Invertir en Letes: la guía 2017

¿Te imaginás que un día depositás tus pesos en tu banco de preferencia y cuando los retiras, te devuelven dólares? Es una opción viable si apostás a las Letras del Tesoro.

Dólares, ¿hay algún momento en que no pensemos en ahorrar con esos billetes verdes?

Creo que todos lo hemos pensado alguna vez. Dejame ilustrarlo así: la semana pasada, conversaba con un buen amigo cuando el tema surgió improvisto: “Ojala pudiera ganar en dólares”, resopló.

Arqueé un poco las cejas. Mi amigo no lo sabía, pero se estaba perdiendo de una oportunidad extraordinaria. No dudé: “Sí podés”, le respondí en seguida.

Evidentemente estaba rebosante de curiosidad por lo que procedí a contarle todo lo que sé sobre lo que se conoce como el plazo fijo en dólares de la Bolsa.

Y hoy decidí contártelo a vos también…

Vamos a dar un paso atrás e imaginarnos en 2016 una vez más, específicamente en mayo. Las Letras del Banco Central, mejor conocidas como Lebacs, estaban en su máximo esplendor. Su tasa ya no era de 38% pero estaba cerca. Definitivamente la oportunidad de oro del año pasado.

Pero si bien las Lebacs eran sumamente atractivas para posicionar nuestros ahorros en pesos, desde entonces te advertíamos que esas tasas de interés no durarían para siempre: en algún momento esa inversión perdería su brillo.

Adiós a las Lebacs…

Y así sucedió: sin dar muchas vueltas, la tasa de las Lebacs está en 23,50% hoy…

¿Cómo resolvemos esto? Simple: ¡Chau Lebacs!, ¡Hola dólares!

En ese entonces, el Tesoro Nacional anunciaba sus letras denominadas en dólares, que eventualmente serían mejor conocidas como Letes.

Volvamos al presente.

2017, un año en que las Lebacs no están en el radar de todos. ¿Te entusiasma la idea de ganar plata en dólares al invertir en pesos?

Entonces definitivamente estás en el lugar adecuado, porque voy a enseñarte todo sobre las Letes, las Letras del Tesoro.

Al principio te decíamos que se conocían como un plazo fijo en dólares en la Bolsa, pero la verdad es que rinden mucho mejor que uno. Estos tienen una tasa de 1,09% a 2 meses, mientras que las Letes BCRA ofrecían un retorno de 4% a 8 meses el año pasado, o de 3,55% a 90 días.

¿Por qué no ahorrar en dólares?

Cuando llegué a este punto en la conversación, mi amigo me detuvo y con un tono sarcástico me cuestionó: ¿Y por qué voy a invertir en Letes si puedo comprar dólares?

¡Otro craso error que estaba cometiendo!

Aún no tenemos todos los datos, pero sí sé -gracias al Banco Central- que durante noviembre, 703.000 argentinos compraron dólares, un crecimiento de 17,5% en comparación con octubre.

¿Qué tiene de malo?

La gran mayoría de los ahorristas argentinos comete un error muy serio cuando compra dólares.

Para decirlo de forma simple: comprando dólares a través del homebanking o en una casa de cambio estás perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación.

Así te hacés una idea: el dólar avanzó 21% en todo el año. ¿Y la inflación? 40,3%, de acuerdo con el Congreso.

Pero pará… “Seguro que venís con una inversión complicada”, dijo mi amigo.

¿Seguro? Continuemos y podrás darte cuenta vos.

Letes licitación: así funciona…

El Tesoro Nacional hace una Letes licitación desde mayo de 2016. Vamos a explicarte cómo funciona esta oportunidad…

Se trata de activos de renta fija que están denominados en dólares. Sus vencimientos van desde los 90 días y llegan hasta los 244 (esto depende de la licitación).

¿Cómo es la Letes cotización?

Todo se define bajo el sistema holandés…

Este es un mecanismo empleado en la designación de ofertas en el marco de una Letes licitación.

A través de este sistema, las ofertas recibidas son aprobadas a partir de las que soliciten una menor tasa y se avanza así, hasta agotar todos los títulos disponibles.

Al final, la adjudicación es concretada a un precio único que vendría a ser la mayor tasa alcanzada y así entran todas las ofertas aceptadas.

En el mundo de las finanzas, a esto se le conoce como tasa de corte.

Con las Letes en pesos, el Gobierno busca dirigirse a los ahorristas minoristas como vos, que no podían optar por la colocación de deuda bajo ley extranjera una vez que el Gobierno salió del default, ya que solo podían participar los inversores institucionales.

Es difícil no recordar la emisión de deuda por 16.500 millones de dólares a mediados de 2016, cuando el Gobierno salió urgido a los mercados para así pagar lo adeudado a los holdouts. Evidentemente a eso me refiero…

¡Atento a las Letes licitación!

Esto es información oficial. La Secretaría de Finanzas procederá a la Letes licitación de 2 instrumentos en dólares a un plazo de 91 y 182 días, con vencimiento el 17 de abril y 17 de julio, respectivamente.

Esta Letes licitación es entre el 11 y 12 de enero.

