La firma JP Morgan te recomienda invertir en estos bonos argentinos

Los títulos de deuda locales están a punto de ser incluídos en el índice de renta fija emergente del banco de inversión, lo que dispararía su atractivo. Conocé a continuación cuáles serían los activos con mayor potencial.

En varias ocasiones te hemos hablado del alto potencial de inversión que poseen los bonos argentinos y las razones que sustentan esta recomendación. Hoy, vamos a darte un motivo más para posicionarte en los títulos de deuda local. Los cambios realizado en el gabinete de Gobierno en días pasados, reforzaron una oportunidad de inversión para vos en el contexto local. El nuevo ministro de Haciendo, Nicolás Dujovne, dispuso entre sus primeras medidas la eliminación de las restricciones al ingreso de capitales al país. Esta decisión se hará sentir con fuerza en el mercado y vos no podés dejar de aprovechar lo que se viene.

Una razón más para invertir en bonos argentinos

Al conocerse la medida tomada por Dujovne, el banco de inversiones internacional JP Morgan anunció que muy probablemente incorpore a los bonos argentinos al índice GBI-EM, en su próxima reunión del 28 de febrero. Este índice está compuesto fundamentalmente por los títulos soberanos en moneda local de 15 países emergentes como son Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, Hungría, Indonesia, Malasia, Filipinas, Polonia, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Tailandia y Turquía. Según un comunicado de JP Morgan, la Argentina cumple con los requisitos de elegibilidad para las tres versiones del índice GBI-EM de la firma, de acuerdo con una serie de medidas implementadas recientemente para facilitar el acceso de los inversores extranjeros al mercado cambiario y de bonos soberanos. Con ello, se hace referencia a la quita de restricciones para ingreso de capitales que te mencionamos en un principio.

¿Cuáles son los bonos argentinos que incluirá JP Morgan en su cartera?

Esta es la parte a la que más tenés que prestarle atención, porque obviamente no todos los títulos locales entraría al conglomerado de deuda emergente. De acuerdo con JP Morgan, los bonos que entrarían en el GBI-EM serían los Bonos del Tesoro con vencimiento en 2021 (TO21), 2023 (TO23) y 2026 (TO26). Estos papeles tienen un valor de mercado de 8.200 millones de dólares y podrían tener una ponderación en el índice de 1,16%. Estamos hablando de bonos emitidos en octubre del año pasado, a tasa fija en pesos y bajo ley argentina. El título que vence en 2021 paga el 18,2% anual, en tanto que los colocados hasta 2023 tienen un rendimiento del 16% y el último, de más largo plazo, ofrece una tasa de 15,5%. Todos ellos pagaderos en forma semestral, en abril y octubre de cada año, con amortización total al vencimiento. En cuanto a los rendimientos que ofrecen en estos momentos, en el mercado secundario, el primero tiene una tasa de retorno de 18,3%, el TO23 de 16,8% y el más largo de 16,34%.

El potencial de los bonos argentinos ante la noticia

Una vez que Argentina ingrese al índice de JP Morgan, se generará una demanda significativa de activos de renta fija denominados en moneda local, tanto de inversores externos que podrán apostar sin mayores trabas a estos, como de locales que se sentirán atraídos ante una mayor confianza y por ende, mayor potencial en los instrumentos financieros. Si los bonos argentinos entran con la misma ponderación que los papeles de Perú (1,8%), la demanda sería de unos 4.000 millones de dólares, según los analistas. Esto se debe a que muchos fondos de inversión del exterior tienen normas internas que los obligan a invertir replicando la composición de índices como el GBI-EM. JP Morgan no es el único que ve con buenos ojos la medida de Dujovne.
banner
El Deutsche Bank también emitió un reporte recomendando a sus clientes posicionarse en bonos argentinos, tras la designación del nuevo ministro de Hacienda. El banco alemán considera que la deuda argentina es atractiva este año, a pesar de todas las contras que ha recibido ante su intento por llevar adelante un ajuste de la economía, que resultó más gradual de lo que se esperaba. Pese a este factor negativo, la entidad señaló que el volumen de la deuda es relativamente bajo y pondera el éxito del blanqueo, que aportó 13.000 millones de dólares y permite amortiguar los riesgos. La medida también podría sumar a favor del cambio en la calificación de la Argentina, de país fronterizo a emergente, según los parámetros considerados en el índice de acciones de Morgan Stanley, el MSCI. Como podés ver, se trata de buenas noticias únicamente y vos tenés que aprovechar el momento antes de que estos bonos exploten y sea demasiado tarde para posicionarse en ellos. Si ademas de los bonos, te interesa la herramienta de inversión y ahorro favorita de los argentinos, es decir, el dólar, te presentamos un Informe Especial totalmente gratuito, en el que podrás conocer en detalle las proyecciones de los expertos con respecto a la divisa en 2017.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido