¡Atención! Una ola de volatilidad está a la vista

Podemos avistar que tanto el oro como las biotecnológicas verán disparar sus valores como producto de que este año esperan buenas noticias. Te contamos a qué deberías estar atento.

¿Querés una recomendación honesta para el año 2017? Bueno, ajustate el cinturón que avistamos una gran ola de volatilidad…

¡Bah! No se trata de algo totalmente negativo si sabemos cómo medirlo, si sabemos qué tren evitar.

Al menos sabremos con exactitud qué ocurrirá en los mercados durante 2017, a diferencia de lo ocurrido el año pasado. Entonces ¿dónde se concentrará la volatilidad durante este año?

Es una buena pregunta que MarketWatch, a través de un análisis elaborado por el banco de inversión Goldman Sachs, nos responde: los ETFs que siguen a las mineras de oro y a las compañías de biotecnología vieron enormes movimientos el año pasado y seguirán estando entre las industrias más volátiles.

¿Qué pasó en el año 2016?

Fue un año abrumado por la incertidumbre. Tuvimos eventos como el Brexit en Europa o las elecciones de los Estados Unidos que vinieron cargadas de controversia.

Por si fuera poco, teníamos el peso constante del estrés que significaba el aumento de tasas en los Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (Fed).

Y no es algo de lo que podamos escapar porque la Fed prometió al menos 3 ajustes a las tasas de interés durante este año.

Mineras de oro: más volatilidad

Aun así, con ese yugo constante, las mineras de oro se convirtieron en la industria que mejor comportamiento tuvo dentro del universo de Exchange Traded Fund (ETF) o fondos cotizados en Bolsa.

La noticia que te tiene que importar a vos es que los mercados de opciones aseveran que este será otro gran año de volatilidad para el VanEck Vectors Gold Miners ETF y el VanEck Vectors Junior Gold Miners ETF.

Imaginá un columpio en un parque. Así serán estas acciones, moviéndose de un lado a otro…

Según el experto de la entidad financiera, los ETFs de mineras de oro podrían ver oscilaciones en sus precios de hasta 34% durante este año, tanto al alza como a la baja.

Pero el Junior, que se centra en las empresas más pequeñas del sector puede ver movimientos más exagerados, hasta de 44%.

Durante el año 2016, ambos vehículos inversores subieron más de 50%, muy por encima de lo que se revalorizó el oro (8%).

¿Cómo le irá al oro en 2017?

¿Raro?

La verdad es que se trata de ETF más bien relacionados con el movimiento de las empresas mineras.

Tengamos en cuenta lo siguiente: hay firmas que consideran que el precio del oro podría caer desde la cota de 1.170 dólares la onza en la que cotiza ahora hasta la zona de 1.000 dólares.

Otras firmas consideran que la incertidumbre política que generará Donald Trump cuando acceda al poder el próximo 20 de enero, lo cual hará a los inversores acudir al metal dorado de nuevo este año en busca de refugio.

¿En qué otro lado podemos percibir esa ola de volatilidad?

¡Volatilidad en la biotecnología!

Sabemos que el año 2016 fue malo, muy malo para esta industria gracias a la entonces candidata Hillary Clinton.

Lo que sucede es que por finales de 2015, Hillary Clinton tuiteó que le parecía excesivo el precio de algunos medicamentos y prometía regular esta situación en su eventual Gobierno.

Ya hoy, en la tranquilidad de un nuevo año, sabemos que se refería específicamente a una sola empresa: Turing Pharmaceuticals, que aumentó el precio de su medicamento Daraprin de 13,50 hasta 750 dólares.

Creo que podríamos coincidir con Hilton: fue excesivo…

Pero de todos modos, este sector fue uno de los pocos que respiró aliviado cuando el ganador fue Donald Trump, dado que los republicanos han sido mucho más permisivos con el área farmacéutica.

Los ETFs para biotecnológicas

Los analistas se han fijado en ETFs como el iShares Nasdaq Biotechnology, que se dejó más de 21% durante 2016 o el SPDR S&P Biotech ETF, que cedió casi 16%.

De acuerdo con Goldman Sachs, el mercado de opciones estima movimientos de estos 2 vehículos de 23% y 31%, respectivamente al alza y la baja.

Luego también tenemos al SPDR S&P Pharmaceutical ETF que se redujo cerca de 25% durante el año 2016, como síntoma de las presiones política que probablemente se alivien bajo la administración de Trump.

Estos analistas señalan que el sentimiento para esta industria, tan difícil de prever, es por el momento alcista.

¿Querés que hablemos de compañías en particular?

Si hablamos en ese tono entonces Goldman Sachs ven a Caterpillar entre esas que presentn un mayor potencial para este 2017.

También está Teva Pharmaceutical Industries (TEVA), que presenta señales de fortaleza siendo el mayor fabricante de medicamentos genéricos del mundo cuyo potencial es de 92% hasta el año 2020.

¿Querés saber el nombre de otras 3 biotecnológicas que van en dirección correcta durante este 2017?, ¿por qué no accedes a nuestro Informe Especial que elaboramos para vos de forma totalmente gratuita? ¡Ahí encontrarás todo lo que necesitás!

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido