Thursday, November 21, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


¿Cómo le fue a Wall Street durante la presidencia de Obama?

Durante su mandato, el mercado accionario vivió un rally impresionante. Conocé a continuación los resultados en detalle y armá tu estrategia para lo que se viene.


Durante su mandato, el mercado accionario vivió un rally impresionante. Conocé a continuación los resultados en detalle y armá tu estrategia para lo que se viene.

Mucho se ha hablado sobre las proyecciones para la Bolsa, una vez que Donald Trump asuma la presidencia.

Pero, de la teoría al hecho… hay un amplio trecho.

Y mientras esperamos a que estas proyecciones se materialicen -o no-, conviene echar un vistazo a lo que dejó el legado de Barack Obama en Wall Street.

Después de todo, ese es el punto de partida real para armar tu estrategia de inversiones, pensando en lo que está por venir en la era Trump.

Dicho esto, hagamos el recuento.

El impresionante avance de Wall Street durante la presidencia de Obama

Empecemos por recordar que el mandato de Barack Obama comenzó en 2009, justo después de la crisis financiera sub-prime, que tuvo lugar entre 2007 y 2008, por lo que se encontró con un mercado bursátil bastante golpeado.

Tras el quiebre, la mayoría de los índices accionarios en Wall Street terminaron con pérdidas de más de 50%.

Para que tengás una idea:

En octubre de 2007, el Dow Jones se situaba en 14.200 puntos y en marzo de 2009, se encontraba en 6.500. Se trató de un desplome del 54%. Impresionante ¿no es cierto?

Las acciones del sector financieros fueron las más afectadas, al retroceder 84% durante ese período.

Para el cierre del primer trimestre de 2009 y con Obama en el poder, el mercado accionario encontró su piso y después de ese momento sólo vinieron buenas noticias para Wall Street, que a la fecha acumula 8 años en tendencia alcista.

Las ganancias se ubican en 205% en promedio. Veamos esto en detalle.

– El sector financiero recuperó el 60% de las pérdidas evidenciadas entre  2007 y 2008, al tiempo que logró un avance del 382% en toda la era Obama.

– Las acciones tecnológicas perdieron entre 2007 y 2008 un 55%, pero al iniciarse el bull market escalaron  395% a la fecha. En los primeros cuatro años de  la gestión de Obama, las acciones tecnológicas ganaron un 170% mientras que los segundos cuatro años, la ganancia fue del 84%.

– Durante el primer mandato del demócrata, el Dow Jones recuperó el 97% de las pérdidas registradas en 2007 y 2008, mostrando una suba de 112%, pasando de 6.500 puntos a 13.770 puntos. En la gestión siguiente, el índice avanzó un 50% adicional.

La Fed durante la era Obama

Durante la presidencia de Obama, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) implementó un plan de políticas monetarias expansivas, también conocido como Quantitative Easing (QE).

El mismo, comenzó a ejecutarse en noviembre de 2008 y contribuyó a lograr los máximos registrados en la Bolsa, a pesar de que los analistas auguraban lo contrario.

Más de una vez se dijo que el fin de la tendencia alcista en Wall Street estaba por llegar a su fin y a la fecha, ésta parece no haber encontrado un techo, ya que las acciones no paran de subir.

Habrá que esperar el desenvolvimiento de los acontecimientos durante la gestión de Trump y la nueva postura de la Fed en un tono más agresivo, con respecto a la suba en las tasas de interés.

El dólar

En los últimos 8 años, el dólar mostró un avance del 17% a nivel internacional.

En esa línea, el Dollar Index pasó de 86,20 puntos a comienzo de la presidencia de Obama a los 100,75 puntos de hoy.

Dicha fortaleza del dólar le jugó en contra al mercado de las materias primas, que finalizan el ciclo Obama con una pérdida del 19,55%.

En consecuencia, los emergentes vivieron años de mucha volatilidad durante la presidencia del demócrata, aunque cerraron con un saldo positivo, al ganar un 65%.

Si querés saber a cuánto podría llegar el dólar luego de la asunción de Trump, hacé click aquí.

banner

La Argentina

Si bien en la escena local inciden otros factores más allá de los de carácter internacional, no se puede negar el efecto derrame de Wall Street sobre el Merval hasta cierto punto.

En los últimos 8 años, la bolsa porteña acumuló una suba en dólares de 400% y la suba continúa.

De esa manera,  las acciones de Grupo Financiero Galicia (GGAL) que cotizan el Wall Street por ejemplo, despiden a Obama con un avance del 1770%, al pasar de cotizarse en 1,70 dólarea a 31,80.

Banco Francés por su parte, registró avances de 665%, mientras que Banco Macro ganó un 563%, pasando de 11 a 73 dólares por acción en el mismo período.

Los registros de Pampa Energía cotizando en Wall Street comienzan en octubre de 2009, fecha para la que valía 13,10 dólares. Actualmente cotizan en 42,15 dólares, con una ganancia de 221%.

Durante el segundo mandato del presidente saliente,  los papeles de Pampa escalaron 986%, pasando de cotizar 3,88 dólares en enero de 2013 hasta los valores actuales.

Dentro del mismo sector, las acciones de Edenor ganaron en toda la era Obama un 572%, pasando de 4,54 dólares a comienzo de su gestión y valiendo 30,50 dólares actualmente.

En síntesis, el saldo de la era Obama para Wall Street es más que positivo y aún cuando el mercado recibió de buena manera el triunfo de Trump, habrá que esperar la concreción de las medidas contempladas en su plan de gobierno.

Pero la idea es que salgas de esta nota con una noción de en qué invertir.

Existe una inversión que ha subido casi 6% en lo que va de enero, gracias a las controversiales declaraciones de Donald Trump. Si querés conocer su potencial para los próximos meses, ingresá al siguiente Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido