Thursday, November 21, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


¿Dólares bajo el colchón? Mejor pensalo dos veces…

Sabemos que es una costumbre prácticamente histórica para los argentinos la de ahorrar en la divisa estadounidense, pero ¿estamos seguros de que es rentable si lo comparamos con la inflación?

By Inversor Global , in Argentina , at 24 enero, 2017 Etiquetas: , , , , , ,

Sabemos que es una costumbre prácticamente histórica para los argentinos la de ahorrar en la divisa estadounidense, pero ¿estamos seguros de que es rentable si lo comparamos con la inflación?

Ahorrar lo que nos sobra a final de mes suele ser nuestra meta. Guardar esos pesos y convertirlos en una inversión es lo más astuto. ¿La estrategia más simple? ¡Comprar dólares! Pero ¿es rentable seguir haciendo esto?

Ni el cepo cambiario que rigió en la Argentina evitó que la mayoría de nosotros ahorráramos en dólares. La cantidad de billetes verdes que atesoramos debajo del colchón o en los más insólitos escondites no deja indiferente a ningún ahorrista.

Pero la Argentina no es lo que solía ser

¿Conviene ahorrar en dólares?

Bajo el mandato de Mauricio Macri, ¿aún es rentable ahorrar en dólares?

Bueno, la razón de que estemos cuestionando esto es que conocemos los números. Durante 2016, el dólar subió 20,4%. Bien, ¿cierto?

Lo que sucede es que la inflación subió 40%, de acuerdo con el IPC calculado por el Congreso y este año se han dado las condiciones para que la tendencia se perpetúe por 10 factores que Infobae ayuda a identificar.

De todos modos, antes de enumerarlas, nos conviene recordarte que el ahorro, sea en pesos o en dólares, es solo el primer paso. ¿Lo siguiente que deberías hacer? Multiplicar tu dinero a través de una inversión segura y con un rendimiento aceptable.

¿Dónde conseguir eso? Como es un tema aparte te lo vamos a dejar en este informe:Informe Especial. De momento, te recomendamos leer las 10 razones por las que creemos que el dólar rendirá menos que la inflación.

 

  • La Argentina se endeuda: versión 2017

La administración de Mauricio Macri apela a la colocación de deuda –a través del lanzamiento de bonos– para cubrir el déficit fiscal sin generar presiones inflacionarias.

Este es un modo de generar dólares que empiezan a abundar y garantizar su estabilidad en la cotización.

Durante 2016, el Ministerio de Finanzas gestionó 12.863 millones de dólares de nueva deuda. En enero ya se sumaron 7.000 millones de dólares en 2 bonos, a 5 y 10 años, más otros 6.000 millones de dólares aportados por bancos internacionales.

Lo que te decimos no es un secreto…

En su último informe de Política Monetaria, el Banco Central indicó que el sector público se convirtió en el principal tomado de crédito externo, dada la estrategia de reducción gradual del déficit fiscal heredado.

  1. Las empresas y las provincias también se endeudan

Claro que las empresas y las provincias también quieren aprovechar esta ola de endeudamiento.

Durante 2016, podemos contar casi 13.000 millones de dólares colocados en deuda por provincias y empresas.

Después de todo, ¡fue el retorno de la Argentina a los mercados!

Esta tendencia no va a terminar en este 2017…

  1. No te olvides del blanqueo de capitales

El blanqueo de capitales es otro sinónimo de entrada de dólares a la economía. De las divisas declaradas, hasta ahora unos 100.000 millones de dólares, una parte reingresará al sistema financiero y sube la oferta.

Además, quienes tienen activos fuera del país podrían hallar beneficioso incorporarlos a la Argentina, dado que el contexto es más estable y hay un tratamiento impositivo más favorable y rendimientos esperados difíciles de obtener.

  1. Adiós al cepo: parte II

2015 fue el año de la liberación del cepo cambiario y el efecto va a continuar durante 2017, algo que contribuye a la liquidez de dólares e incide en el precio.

El presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet, afirmó en el pasado Foro de Davos que el sistema bancario argentino tiene 10.000 millones de dólares ociosos y que en el país faltan proyectos que puedan darles una salida.

banner
  1. Reservas Internacionales

El stock de Reservas Internacionales aumentó 13.000 millones de dólares durante 2016. Los pesos que circulan en la economía tienen entonces mayor respaldo.

  1. Tasas de interés

El objetivo era bajar la inflación y el Banco Central fijó altas tasas de interés a través de sus emisiones de Lebacs para alcanzarlo.

Fue una dinámica que se trasladó a los rendimientos de los depósitos bancarios: si las colocaciones en pesos ofrecen buenos rendimientos hay menos demanda de dólares.

Por cierto, las Lebacs fueron una de las mejores inversiones del año pasado cuando rendían 38%, solo superadas por la Bolsa que se alzó con 45%. Fue, sin duda, algo que todos los especialistas recomendaban. La pregunta es Informe Especial

  1. Alta inflación

La inflación fue elevada. Ya lo sabés. Fue de 40,3% durante 2016 y esto aún mantiene la economía argentina con ahorristas con menos dinero a fin de mes y por ende a una menor compra de dólares.

Además, la necesidad de aplicar nuevos aumentos de combustible y tarifas de servicios regulados durante 2017 mantiene alto el umbral de inflación para 2017.

  1. Donald Trump y los Estados Unidos

La llegada de Donald Trump evidentemente incidirá en los indicadores financieros del mundo y, naturalmente, en el valor internacional del dólar.

La dirección de la política económica de los Estados Unidos, sin embargo, es una total incógnita.

Lo que sabemos, según el mismo Trump, es que tiene intenciones de debilitar el dólar para haCer más atractiva la actividad industrial en los Estados Unidos.

Esto significa que las presiones alcistas para el dólar van a disminuir en los países emergentes.

  1. ¿Cómo le va a Brasil?

Por estar pendiente de los Estados Unidos podemos perder de vista a Brasil, el principal socio comercial de la Argentina.

De hecho, la relación con Brasil es tan relevante que en los últimos años la variación del dólar en la Argentina estuvo más vinculada a la apreciación o devaluación del real que a otros factores.

  1. Superávit comercial

La posible reactivación de la economía brasileña, principal demandante de productos industriales de la Argentina, y una mejora en precios internacionales de los granos y sus derivados industriales habilitan a pensar que por este canal ingresarán más dólares en 2017.

Así que evidentemente no es suficiente ahorrar en dólares y tenemos que encontrar herramientas un tanto más complicadas si queremos que nuestros ahorros rindan de verdad.

Te contamos de una alternativa en dólares que tenés que aprovechar de una vez si querés obtener buenas ganancias. Solo tenés que revisar nuestro Informe Especial de forma totalmente gratuita.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido