Deprecated: WPSEO_Frontend::metadesc ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 14.0 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/igdigital.com/wp-includes/functions.php on line 4723

Thursday, July 16, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


¡Adiós a Carlos Melconian!, ¡saludos a Javier González Fraga!

Las rotaciones en la administración de Mauricio Macri continúan. El turno tocó al Banco Nación, en donde se renovará la Presidencia en busca de un gabinete más “homogéneo”.


Las rotaciones en la administración de Mauricio Macri continúan. El turno es para el Banco Nación, en donde se renovará la Presidencia en busca de un gabinete más “homogéneo”.

“Se terminó el ciclo”, murmuran algunos y otros desde los pasillos lanzan que “es el fin del mejor gabinete de los últimos 50 años”, en referencia a la afirmación que Mauricio Macri hiciera a principios de diciembre de 2015 cuando asumía la Presidencia.

Lo cierto es que todos nos preguntamos: ¿qué sucede en lo más profundo del Poder Ejecutivo?

Piezas que se creían tan sólidas como Alfonso Prat-Gay en Hacienda y Finanzas o Isela Constantini en Aerolíneas Argentinas, desaparecieron del mapa político argentino repentinamente.

Y lejos de terminarse, la novela continúa…

No podemos evitar preguntarnos: ¿se trata acaso de una aversión a la crítica?, ¿los responsables de la política económica tuvieron un mal 2016? O ¿hay una guerra de poder en el centro mismo del macrismo?

Adiós a Carlos Melconian

Esta vez fue el turno de Carlos Melconian, hasta ahora presidente del Banco Nación, quien renunció a su cargo por pedido del Gobierno, alegando estar en busca de un gabinete más “homogéneo”.

Desde el diario La Nación han subrayado que Carlos Melconian se llevaba mal con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien nunca lo consideró parte del equipo económico.

Quizá por eso, Carlos Melconian defendió la necesidad de encarar un plan económico integral, con acento en la necesidad de realizar un ajuste fiscal para recuperar el crecimiento económico.

Una de las diferencias más sonadas de Carlos Melconian involucró al presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, en torno a la política de créditos hipotecarios.

Melconian consideraba inviable el plan de préstamos ligados a UVAs y lanzó su propia línea a tasa de interés fija a 3 años en pesos.

banner

Diferencias por acá, diferencias por allá

Pero los recelos de Carlos Melconian vienen de larga data…

Con una visión compartida, el propio Macri le había prometido a Carlos Melconian el ministerio de Economía meses antes de asumir, pero luego prefirió ir por la línea del gradualismo y relegó al economista.

El último recambio en Hacienda había dejado en claro que no había muchas más opciones para el ex socio de Rodolfo Santangelo…

El economista, por ejemplo, salía a marcar sus diferencias con la gestión oficial en público. En un seminario de FIEL, había advertido sobre lo peligroso de la política de endeudamiento que llevaba adelante el Gobierno.

En diciembre, cuando el Tesoro pidió ayuda al Banco Nación para cerrar las cuentas, Melconian buscó poner límites, pero finalmente terminó dando casi 70.000 millones de pesos al Gobierno.

Esta situación causó un enfrentamiento con Alfonso Prat-Gay y la Jefatura de Gabinete…

El tridente de Mauricio Macri

¿Qué pasa con los directores nombrados por Carlos Melconian?

Se cree que los 6 directores que acompañaban a Carlos Melconian continuarán en sus puestos de trabajo.

Al final, se impuso la voluntad del tridente Marcos Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, quienes, como dijera Macri, “son mis ojos y mi inteligencia”.

Y ¿quién reemplaza a Carlos Melconian?

Javier González Fraga en el Banco Nación

Javier González Fraga “es un economista de trayectoria amplia y reconocida. Fue presidente del Banco Central en 1989 y 1990, donde contribuyó a salir de la hiperinflación, escribió varios libros y fundó y dirigió una empresa de productos lácteos”, escribieron desde la Presidencia.

El economista tiene larga experiencia en el sector financiero y la gestión pública. Tiene 68 años, es graduado en Economía en la Universidad Católica Argentina y también estudió en Harvard y en la London School of Economics.

No podemos olvidarnos de decir que Javier González Fraga es el mentor del ex ministro Alfonso Prat Gay...

Relacionado:  ¿Por qué cae la Bolsa porteña?

Javier González Fraga, en el centro de la polémica

Y también es famoso por el ruido que causa cuando declara a la prensa…

En mayo de 2016, por ejemplo, el economista criticó al kirchnerismo. “En esos años le hicieron creer a un empleado que su sueldo servía para comprar celulares, autos, motos e irse al exterior. Todo era una ilusión”.

En noviembre pasado, lanzó otra bomba: “nadie quiere invertir en el país porque no saben si no vuelve el populismo en 2 años”.

Continuaba así: “Macri tiene el estigma de ser el quinto presidente no peronista en 70 años. Los otros 4 no terminaron su mandato. Si no hay una buena elección en 2017, se le derrumba todo el potencial que tiene un cambio”.

¿El plan de González Fraga para el Banco Nación?

A fines de mayo de 2015, la Unión Industrial Argentina (UIA) invitó a Javier González Fraga a una disertación en la que hizo una definición que ahora está en todos los diarios.

Entonces le preguntaban: ¿cómo se resuelve la falta de una banca de desarrollo en la Argentina, algo que no supo resolver nunca en su historia?

¿Su respuesta? En 24 horas: el Banco Nación tiene 800 sucursales en todo el país.

Eso habla de su función en la banca pública más grande de la Argentina, que se caracteriza por otorgar créditos blandos a empresas para financiar grandes emprendimientos.

Pero también debe prestar para obras de infraestructura y grandes inversión. Es la inversión y no el sobreconsumo, como lo ha caracterizado, lo que debe mover a la economía.

Además, tras aceptar la propuesta que le hacía Quintana, Javier González Fraga deslizaba cuáles serían sus líneas de acción: financiamiento para las pymes, para las economías regionales y para la vivienda.

“Quiero que el Banco Nación pueda dar préstamos hipotecarios a 50 años de plazo”, decía Javier González Fraga, según reconstruía el diario Clarín.

¿Cuál es su idea de la economía macrista?

Lo que busca es adherirse de pleno a la línea de crédito UVA que diseñó Federico Sturzenegger al mando del Banco Central.

Hasta ahora, el Banco Nación se mantuvo al margen de esa operatoria. Carlos Melconian, como ya sabés, no era gran partidario de dar créditos cuyo saldo deudor se ajusta a la par de la inflación.

¿Cuál es su opinión sobre el año 2017 y la economía?

De acuerdo con Javier González Fraga, el endeudamiento todavía no es un problema. “Si debés 13 o 14 puntos del producto, tenés para duplicarla”.

Sobre los impuestos, hay que intentar bajar la presión tributaria ampliando la base de los que pagan. “Es difícil. Obviamente no podés bajar los impuestos bajando el gasto porque generas un problema social muy grande”.

Además, cree que puede ser un año turbulento, porque es un año político y hay un sector del peronismo que busca debilitar la presidencia de Mauricio Macri.

Al final, proyecta, ese sector tendrá coincidencias para obstaculizar, hacerle perder a Cambiemos las elecciones y quitarle a Macri la posibilidad de reelección. “Será un año virulento”.

Por eso, como ahorrista o inversor, tenemos que estar pendientes de la evolución del dólar durante 2017, un indicador de peso, dalo por seguro.  

Te contamos todo lo que sabemos a través del Informe Especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Relacionado:  El enemigo insólito del pleno empleo: los juicios laborales

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido