir en Rusia debe ser un deber durante este año porque si bien su Bolsa se anotó un alza de 52,22% durante el año pasado, hay grandes expectativas sobre la evolución del rublo en 2017.

No es un buen consejo subirse a un tren cuando está en pleno ascenso, algo que se replica en el mundo bursátil. ¿La razón? Si una inversión ha escalado posiciones sin descanso probablemente es tarde para entrar.

Pero hoy esto es completamente diferente…

Así es, el mercado que mejores frutos nos dio durante el 2016, aún tiene mucho que ofrecer para este año.

Primero ¿querés saber cuál fue la inversión triunfadora del 2016?

Los mejores mercados

Fue la Bolsa de Rusia, a través de su índice RTSI, que se anotó un alza del 52,22%…

Si elaboramos un ranking, obtendríamos que Argentina quedó en segundo lugar con 44,9%, luego de ganar los últimos 3 años.

Luego tendríamos al IBovespa de Brasil que obtuvo 38,93% y al FTSE 100 de Londres, convertido en sorpresa definitivamente tras el Brexit, que ganó 13,49%. El Dow Jones no podía quedarse fuera de la lista con 13,42%.

Del otro lado de la lista tenemos a la Bolsa de Shanghai, sin dudas la perdedora del año con una baja superior al 12%.

Pero de vuelta a Rusia, la ganadora de 2016, ¿realmente tiene algo por ofrecer?

De hecho, Rusia está entre los favoritos para el 2017…

Las principales apuestas de este año se centran en una mejora del clima político y los bienes externos son derivados de la financiación de los Estados Unidos.

¿Por qué invertir en Rusia?

Para los inversores que buscan endeudarse en monedas con bajas tasas de interés , el rublo es una apuesta superior.

UBS Group ha dicho que el rublo podría devolver hasta 26% en los próximos 12 meses, debido a que Rusia se beneficia del aumento de los precios del petróleo.

Y no somo los únicos que lo dicen…

El banco de inversiones Goldman Sachs aconsejó mantener la calma y elegir las monedas correctas de los mercados emergente durante el año 2017.

Los estrategas de Goldman Sachs también aconsejan optar por el real brasileño, el rublo ruso y el rand sudafricano contra el won norcoreano y el dólar de Singapur, dos monedas que muy a moneda son usadas como otro medio para obtener una corta exposición a China.

Goldman cree que se anticipa un giro de la política estadounidense hacia el proteccionismo después de la investidura de Donald Trump, por lo que es buen momento para iniciar posiciones a largo plazo.

También el banco de inversiones Credit Suisse recomienda a los inversores invertir en el rublo en 2016.

¿Cómo explican su recomendación?

El rublo es la moneda con un enorme potencial en el año 2017. Es evidente que en el caso de que el debilitamiento de las tensiones geopolíticas, el aumento de la actividad de Rusia en la arena internacional y mantener estable los precios del crudo.

El consultor senior de estrategias de inversión y la investigación del Credit Suisse, Robert Parker, sostuvo que el rublo es una moneda subvaluada.

Entre los principales riesgos para los inversores de todo el mundo, Parker sostuvo que tenemos la situación económica en los Estados Unidos y los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre, que dio como resultado una inesperada victoria de Donald Trump para los mercados.

Lo que pasa con Trump es que probablemente reduzca los impuestos a las empresas, lo que contribuirá a la devolución de las ganancias de empresas estadounidenses en territorio local.

Eso causaría que el dólar suba respecto a otras monedas y probablemente no mucho estén satisfechos con una moneda verde fuerte…

banner

Rusia y la evolución del rublo

Cada vez que la FED aprieta tuercas, presiona principalmente a regiones como Asia y, en menor medida, las monedas de los países de Europa, Oriente Medio, África y América Latina, que generalmente proporcionan un mayor rendimiento.

En definitiva, un dólar fuerte presionará a otras monedas, pero a la larga, el rublo jugará un papel importante.

Una evaluación positiva del rublo y la economía rusa que puede mostrar su primer crecimiento en 2 años, según analistas de Danske Bank.

Según sus previsiones, en el año 2017, el crecimiento del PBI en Rusia sería de 1,2% en medio de los crecientes precios del petróleo.

Pero al menos en 2017, Rusia seguirá sin brillar a todo su esplendor, porque es muy probable que no se levanten las sanciones contra Moscú de forma inmediata, algo que podría contribuir al fortalecimiento de este país como destino inversor.

Lo que sí es cierto es que deberías pensar en el rublo como una inversión para este año, especialmente si tomás en cuenta la mejora posible en la relación entre los Estados Unidos y Rusia, dándole un empujón a esta moneda sobre otros mercados emergentes.

Invertir en Rusia

Claro, si querés invertir en Rusia bajo otras modalidad también te las presentamos…

Hay quien critica a los que apuestan por Rusia al argumentar que implica asumir otros riesgos como mala reputación en materia de origen del dinero de gran parte de su economía, así como constantes conflictos geopolíticos con terceros.

El Market Vector Rusia ETF (RSX) es el ETF de empresas de gran capitalización bursátil. Acumula unos 17.400 millones de dólares y se trata de compañías rusas que derivan más del 50% de sus ingresos en el país. Su rendimiento en concepto de dividendos es de 4,29% anual.

Se centra en sectores como petróleo y gas con el 39%, además de Bancos, Minería, Telecomunicaciones y Alimentos con más del 8%.

Entre sus principales tenencias se encuentran Lukoil OAO, MMC Norilsk Nickel, Sperbank of  Rusia, Novatek OAO, Magnit OJSC, Rosneft OAO y Tatneft OAO.

Pero no es la única forma de invertir en Rusia. Te enseñamos otros ETF bastante interesantes a través de nuestro Informe Especial elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido