La guía perfecta: ¿conviene más invertir en el corto, mediano o largo plazo?

Si querés entrar a la Bolsa y no sabés el plazo en el que pondrás tu dinero te aclaramos todas tus dudas a que puedas tener a continuación.

Alguna vez te has preguntado: ¿cuál es el plazo ideal para invertir? Y vamos un poco más allá ¿acaso existe un plazo mejor que otro para apostar a la Bolsa?, ¿se trata de una cuestión de gustos?

Te lo explicamos todo en esta guía que hemos hecho para vos.

En el mundo de las inversiones es importante delimitar nuestro horizonte temporal, dado que la estrategia que usaremos dependerá del tiempo que estemos dispuestos a invertir nuestro dinero.

Sí, seguro que querés conocer todos los secretos y entresijos del mundo bursátil, algo que estamos encantados de compartir con vos en el informe especial que hemos preparado sobre el ABC de las inversiones, para que así puedas Informe Especial.

¿Invertir al corto, mediano o largo plazo?

Por ejemplo, si nuestro objetivo es pagar el crédito para el auto el mes próximo, entonces no podés invertir en acciones debido a la volatilidad del mercado. En cambio si querés empezar a abonar una casa dentro de 2 años podés diversificar una parte en títulos de deuda y otra en acciones.

Lo cierto es que no hay una definición estándar de lo que es corto, mediano y largo plazo…

Cada persona puede tener sus propias definiciones de estos plazos de tiempo, en función de su estrategia de inversión. Nadie puede decir que sean incorrectas siempre que sean coherentes.

Por ejemplo, hay quien cree que en el corto plazo se abren y cierran operaciones en la misma semana.

En el mediano plazo las operaciones pueden durar meses y en el largo se abren operaciones para ser cerradas en algunos años. Los dividendos, por ejemplo, formarían parte de la estrategia de inversión a largo plazo.

Disyuntiva conceptual

Pero también quienes creen que el corto plazo no dura más que unas horas, el medio unos pocos días y el largo hasta una semana.

Para la mayoría, sin embargo, parece más aceptable considerar que el corto plazo son meses, mientras que el medio es entre 2 y 5 años, y el largo a partir de 10 años.

También está el plazo indefinido, o sea dejar las acciones a los herederos, que por otra parte es lo que suelen hacer las personas más adineradas, por si te resulta útil saberlo.

Pero no podemos evitar que nos invada la curiosidad: ¿7 años son medio o largo plazo?, ¿1 años y 3 meses, es corto o mediano plazo?

Dos personas podrían sentarse a discutir durante horas y preguntarse si acaso 7 años son mediano o largo plazo, pero aunque al final llegasen a un acuerdo, seguramente no tendría utilidad práctica.

Una mera orientación

Se trata de pequeñas lagunas que no están claras del todo, porque no hay una forma de establecer fronteras claras y definidas.

Los rangos temporales son para orientarse, para que nos situemos un tanto,dado que en realidad no podemos hacer mucho más.

Claramente es útil tener una idea de lo que cada quien entiende por corto, mediano y largo plazo, para hacer más ágiles las conversaciones y sacar más provecho de ellas en menos tiempo, sin tener que definir a cada instante estos conceptos.

Si bien es un tanto complicado separar las barreras, lo que podemos hacer es ver cómo hacen los expertos a la hora de invertir, algo que compartimos con vos en el Informe Especialque hemos elaborado para vos.

¿Es bueno invertir al corto plazo?

Como ventajas tenés que:

– Podés reinvertir tu capital a diario

– Necesitás poco capital inicial para lograr objetivo considerables

– Posibilidad de apalancarnos sin tomar grandes riesgos

Lo malo de invertir al corto plazo

Buscar tiempo cada día para operar durante algunas horas

Tomar decisiones más rápidas y prácticamente automatizadas, lo cual puede causar algunos errores

– El mercado de acciones suele ser muy volátil en el inicio de la sesión

¿Es bueno invertir a largo plazo?

Ofrece una gran tranquilidad, tenemos varios días para decidir qué hacer

El análisis del volumen toma gran importancia dejando al descubierto los próximos movimientos del precio

Lo malo de invertir a largo plazo

– Dificultad para sacar rendimientos porque la reinversión se vuelve más lenta

– No es muy adecuado apalancar nuestro dinero en el largo plazo

Necesitamos de un gran capital inicial y consecuentemente los riesgos son superiores.

La solución es sencilla: si disponés de un capital pequeño pero tenés tiempo y conocimiento, lo mejor es invertir a corto plazo.

Si por el contrario tenés un gran capital, conocimientos y poco tiempo seguramente es mejor invertir en el mediano o largo plazo buscando dividendos y tendencias de las acciones.

Igual de básico debería ser cuándo utilizar el stop-loss –órdenes de corta de pérdidas- para así evitar perder todo nuestro dinero. Te podemos enseñar todo lo que sabemos en el Informe Especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido