Tuesday, August 20, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Esta es la acción que más sube y seguirá subiendo en el Merval

Los papeles del sector energético, especialmente los de YPF, están impulsando el rally de la bolsa porteña. Conocé por qué la buena racha de la empresa se mantendrá durante 2017.
YPF, la estrella de la Bolsa argentina para el 2017.

By Inversor Global , in Argentina , at 11 enero, 2017 Etiquetas: , , , , , , , ,

Los papeles del sector energético, especialmente los de YPF, están impulsando el rally de la bolsa porteña. Conocé por qué la buena racha de la empresa se mantendrá durante 2017.

Merval debe ser lejos, la palabra con la que más te has topado en los últimos días, en notas sobre finanzas locales.

No es para menos, el índice porteño está imparable desde que inició 2017.

Hasta el día de ayer, el conglomerado local acumulaba 10 jornadas consecutivas en alza, con lo que se apunta un avance de 16% en lo que va de enero y 18.783 puntos.

Mucho se especula sobre la posibilidad de que llegue al récord de 20.000 puntos e incluso supere este nivel.

Si bien invertir en acciones implica asumir un riesgo considerable, no te podés quedar fuera de esta fiesta.

Pero ¡ojo!. No todo lo que se pasea por la bolsa local vale la pena y en aras de evitar que te enamores de activos que ya dieron todo lo que tenían y termines desilusionado, queremos hablarte de la gran estrella del Merval, que se mantendrá brillando durante todo 2017.

Las acciones que más suben en el Merval

En primer lugar, recordemos que el rally del Merval no es reciente.

La bolsa porteña acumuló una ganancia en pesos de casi 45% durante 2016. Así, el índice en cuestión se convirtió en la única inversión que logró superar a la inflación el año pasado, estimada en 40%.

Aún cuando los expertos consideran que el conglomerado podría alcanzar e incluso superar sus récords actuales gracias al buen ánimo inversor tras el éxito del blanqueo, desde un punto de vista técnico, muchas de las acciones que cotizan en él ya alcanzaron un punto de madurez o saturación.

¿Qué quiere decir esto?

Que gran parte de los activos del Merval podrían haber llegado a un punto de estabilidad e incluso podrían presentar una corrección a futuro, por lo que hay que ser selectivos a la hora de aprovechar el buen momento de la Bolsa este año.

Dicho esto, hablemos de la acción más prometedora de 2017: YPF.

Tan sólo en la rueda de ayer, Los papeles de la petrolera estatal YPF ganaron 11,8%, liderando así los avances que sumaron 1,47% en promedio para el Merval.

Este comportamiento también se replicó en Wall Street, donde la cotización de YPF con el formato de ADR escaló 13%, seguida por la de Petrobras Argentina que trepó 7,2% y Pampa que subió 6,4%.

De hecho, en lo que va del presente año, la acción acumula una ganancia promedio del 25%, tanto en términos de pesos como en dólares, y esa ganancia asciende al 40,5% en pesos y al 36% en dólares si consideramos el desempeño de las últimas nueve jornadas operativas.

¿A qué se debe el extraordinario inicio de año de YPF?

Los papeles del sector energético mostraron un alza tras la noticia sobre un acuerdoentre el Gobierno con empresas y trabajadores para reducir los costos de producción de combustibles en Vaca Muerta, en busca de inversiones que impulsen la explotación del megayacimiento de combustibles no convencionales.

Las alzas de las acciones petroleras por el “efecto Vaca Muerta” tuvieron más trascendencia en la jornada al considerar que los precios internacionales del crudo bajaron significativamente este martes en Nueva York, debido a las preocupaciones  sobre una sobreproducción mundial y de cuánto se llegarán a recortar efectivamente las cantidades extraídas establecidas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Ahora bien, ¿por qué habría de mantenerse el impulso de acciones como la de YPF en los próximos meses?

El atractivo de YPF a futuro

Primero que nada, dejemos claro que lo más relevante sobre el comportamiento alcista de las acciones de YPF, tanto en el plano local como en Wall Street, es que dicho avance ha estado acompañado de un incremento en el volumen.

Según los expertos, esto potencia las condiciones técnicas para considerar la posibilidad de que el alza pase de ser un simple rebote a convertirse en el inicio de una nueva tendencia ascendente de fondo.

Pero ¿qué pasa si se produce una corrección en el Merval?

En este sentido, si tomamos en cuenta que durante los últimos 4 años el Índice Merval ha venido creciendo de manera consistente, tanto en términos de pesos como en términos de dólares, y este avance no ha estado acompañado en lo más mínimo por la acción de YPF.

De esa manera, podríamos afirmar que no se trata de activos con correlación y por lo tanto, pueden ser analizados de manera independiente.

Sin lugar a dudas, la acción de YPF es una de las más atractivas para tener en cartera durante el presente año 2017, ya que a pesar de la apatía que ha mostrado su performance en los últimos años, técnicamente muestra una estructura para tener en cuenta y con posibilidades de liberar de un momento a otro, un gran recorrido de suba.

En vista de que este activo ya acumula un avance continuo de gran magnitud, podríamos tener leves recortes en las próximas jornadas.

De ser así, estos deben ser considerados temporales y leerse como una oportunidad de posicionamiento en el papel para luego mantenerse expectantes a nuevas escaladas.

Más allá de lo que tiene para ofrecerte el mercado accionario local, podés analizar las alternativas de renta variable con potencial en la escena internacional.

Para ello, te conviene acceder a este Informe Especial totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos y en el que te presentamos 4 acciones que cotizan en el mercado internacional y deberías seguir de cerca a lo largo del año si tu objetivo es multiplicar tu dinero.

Comentarios
Compartido