En esta oportunidad, la licitación se realizará por adhesión, es decir si querés participar tendrás que indicar únicamente las cantidades que desees suscribir expresadas en valor nominal, a un precio de suscripción de 992,58 dólares por cada 1.000 de valor nominal.

Al final del día, acá tenés una tasa nominal anual de 3% para la Letra de 91 días y en el caso de la Letra a 182 días, el precio de suscripción es de 983,81 con lo que su rendimiento es de 3,3%.

Evidentemente, la administración de Mauricio Macri busca incentivar un poco más la inversión a largo plazo…

¿Y quién puede suscribirse?

Pueden participar personas físicas o jurídicas interesadas, debiendo dirigir sus manifestaciones de interés a través de los agentes registrados en la Comisión Nacional de Valores.

De todos modos, acá tenés los cuadros con toda la información provista por la Secretaría de Finanzas:

  1. Letes Letras del Tesoro al 17 de abril

2. Letes Letras del Tesoro al 17 de julio

Próxima licitación Letes

¿Quedaste fuera de esta oportunidad?

¡No es un problema!

Las emisiones de Letes esperadas para el trimestre de 2017 serían las siguientes:

  • 12 de enero
  • 26 de enero
  • 16 de febrero
  • 2 de marzo
  • 16 de Marzo
  • 30 de marzo

¿Cómo comprar Letes?

Evidentemente acá viene lo más interesante que le contaba a mi amigo…

La suscripción a las Letes podés realizarla sea en pesos o en dólares, en función del tipo de cambio de cierre al día anterior de la licitación.

Las Letes, Letras del Tesoro, gozan de las exenciones positivas según la ley aplicable localmente y pagan el total de la inversión a su vencimiento en dólares.

¿Qué necesitás?

Para participar en una emisión vas a necesitar contar con una cuenta comitente en dólares de una sociedad de Bolsa o bien, con una cuenta en dólares de un banco.

La cuenta comitente

En caso de que quieras optar por la primera opción o simplemente desconozcas en qué consiste, te cuento: es el mismo procedimiento que usan todos los ahorristas una vez que quieren invertir su dinero en la Bolsa argentina.

Tenés que acercarte a una Agencia o sociedad de Bolsa y el broker se encargará de crear una cuenta comitente en la Caja de Valores a tu nombre. Ahí se depositará la renta de bonos y capital invertido y se registrarán compras y ventas.

Los requisitos para abrir una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa son el DNI, constancia de CUIT o CUIL, declaraciones de ganancias y bienes personales si corresponde, así como últimos recibos de sueldo o constancias de monotributo.

¿Viste? Simple, ¿no?

La Letes cotización

Las Letes cotización puede ser solicitada en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), así como en Bolsa y mercados de valores del país.

Recordá que también podés hacerlo a través de bancos como el Letes Santander Río o desde el Banco Galicia, por ejemplo, que ofrecen la alternativa con tan sólo tener una cuenta en dólares.

¿Cuánta plata vas a necesitar para invertir en Letes?

El monto mínimo para invertir en Letes de 1.000 dólares. Claro, como podés posicionarte en las Letras del Tesoro en pesos, utilizá el equivalente a la cotización en moneda extranjera, que hoy podemos redondear en 16 pesos.

El resultado es de 16.000 pesos, pero te puede salir más barato…

Otro modo de invertir en Letes

Los bancos tienen a su disposición los muy conocidos fondos comunes de inversión, donde ofrecen un amplio catálogo de opciones para invertir al que podés entrar con tan sólo 1.000 pesos.

Y claramente las Letes están dentro del menú…

Evidentemente, el rendimiento que obtendrás desde esta modalidad es menor al que alcanzarías si lo hicieras directamente en las Letes BCRA, pero es una alternativa que no podemos obviar.

Además, otra ventaja de los fondos comunes de inversión es que podés disponer del dinero en un período que oscila entre las 24 y 72 horas.

banner

Una advertencia sobre las Letes

Tengamos en cuenta que las Letes son activos que rinden en dólares. Mi advertencia, por ende, es que tengas en cuenta la evolución de la divisa en el corto y mediano plazo.

Los analistas esperan que el dólar en 2017 suba aproximadamente 17% y en ese sentido, no sobrepase los 20 pesos.

Si tenés en cuenta las emisiones de deuda preparadas para este año y las divisas que entrarán a la economía argentina hasta marzo de 2017, gracias al blanqueo de capitales, es lógico pensar que el dólar no continuará su carrera alcista.

Luego tenés actores internacionales como el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump o el papel del banco central norteamericano, la Reserva Federal, pero esa tela la cortamos otro día.

Definitivamente no podés perderte la oportunidad de participar en esta colocación si estás interesado en obtener un retorno fijo anualizado en dólares.

Recordá que se trata de una opción para perfiles conservadores. Según el Ministerio de Hacienda, la idea es tentar a los ahorristas que guardaron sus dólares en el colchón o cajas de seguridad.

Ahora que ya tenés a tu disposición información crucial para invertir en Letes, es importante que definas el plazo más conveniente para tu apuesta en este instrumento. En el siguiente Informe Especial gratuito , te explicamos cómo hacerlo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido