Empezá este 2017 con el pie derecho invirtiendo en estas acciones

Enteráte a continuación de cuáles son los activos de renta variable con más potencial en el mercado local.

2017 ya comenzó. Es momento de que los inversores que no han hecho cambios en su estrategia financiera, finalmente se den a la tarea de renovarla.

Con el objeto de ayudarte un poco en este proceso, queremos darte a una ojeada de lo que se viene, así como dónde se encontrarán las mejores oportunidades de renta variable local este año.

Si bien en 2016, las Lebacs y la renta fija en general cautivaron a los ahorristas, 2017 promete ser un año dominado por las acciones.

Aún cuando invertir en ellas implica salir de la zona de confianza y asumir mayores riesgos, según los expertos valdrá la pena. Pero ¿dónde buscar las mejores alternativas?

Llegó 2017 y es hora de apostar por estas acciones

Durante 2016, la mayoría de las acciones que más subieron, lo hicieron en base a la especulación y la expectativa de lo que sucedería a futuro.

Para 2017, la dinámica será totalmente distinta y renta variable mostrará alzas únicamente a partir de fundamentos reales. Es decir, estará estrechamente vinculada al desempeño de la economía local y a los acontecimientos en el plano internacional, específicamente en Brasil.

En vista de esta potencial normalización, los retornos para las inversiones serán más sensatos que los obtenidos el año pasado.

La cautela y el timing jugarán un rol clave ya que ante las eventualidades tanto en el mercado argentino con en el global obligarán a aprovechar las oportunidades de compra y de toma de ganancias cuando los activos se tornen caros.

Dicho esto, procedamos a hablar sobre los sectores que ofrecen mejores perspectivas de avance este año.

Los especialistas financieros concuerdan en que estamos viendo una oportunidad para ir a buscar sectores que estuvieron golpeados este año. No obstante, habrá que ser más selectivo y estar mucho más asesorado, ya que como dijimos antes, los papeles que ganen van a hacerlo por sus fundamentos.

En esa línea, el sector energético y  el de bancos presentan las acciones a las que habrá que apostar en 2017.

Las compañías energéticas no petroleras (o utilities) que este año ganaron por confianza, ahora van a depender del marco regulatorio. Todo lo que subía por expectativas ahora lo hará por la realidad.

De esa manera, algunos analistas recomiendan destinar entre 50 y 60%  de la cartera a papeles energéticos, especialmente las compañías vinculadas a la producción de gas como YPF. El resto, sugieren distribuirlo en partes iguales entre bancos, activos vinculado a la construcción y al agro.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si no hay un ajuste de tarifas podría haber un impacto en el precio de las acciones energéticas.

Con respecto a las entidades financiera, los expertos opinan que estos han sido muy castigados y por ello habrá que ver cómo se desarrolla el sector financiero.

La reducción de los spread los está afectando y la única forma de aumentar sus beneficios será sumando volumen, es decir, aumentando la intermediación financiera.

Sin embargo, el inversor no debe perder de vista que el mayor valor que tienen para ofrecer las acciones del sector financiero está precisamente en el aumento de la intermediación financiera, que es un proceso lento, pero que ofrecerá muy buenos retornos en el mediano plazo.

 En líneas generales se observa un cambio de paradigma en las acciones argentinas, donde en gran medida ya alcanzaron las valuaciones promedio de la región, y en adelante convergerán a inversiones tradicionales de mediano plazo.

Para los inversores que sigan prefiriendo el mercado de renta fija, es importante tener claro que su desempeño estará marcado por dos temas clave:

-Por un lado, las tasas del exterior y lo que efectivamente haga Donald Trump cuando asuma la presidencia de los Estados Unidos, ya que no va a ser tan fácil desarmar una economía internacional apalancada a tasas muy bajas con una suba brusca del interés.

-Por otro lado, si Argentina sigue haciendo los ajustes, logra crecer y empieza a mostrar una tendencia a la baja en el déficit y la inflación, se podría reducir el diferencial con respecto a otros países de Latinoamérica.

Lo ideal es mantener una estrategia financiera diversificada que te permita cubrir cualquier eventualidad pero como podés ver, este año conviene apostar fuerte por las acciones del mercado local.

Si ademas de las acciones, te interesa la herramienta de inversión y ahorro favorita de los argentinos, es decir, el dólar, te presentamos un Informe Especial totalmente gratuito, en el que podrás conocer en detalle las proyecciones de los expertos con respecto a la divisa en 2017.


Deja tu respuesta