¿El Dow Jones y los 20.000 puntos? No estás viendo la foto completa…

El Merval se anotó un nuevo récord al alcanzar los 18.509,93 puntos y no es descabellado pensar que toque nuevos niveles. Te contamos cuáles serían las acciones más favorecidas en este escenario.

Te doy un dato: 20.000 puntos. ¿En qué pensás? No necesitás ni un minuto. Muy probablemente, lo que te viene a la cabeza es el índice Dow Jones, que está a milésimas de acariciar un nuevo récord después de un 2016 repleto de sorpresas. Pero la alegría que nos produce esta noticia puede nublar nuestra vista… Sí, así es. ¿Por qué no mirás con detenimiento toda la foto? Eso que dicen es cierto: cuando detallás el árbol, perdés de vista el bosque. En el instante en que enfoques, te darás cuenta de que el Dow Jones no es el único que promete saltar ese charco en el año 2017. ¿Ya ampliaste el panorama? Por supuesto que te hablaba del índice Merval desde un principio. Esta semana apenas inició y registró un inédito de 18.509,93 puntos al cierre, lo que representó además su noveno avance consecutivo.

El Merval en su mejor punto

¿Qué estimula de tal forma al mercado argentino? Simple: una firme demanda inversora que ve más cercana la posibilidad de que sea considerada emergente y deje atrás esa categoría de fronterizo. Con esto nos referimos al índice que sigue el banco Morgan Stanley, donde actualmente cotizan acciones de países emergentes como China, India, Brasil, Chile y Colombia, entre otros. Sea como sea, el panel líder de Buenos Aires superó el máximo histórico que había alcanzado allá en octubre pasado, en torno a los 18.431,54 puntos. Esto lo pone en camino al próximo objetivo técnico definido en la franja de 19.000 a los 20.000 puntos.

¿Qué es lo más destacable del Merval en este año?

Probablemente las acciones de YPF que han impulsado al Merval al registrar el mayor volumen, pero también está la Petrolera del Conosur y Mirgor. En el caso de la petrolera argentina, sus activos fueron impulsados por un aumento de 8% en el precio de los combustibles y el hecho de que a partir de este año, habrá una revisión trimestral para implementar futuros incrementos. Pero también hay una noticia que todos los inversores esperan sin cerrar los ojos. El presidente Mauricio Macri tiene pendiente hacer anuncios con respecto al proyecto de Vaca Muerta, sobre el cual se firmarán cambios en el convenio laboral para reducir costos. Claro, también hay buenas noticias como la designación de Nicolás Dujovne y Luis Caputo en Hacienda y Finanzas, respectivamente, lo que generó mucho optimismo entre los inversores, ante una reforma más profunda a nivel fiscal.

En contra de YPF…

Lo único que le pesa a YPF a la hora de seguir obteniendo victorias en el campo bursátil es el precio del petróleo que sigue sin emplazar su camino alcista. Ahora mismo está en 51,96 dólares el barril, tratándose de su valor más bajo en 3 semanas, en medio de preocupaciones sobre la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para mantener su compromiso de recortar este año la producción. Esto se mantendrá así mientras no existan movimientos bruscos en el escenario externo, las cotizaciones seguirán moviéndose por los drivers propios que se mantienen favorables de corto y mediano plazo, aunque ello no pueda evitar en algún momento una corrección escudada en una lógica toma de ganancias.

La tercera ola alcista del Merval

En fin, todos esperan que en los próximos meses haya una tercera “ola alcista” para las acciones argentinas… La primera ola optimista fue en octubre de 2015. Macri había ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales y los inversores se lanzaron ávidos sobre los papeles argentinos que estaban muy, muy baratos. La segunda ola fue a fines de noviembre, tras la confirmación de la victoria macrista. La decisión fue buscar las acciones olvidadas del panel general, un movimiento mucho más sofisticado, para inversores con experiencia. La tercera ola, si se quiere, es mucho más madura. Es una etapa para mirar los aspectos técnicos de cada empresas. Los sectores a los que les va mejor, a otros que no, entre otras cosas.

¿Cuáles serán las acciones triunfadoras?

Como te decíamos, las petroleras se verán bastante favorecidas bajo un nuevo marco normativo y un impulso de las inversiones, especialmente YPF. En ese mismo escenario en que Argentina se convierte en un mercado emergente, brillarán las acciones bancarias como las de Macro y el Galicia, hoy con buenos balances y principales beneficiados de un sendero de crecimiento de la Argentina. La variable principal será la del mercado emergente. Sí, será algo delicada, pero si todo sale bien, Dycasa también tiene grandes chances de brillar por el empuje de la obra pública presupuestada por el Gobierno. Además, Grupo Clarín podría tener un interesante rally por delante una vez que la compañía se divida. Después de todo, hay que saber escoger porque ahora el índice Merval tiene una composición de 27 compañías, el mayor número en los últimos 8 años. ¡No solo eso! La bolsa porteña acumuló una ganancia en pesos de casi 45% durante el año 2016. Así, el Merval se convirtió en la única inversión que logró superar a la inflación este año, estimada en 40%. Por eso, si querés saber cómo le irá a una de las inversiones tradicionales de la Argentina: el dólar, solo tenés que acceder a nuestro Informe Especial elaborado de forma totalmente gratuita para vos.
Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido