Thursday, May 28, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


¿A cuánto va a estar el dólar después de la asunción de Trump?

A tan sólo días de que el magnate asuma su rol como nuevo presidente de los Estados Unidos, tenés que prepararte para lo que pueda pasar con la divisa. Conocé a continuación las proyecciones de los expertos.


A tan sólo días de que el magnate asuma su rol como nuevo presidente de los Estados Unidos, tenés que prepararte para lo que pueda pasar con la divisa. Conocé a continuación las proyecciones de los expertos.

¿Cuál es el tema económico más importante para los argentinos después de la inflación?

Seguramente acertaste al responder que es el dólar.

Predecir el comportamiento del tipo de cambio es una tarea compleja, si se tiene en consideración que tanto la escena internacional como la local influyen sobre su dinámica.

Y a tan sólo días de que Donald Trump asuma la presidencia de los Estados Unidos -el próximo 20 de enero-, las expectativas están puestas sobre el comportamiento de la divisa, ya que está más que comprobado que el magnate es un elemento decisivo en el rumbo que toma la plaza financiera.

Dicho esto, ¿a cuánto podría llegar el dólar una vez que Trump ocupe oficialmente la Casa Blanca?

El futuro del dólar después de la asunción de Trump

Para saber a cuánto podría llegar el dólar una vez que el republicano se haga con la banda presidencial, es importante tener presente tanto el frente externo, como el interno, ya que la divisa podría comportarse de manera distinta en ambos contextos como ya sucedió en el pasado.

Apenas se conoció el triunfo del magnate, muchas monedas emergentes se desplomaron mientras el peso argentino se apreciaba, debido a los factores propios de la dinámica local para entonces.

Ahora pasemos a lo que te interesa: las proyecciones.

Proyecciones para el dólar internacional

La influencia de Trump sobre el comportamiento del dólar no se pone en tela de juicio.

A comienzos de semana, la divisa caía con fuerza debido al pesimismo de los inversores sobre el panorama inmediato, luego de que el mandatario electo dijera que la fortaleza del dólar contra el yuan “nos está matando” -refiriéndose a la economía estadounidense.

Relacionado:  Inflación en junio: ¿cuáles son las oportunidades ideales para vos?

Trump dijo en una entrevista con Wall Street Journal que las empresas estadounidenses “no pueden competir con las chinas porque nuestra moneda es fuerte y eso nos está matando”.

De acuerdo con el índice que utiliza la Reserva Federal (Fed), el dólar está 7% arriba de su promedio de 40 años.

En consecuencia, a la vuelta del feriado de Martin Luther King en los Estados Unidos, el billete verde se hundió bajo los 1,07 dólares por euro, por primera vez desde el 8 de diciembre pasado.

Frente al yen, el dólar cayó a un mínimo de 7 semanas de 112,74 yenes. Los operadores dijeron que el declive se debió además a tweets de Trump en los que criticó un plan republicano sobre ajustes a los impuestos fronterizos, que se esperaba impulsarán al dólar.

Ahora, esto no significa que el billete estadounidense va a deprimir.

Si bien éste podría subir por el incremento en las tasas de interés de la Fed -medida que suma fortaleza a la divisa por aumento de demanda de activos dolarizados-, la apreciación va a estar “controlada” en vista de que de lo contrario, se convertiría en una variable de impacto negativo para la economía estadounidense.

Relacionado:  3 ETFs para ganar con el rally petrolero

Como queda claro, Trump manifestó intenciones de revitalizar la actividad económica, por lo que mantendrá al dólar a raya para evitar efectos nocivos sobre la misma.

De hecho, un importante asesor suyo, Anthony Scaramucci, advirtió en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, sobre los riesgos de la fortaleza del dólar, por lo que no se descartan posibles intervenciones gubernamentales a futuro para controlar su valor.

Dicho esto, no tenés que esperar un dólar internacional exageradamente caro después de que Trump asuma la presidencia oficialmente, aún cuando algunos bancos de inversión proyectan una apreciación de la moneda durante los próximos 15 meses.

Ahora, ¿cómo andamos por casa?

Proyecciones para el dólar en la Argentina

En lo que a la Argentina se refiere, hay que recordar que el mercado ya descontó la noticia sobre el triunfo del republicano y aún cuando el peso no cayó frente al dólar en un principio, lo hizo en los días siguientes, apalancado también por el recorte en las tasas de interés en pesos.

Hay que tener en cuenta que sobre el comportamiento del tipo de cambio local hoy, influye en gran medida el blanqueo de capitales que tendrá lugar hasta cierre de marzo.

El impacto que podría tener la variable Trump, dependerá de cómo avance el magnate con su plan de gobierno, por lo que es necesario esperar al desenvolvimiento de los acontecimientos en este sentido.

No obstante, hay otros elementos internos de suma importancia que definen la dinámica del dólar en la Argentina y que llevan a los expertos a pensar que el dólar no avanzará por encima de la inflación en 2017.

Los analistas esperan una desaceleración en la suba del dólar en los próximos meses y sugieren que no sobrepasará los 20 pesos para fin de diciembre.

El precio promedio estimado para fin de 2017 sería de 18,93 pesos

En tanto, las expectativas para 2018 es que el promedio se ubique en 21,90 pesos.

En el mercado advierten que la performance del dólar este año volverá a estar ligado al comportamiento de las inversiones.

El ingreso de divisas en 2016 presionó al dólar a la baja y a esto se sumó la entrada de billetes por el blanqueo de capitales, como ya comentamos antes. En 2017 este último factor ya no está presente pero desde el Gobierno siguen buscando que empresas concreten nuevas inversiones.

Como ves, podés esperar subas en el precio de la moneda estadounidense en los próximos días pero en teoría, se tratará de un incremento controlado.

Relacionado:  3 medidas urgentes de Petrobras para salir de la crisis

Si tu intención es invertir en dólares, te conviene optar por instrumentos denominados en esa moneda que generen algún tipo de interés, como es le caso de las Letes emitidas por el Tesoro Nacional. De esa manera, tenés la garantía de obtener algún tipo de ganancia que supere a la inflación local.

Existe una inversión que ha subido casi 6% en lo que va de enero, gracias a las controversiales declaraciones de Donald Trump. Si querés conocer su potencial para los próximos meses, ingresá al siguiente Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido