La inversión en pesos que rinde más que las Lebacs y el plazo fijo en 2017

Con el recorte en las tasas de interés, los instrumentos financieros más populares de 2016 han perdido atractivo. A continuación te contamos cómo podés ganarle a los rendimientos que estos ofrecen hoy.

Con los recortes constantes a las tasas de interés, han surgido un sinfín de dudas entre los ahorristas locales con respecto a cualquier inversión en pesos.

Pero no tenés de qué preocuparte.

Hoy vamos a hablarte sobre un instrumento que le gana en rendimientos a las populares Lebacs o al plazo fijo, por lo que no tendrás que perder el tiempo deshojando la margarita, para decidir en qué invertir en este 2017.

¿Contamos con tu atención?

Entonces sigamos…

Una inversión en pesos que rinde 25% anual

Vamos a desempolvar un instrumento que como era de esperarse, quedó en el olvido en momentos en que las Letras del Central rendían un impresionante 38% anual, a su vencimiento más corto.

Se trata de los Fideicomisos financieros.

Antes de ir al grano y explicarte por qué esta inversión en pesos es la mejor opción en el contexto actual, comencemos por ver en qué consiste.

¿Qué es un fideicomiso?

Los fideicomisos son estructuras financieras, que tienen un activo subyacente, que en el mercado local generalmente son créditos de consumo y contra el cual se emiten títulos bajo las categorías: “A”, “B” y “C”.

Los títulos “A” son los más seguros y de menor duración, pero también los que ofrecen menor retorno, ya que los fideicomisos suelen tener una estructura que en el ámbito financiero se conoce como “turbo”.

Esto quiere decir que con el retorno de los activos subyacentes primero se pagan todos los títulos de deuda “A”, luego los “B” y finalmente los “C”.

Por lo general, los “A” y “B” suelen ser contar con grado de inversión o investment grade.

Por su parte, los títulos “C” pueden ser alternativas interesantes en este contexto de baja de tasas, porque ofrecen una tasa alta a más largo plazo.

Por lo general, los inversores minoristas suelen optar por los títulos “B” o bonos, mientras que los institucionales se hacen con los instrumentos “A”.

Dicho esto, pasemos a lo más importante: los atractivos rendimientos de los fideicomisos hoy.

Como ya te hemos contado en otras oportunidades, el El Banco Central (BCRA) mantiene una política de recorte en las tasas de interés que aplican a los instrumentos de inversión como Lebacs y el plazo fijo.

En consecuencia, los fideicomisos han escalado posiciones entre los ahorristas por ser una inversión en pesos de corto plazo y que implica un bajo riesgo.

Mientras que una Lebac rinde 23,6% en su plazo más corto y los plazos fijos ofrecen un 19%, los fideicomisos presentan una tasa de 25% anual, con lo que le ganan por 2 puntos a los retornos de la Letra del Central que más paga.

No obstante, hay que tener en cuenta que el rendimiento de los fideicomisos se hace efectivo a medida que el inversor reinvierte los cupones que cobra durante el año.

Otro detalle a tener en cuenta sobre este instrumento, es que no cuenta con un mercado secundario muy dinámico, por lo que se sugiere mantener la inversión hasta el vencimiento, una vez realizada la compra del activo.

Generalmente, los que se ofrecen en el mercado local tienen una vida promedio de entre seis y diez meses.

En este aspecto, el fideicomiso difiere de las Lebacs, cuyo mercado secundario es muy líquido, permitiendo al ahorrista que desea salir antes de tiempo del papel, vender sus títulos sin mayores problemas.

Sin embargo,si lo que buscás es mayor retorno, el fideicomiso se presenta como primera opción.

¿Cómo invertir en un fideicomiso?

En principio, tenés que saber que el monto mínimo para invertir en un fideicomiso suele ser de 1.000 pesos, aunque hay colocaciones que fijan montos superiores.

Tanto las sociedades de Bolsa como bancos cobran una comisión por la operación, por lo que tenés que averiguar de cuánto es la que corresponde a la entidad financiera que desees usar -algunas suelen ser de 0,5%.

Los fideicomisos suelen comprarse en las licitaciones primarias y no tanto en el mercado secundario, por los motivos que te explicamos antes. No obstante, podés acudir a este mercado si así te parece mejor.

Todas las semanas sale al mercado algún fideicomiso nuevo.

Una alternativa  útil para los inversores minoristas son los fondos comunes de inversión, que invierten en fideicomisos y permiten diversificar la apuesta.

Si además del fideicomiso, querés analizar si te convienen las alternativas populares del mercado como lo son las Lebacs y el dólar, podés ingresar al siguiente Informe Especial, totalmente gratuito, que Inversor Global elaboró exclusivamente para vos.

Comentarios

Compartido