Donald Trump no quiere que inviertas tu dinero acá…

Las acciones mexicanas en Wall Street han crecido 5,8% desde la asunción del republicano el pasado 20 de enero. Hay motivos para pensar que cobran atractivo en cada minuto que pasa.

La entrada de Donald Trump a la Casa Blanca fue sinónimo de malas noticias para México. Las embestidas políticas del magnate republicano hicieron temblar a la moneda mexicana que se ha depreciado 10,6% desde noviembre pasado.

Pero, ¿qué ocurrió con su Bolsa de Valores?

Lo que podemos decirte es que la bolsa mexicana no ha anotado ningún punto desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales.

Cada tuit del mandatario republicano augura la cercanía del muro que busca levantar en la frontera entre ambos países y la desaparición de negocios entre ambas naciones.

Esto es aún más delicado cuando tenemos en cuenta que el 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino la principal potencia del mundo.

Todas parecían ser malas noticias…

Acciones mexicanas empiezan a brillar

Si bien es muy probable que la bolsa mexicana deba convivir los próximos 4 años con la volatilidad propia de las tensiones bilaterales, los debates encarnecidos en Twitter y los conflictos entre ambos países, también hay buenas noticias que dar.

Ya sabés lo sombrío que es el panorama. Entonces ¿qué perspectivas podemos proyectar para los activos financieros mexicanos?, ¿se vienen 4 años de oscuridad?

Muy diferente fue el período entre la victoria electoral y la asunción a su primera semana en el poder, en el cual incluso podemos hacer un balance positivo.

Resulta que las acciones mexicanas en Wall Street saltaron 5,8% en dólares y acumularon una suba de casi 10% en las 2 últimas semanas, según lo medido por el ETF de México en dólares (EWW).

Sí, capaz resulta un tanto raro saber que el peso mexicano no ha parado de depreciarse con Donald Trump en la Casa Blanca, pero las acciones del mismo país han empezado un camino de suba.

Una vez que leas el ABC del mundo inversor que hemos preparado para vos seguramente tendrás las herramientas necesarias para Informe Especial

Un ETF para acciones mexicanas

El ETF iShares MSCI México, por si no lo conocías, busca replicar los resultados de inversión de un índice de base amplia compuesto por valores de renta variable mexicanos.

Un ejemplo de acciones mexicanas exitosas es Cemex, por ejemplo, que ha mostrado un avance del 8% durante la última semana, pero de casi 30% desde que se conoció la victoria de Trump en noviembre.

En ese momento, la acción de Cemex valía 7,20 dólares y cotiza actualmente en 9,30 dólares.

Pero similar avance han mostrado las acciones de la mexicana Televisa (TV) con ganancias de 7,30% en la última semana y de 14% desde inicios de año.

Finalmente, las acciones de América Móvil (AMX) acumualan una suba del 15% desde la victoria del mandatario republicano, recuperando 95% de las pérdidas evidenciadas luego de la noticia.

¿Cómo le fue a los bonos mexicanos?

Durante el último trimestre de 2016, fue una oportunidad para olvidarnos totalmente de los bonos mexicanos. Las bajas evidenciadas fueron sorprendentes.

El bono a 10 años de México, por ejemplo, registró una caída del precio de 10% desde julio hasta la fecha.

Para el bono a 2021, la Yield, es decir con baja calificación crediticia, se duplicó, pasando de 1,54% en septiembre a 2,91% actualmente.

El valor del peso mexicano

Quizá la víctima en todo este proceso ha sido el peso mexicano que ha sufrido una fuerte devaluación luego de la victoria del magnate. Pasó de 18 pesos a un máximo de mediados de enero de 21,60 pesos, perdiendo 21% de su valor.

Durante las últimas 2 semanas, el peso mexicano se apreció 5,5%, operando en las primeras horas de la semanas en 20,80 pesos.

Proyecciones de la bolsa mexicana

¿Qué balance hacemos entonces?

Sí, la semana estuvo repleta de conflictos, pero la bolsa mexicana hizo caso omiso, dado que gran parte de ellos están incluidos en los precios de las acciones.

Recordemos que las acciones mexicanas en Wall Street han perdido cerca del 41% de su valor desde 2013 y pese a Trump, el valor de las compañías está en valores atractivos.

Si bien reina el pesimismo en México, con una falta de ligerazgo político y un FMI mucho más cauteloso y pesimista, las noticias se convierten en música para los oídos del mercado financiero.

¿Sabés por qué? Estos son datos que todo gran inversor recolecta con una sonrisa marcada. Son una oportunidad de inversión para mucho o, cuanto mínimo, dan pistas para saber a ciencia cierta a dónde dirigirnos. ¿QuerésInforme Especial?

Claro esto no quiere decir que las acciones comiencen un vigoroso mercado alcista a partir de la asunción de Donald Trump.

Lo que sí es probable es que el mercado bajista evidenciado desde el año 2013 se encuentre incluido en los precios y esté cerca un piso.

El rebote es inevitable…

Lo cierto es que el mercado castiga consensos y hoy claramente este es negativo para México. Te lo decimos: puede haber una oportunidad de compra para los próximos meses y años.

¿Sabés entonces qué te convendría hacer? Aprender a invertir en México, algo que te contamos en el Informe Especial  que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido