En apenas 16 días esta inversión subió 5,6%

El oro alcanzó en los últimos días su máxima valoración en 7 semanas, recuperando con ello gran parte del brillo perdido en los últimos meses de 2016. Conocé a continuación los motivos que impulsan el alza y si te conviene invertir o no.

Donald Trump sigue haciendo de las suyas con sus controversiales declaraciones.

Sí, sabemos que esperabas que arrancáramos esta nota hablando sobre oro directamente.

Pero para ahondar en ese tema, primero tenemos que hablarte sobre cómo las opiniones del próximo presidente de los Estados Unidos están fomentando el caos en los mercados internacionales.

Como seguro escuchaste o leiste, el magnate asumirá su nuevo rol dentro de la Casa Blanca el próximo 20 de enero, lo que genera grandes expectativas en el mercado y por si fuera poco, la semana pasada se pronunció con fuerza sobre temas de política internacional que dejaron preocupado a más de uno.

¿Qué dijo Trump?

La semana pasada, el republicano expresó que la política de “una sola China” para Taiwán estaba abierta a negociación.

Ante esta postura, algunos medios de comunicación chinos de gran influencia dentro del Gigante Asiático, advirtieron que el Gobierno chino se “quitaría los guantes” y actuaría con firmeza si el empresario continúa sus provocaciones con respecto a la isla.

Por si fuera poco, Trump calificó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como una organización “obsoleta”, lo que tampoco fue visto con buenos ojos

Claramente, este clima de tensión ha generado temores e inquietud entre los inversores.

¿Qué tiene esto que ver con el oro?

Como ya sabemos, el catalizador del oro es la incertidumbre y de eso tenemos de sobra en estos momentos.

De esa manera, ante las declaraciones de Trump el precio del oro alcanzó su nivel más alto en 7 semanas, a partir de compras impulsadas por la incertidumbre política

En esa línea, la cotización al contado ganó 0,5%, para ubicarse en 1.202,8 dólares por onza, su valor más alto desde el 23 de noviembre.

Por su parte, los futuros del oro en los Estados Unidos subieron también 0,5%, a 1.202,6 dólares por onza.

Las tenencias en fondos cotizados o ETF”s subieron 2,5 toneladas el viernes, el mayor salto desde el 9 de noviembre.

Por su parte, las compañías mineras se encuentran en los niveles más elevados de lo que va de 2017, por el avance del metal precioso en los mercados.

En Australia, Newcrest Mining, el principal productor del país, subió un 1,7%, lo cual supone su nivel más alto desde el 11 de noviembre pasado; mientras que Evolution Mining rebotó un 3,2%.

Así, el oro se ha recuperado un 5,6% este año, en un entorno en el que los inversores avanzaban hacia activos más seguros en medio de la preocupación por las políticas de Trump y otro factor del que vamos a hablarte a continuación.

Otro elemento determinante en el comportamiento del oro

Se trata de las novedades con respecto a la inminente ruptura del Reino Unido con la Unión Europea, conocida popularmente como Brexit.

El metal precioso también debe parte de su renovado protagonismo a la incertidumbre que vienen de la mano de la salida del RU del bloque europeo, ya que la primera ministra británica, Theresa May, manifestó en un reciente discurso que es probable que Gran Bretaña se retire del mercado único de bienes y servicios y busque una relación comercial completamente nueva con el bloque.

Esto supone una separación más dramática de lo esperado en meses pasados y por ende, genera temores en los mercados.

¿Qué esperar del oro?

Tengamos en cuenta que la fortaleza del dólar a nivel internacional presionó al oro en los últimos meses, encareciéndolo, desde la perspectiva de los tenedores de otras divisas.

Los rendimientos más bajos de los bonos estadounidenses incrementan el atractivo del oro como activo libre de riesgos.

En esa línea, mucho dependerá de Trump y sus planes para la economía estadounidense tras su llegada a la Casa Blanca el viernes próximo, pero los analistas esperan en general tasas de interés más altas este año para fortalecer al dólar, lo que a su vez limitaría las ganancias del oro.

¿Cuál es la relación entre el comportamiento del  dólar y el oro?

El avance del metal dorado ha sido reforzado en parte por una pausa en el rally del dólar, así como por la activación de señales de aumento de la demanda.

El Bloomberg Dollar Spot Index, que registra la performance del dólar frente a 10 otras monedas, cayó un 0,6% ayer y perdió alrededor de 1,1% desde finales de 2016.

De esa manera, ante un nuevo avance de la divisa estadounidense producto de nuevas subas en los tipos de interés, el oro retrocedería nuevamente y viceversa.

No obstante, tenés que recordar que el metal precioso es un mecanismo de protección de tu patrimonio, más allá de un activo que te permita generar ganancias.

Si buscas un refugio para tu capital, el oro es una excelente opción en cualquier momento.

Hay una manera de invertir en oro y, de hecho, es la más eficiente a la hora de ganar dinero. ¿Querés saber cuál es? Solo tenés que acceder al Informe Especial que elaboramos de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido