Este commodity lo tiene todo para brillar

Invertir en petróleo en 2017 es una de las alternativas que todos los analistas observan como una oportunidad. Te enseñamos cómo podés aprovecharte del rally por venir.

Esto no es un secreto: 2016 fue un mal año para las materias primas, pero hay un commodity que lo tiene todo para brillar en 2017. ¿Querés saber de qué se trata?

Las materias primas arrastran ese problema desde 2015, período en el que sufrieron un revés en los mercados como consecuencia del descenso de la demanda, principalmente de China.

Continuó en 2016 al alcanzar los niveles mínimos, consiguiendo un punto de inflexión de una recuperación que se ha consolidado.

Después de todo, los recursos básicos bailan al ritmo que marca el activo referente en este ámbito: el petróleo…

Sí, el petróleo, un commodity que no lo ha tenido fácil desde 2014 cuando sus precios empezaron a ir en caída libre.

Los precios del crudo, que efectivamente ejercen como la principal guía, llegaron a niveles de 27 dólares como la cota más baja a lo largo de febrero de 2016.

¿Y qué ocurrirá con el petróleo en 2017?

Lo primero que tenés que hacer es recordar que la OPEP tomó la decisión de realizar el primer recorte de la producción de crudo en los últimos 8 años.

El cartel, encabezado por Arabia Saudita, primer productor mundial, acordó que el suministro de oro negro quedase en 32,5 millones de barriles diarios, algo a lo que se unió un pacto entre países productores ajenos a la organización, como Rusia.

La duda que sobresale es si se consolidará esa estabilización en el mercado del crudo de cara a este 2017.

Desde el ETF Securities, creen que la situación para el petróleo cambiará durante la segunda parte de este año.

Durante los últimos seis meses, los precios del crudo probablemente logren superar la cota de los 55 dólares por barril.

¿Será esta la oportunidad de apostar en petróleo?

Hay quien cree que si bien el petróleo va a subir por encima de los 55 dólares por barril, seguramente no pasará de los 60 dólares durante 2017.

Casi ningún analista espera que los precios del crudo retornen a la marca de 100 dólares hasta el 2017 o después, argumentando que los productores seguirán bombeando más petróleo del que se consume.

Los factores que alientan un panorama más positivo van desde mayores ventas de automóviles hasta elevados riesgos políticos y a la seguridad en algunos productores petroleros y atribuladas compañías de esquisto.

De hecho, algunos bancos mantienen una perspectiva alcista en torno al mercado de crudo…

¿Cómo invertimos en petróleo en 2017?

Hay papeles interesantes que han empezado su escalado. Firmas como Halliburton (HAL) y U.S. Silica (SLCA), así como ETFs dedicados a replicar al sector: VanEck Vectors Oil Services (OIH), iShares U.S. Oil Equipment & Services (IEZ) y SPDR S&P Oil & Gas Equipment & Servies (XES).

Vamos a hablar un poco más extendido al respecto:

Invertir en Halliburton

Las expectativas cuentan que la empresa presentará un incremento de 20% en sus ganancias en 2017.

A pesar de que la compañía sufrió pérdidas en este sentido, ahora podría superar las expectativas de todo el mercado…

Desde mediados de 2016, las acciones de Halliburton han escalado 68%, pasando de 32 a casi 55 dólares ahora.

Aunque parezca una acción cara, cotiza a una tasa de 52 veces sus ganancias, muy por debajo de sus pares que en promedio se ubican en 125 veces sus beneficios futuros.

No te olvides de los ETFs

Si un inversor desea posicionarse en activos energéticos pero siente temor de hacerse con acciones individuales, entonces no hay mejor opción por medio de los Fondos Cotizados en Bolsa o ETFs, que son instrumento dedicados a replicar el comportamiento de una gran diversidad de papeles vinculados al segmento.

En esa línea y como te veníamos comentado, se encuentra el VanEck Vectors ETF, iShares U.S. Oil Equipment & Services ETF y el SPDR S&P Oil & Gas Equipment & Services ETF.

El primero de estos ETF se enfoca en las acciones de las compañías más grandes y líquidas de la industria, como es el caso de Halliburton.

Por su parte, el iShares U.S. Oil Equipment & Services replica el comportamiento de los papeles energéticos que cotizan en el índice Dow Jones, por lo que se considera un instrumento bastante seguro a la hora de posicionarse en el sector.

Pero más allá de las acciones e instrumentos en los que podamos invertir, también podrías analizar otras alternativas de renta variable con potencial en la escena internacional, pertenecientes a otros rubros.

¿A qué nos referimos?

Como te decíamos, el petróleo es el commodity que empuja a todos los demás. ¿Uno en particular que brille? Sí, el oro.

¿Querés saber cómo le va a ir en 2017? Accedé a nuestro Informe Especial elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido