Invertir en Europa: ¿llegó la hora de volver al viejo continente?

El Brexit tomó por sorpresa a los mercados y Wall Street triunfó en el primer mundo. ¿Va a cambiar algo durante este 2017? Te contamos lo que tenés que saber.

En 2012 inició una historia. Cuando hablamos de invertir en acciones todos se olvidan de las europeas en detrimento de las estadounidenses. El mercado bursátil del viejo continente perdió todo su brillo y no podemos evitar preguntarnos si 5 años después lo va a recuperar.

El año 2016 fue quizá uno de los más evidentes. Las firmas de inversión internacionales apuntaban a Europa, especialmente por sus tasas de interés más bajas, convirtiéndose en mejor opción.

Pero se equivocaron…

¿Qué nos espera para 2017?

¿Qué sucederá durante 2017? Vamos a analizar el aspecto del Dow Jones Industrial y el Stoxx 50.

El Stoxx 50 es un índice bursátil que representa el rendimiento de las 50 empresas más grandes entre los 19 supersectores en términos de capitalización de mercado.

Estos países son Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda y Portugal

Algo que tenés que saber: el índice está ponderado por capitalización bursátil, lo que significa que, al contrario del Dow Jones, no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso.

En fin, de vuelta a nuestro análisis inicial…

¿Es mejor apostar al Wall Street o invertir en Europa?

Esta cuestión ronda la mente de los inversores durante los últimos meses, quizá años.

Ya no nos quedan dudas de que 2016 fue un año para Wall Street. Con rentabilidades superiores al 10% en la mayor parte de sus índices batió casi con todas las excepciones  a los mercados desarrollados.

Claro, los europeos poco pudieron hacer con el Brexit, que causó una incertidumbre política sobre la continuidad del proyecto común unida a los problemas que aún persisten sobre la banca de algunos países.

Todo ocasionó que los inversores olvidaran el apoyo de la política expansiva del Banco Central Europeo, el asentamiento de la recuperación y el crecimiento de los beneficios empresariales.

Sí, errores que un inversor no puede cometer jamás. Tener todas las variables es indispensable para conseguir una inversión que nos devuelva rendimientos dignos de triunfar en el mercado de valores. ¿Y vos qué podés hacer? Te preparamos un informe para que sepas, con detalles,Informe Especial.

Las expectativas sobre Wall Street

Lo cierto es que en la actualidad parecen no haber cambiado demasiado las cosas…

La expectativa de un incremento del crecimiento, el cambio de política fiscal y una rebaja de los impuestos –los ejes del programa de Trump– han hecho que Wall Street siga estirando el mercado alcista en el que vive desde hace 8 años.

Claro, las valoraciones se han estrechado y a muchos analistas les cuesta ver recorrido en la mayor parte de las empresas.

Acá es donde podemos encontrar una ventaja sobre invertir en Europa respecto a los Estados Unidos.

Según datos de FacSet, el precio beneficio de Dow Jones cotiza a 16 veces sobre lo esperado, frente a las 14 veces del Stoxx 50.

Lo que sí es cierto es que las empresas norteamericanas superan a las europeas en rentabilidad y en unos balances más saneados.

Comparativo entre EEUU y Europa

En este entorno, el Dow Jones -el índice que más se beneficiaría de la suba de sectores cíclicos como el financiero o el industrial- ha subido 23,87% en los últimos 12 meses, frente al 11,30% del Eurostoxx.

Tomemos estos números en un período más largo: a 5 años ha aumentado en 53% frente al 37% del europeo.

La cifra crece hasta el 174% (236% con dividendos) cuando nos remontamos a marzo de 2009, el instante en que inició el mercado alcista.

El selectivo europeo se ha revalorizado 66,86% en este tiempo, algo que aumenta hasta 114% cuando incluimos dividendos.

¿Qué hay de los beneficios empresariales?

En plena época de resultados, vemos que en el último año la evolución de las cuentas es favorable a las empresas europeas.

Estas compañías han tardado mucho más en remontar el terreno perdido desde que comenzó la crisis financiera.

Entonces, ¿qué esperás? Te recordamos que quedarte sentado a que aparezcan más señales antes de invertir tu dinero donde tenés que hacerlo es Informe Especial y si tu objetivo es multiplicar tu dinero entonces tenés que tomar tu decisión.

¿Es rentable invertir en Europa?

Recordá que el índice STOXX 600 representa a empresas de los 18 países más grandes de la Unión Europea.

Su peor momento durante 2016 fue después del referendo que decidió la salida del Reino Unido de la UE, pero desde entonces se fue recuperando gran parte del terreno perdido gracias al recorte de las tasas de interés por parte del Banco de Inglaterra y expectativas de mayores estímulos monetarios.

También tiene gran peso en Europa la posible alza de la tasa de interés en el corto plazo en Estados Unidos y los recientes atentados terroristas que ponen a temblar a los mercados.

Si bien las ganancias estadounidenses duplicarán a las europeas, el beneficio de las firmas del viejo continente crecerá 40% respecto a 2016. Esto es el doble del aumento esperado para el S&P 500, cuyas compañías ganarían 20%.

De acá en adelante, esto podría convertirse en una tendencia…

El beneficio para Europa

Hasta dentro de 3 años, según las estimaciones de los propios mercados, las firmas europeas aumentarán su beneficio a un ritmo superior al de las estadounidenses. Por ejemplo, en 2017 el Stoxx 600 alcanzaría un crecimiento del 20%, frente al alza del 13% que vivirían las norteamericanas.

Lo que también es cierto es que tanto Estados Unidos como los grandes países de Europa esperan una ralentización de su crecimiento económico.

Norteamérica se enfrenta a una posible suba de las tasas de interés con lo cual habría una suba inflacionaria, mientras que Europa encajaría un impacto de 4% a 6% producto del Brexit.

¿En qué invertir bajo este escenario? Te lo contamos en el Informe Especial  que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido