Tuesday, September 17, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


5 historias para conocer los riesgos del mercado en 2017

Muchos se han vuelto ciegos con la llegada del crecimiento global y los inversores creen que lo malo ha quedado atrás, pero ¿tenemos certeza de ello?

By Inversor Global , in Mercados , at 23 enero, 2017 Etiquetas: , , , , ,

Muchos se han vuelto ciegos con la llegada del crecimiento global y los inversores creen que lo malo ha quedado atrás, pero ¿tenemos certeza de ello?

Sabemos que 2016 fue un año difícil para vos. Lo fue para todos, pero por suerte, ya pasó. Ahora, las nuevas cifras dejan atrás lo volátil que fue el año pasado.

No queremos mentirte. Los próximos meses tampoco serán muy sencillos y los mercados pueden entenderlo, de acuerdo con el banco suizo Julius Baer, citado por la web Estrategias de Inversión.

Lo que sucede, de fondo, es que la evolución disparada en la Bolsa de los últimos meses, especialmente tras la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos, marca una realidad a medias.

Los riesgos del mercado en 2017

Si estos hechos se ven desde los ojos de un principiante, se puede concluir que 2016 fue sobre ruedas y esto es una verdad a medias como te decíamos.

La esperanza de que el crecimiento y la inflación han llegado para quedarse en los países desarrollados impulsa a los inversores a creer que lo malo ha quedado atrás, pese a que algunos aún nos prevengan contra la incertidumbre.

Uno de esos es el banco Julius Baer, que no solo considera que hay peligros, sino que nos los recuerda a través de 5 historias.

Por cierto, si recién empezás a invertir, hemos elaborado un informe en el que te contamos Informe Especial Pero no se trata de cualquier informe, justamente éste te ayudará a dejar atrás la ingenua mirada que podrías tener sobre los mercados y entender más detalladamente de lo que estamos hablando.

Entonces érase una vez…

El cuento de la lechera

La historia de la pastorcilla que fantaseaba con todo lo que haría con el dinero que consiguiera una vez que vendiera su leche hasta que la realidad la despertó de golpe al perder el producto y derrumbarse sus planes.

Sí, un cuento infantil como este puede traducirse en una enseñanza para los mercados…

Olvidá la ambición porque ni siquiera el presente está asegurado. Esto puede ocurrir con las políticas de Donald Trump que lleva más de un año prometiendo una verdadera revolución en los Estados Unidos.

Ahora estamos a la espera del crecimiento, fuertes inversiones, inflación, pero ¿estamos seguros que este será el impacto real que tendrán las medidas de Trump?

Además de las dudas que despiertan sus políticas sobre fiscalidad, infraestructuras, también se propugna un clima proteccionista, el mayor beneficiado de los últimos 50 años en los Estados Unidos.

El nuevo traje del emperador

El cuento de hadas danés es una fábula con un mensaje de advertencia: “no tiene por qué ser verdad lo que todo el mundo piensa que es verdad”, o también “no hay preguntas estúpidas”.

Sí, todo indica que hay presión inflacionaria en el mundo: Estados Unidos, Europa o China.

En el cuento citado el emperador iba desnudo, con un traje imaginario, y aunque todos lo veían y se daban cuenta, nadie se atrevía a decir la verdad.

Ese es el peligro que corremos, según Julius Baer, dado que la inflación puede llegar a ser bastante peligrosa y hay que vigilar de cerca lo que ocurre con ella.

Pedro y el lobo

Mucho más conocido, ¿no?

El pastor avisó una y otra vez que venía el lobo y cuando ocurrió de verdad nadie le creyó.

Esto lo vemos, a diario, con las tasas de interés de la Reserva Federal. Han dicho que subirán 3 veces a lo largo de 2017, pero ¿no ocurrió ya en 2016?

Durante el año pasado habían avisado de 4 subas en las tasas, pero finalmente solo fue una vez.

Si este año la advertencia es real, cuando se produzcan puede haber un desastre, especialmente si se acelera el ritmo propuesto inicialmente.

Claro, solo un experto podría identificar estos problemas. Invertir como experto no tiene que ser algo exclusivo de los gurús. Vos podés hacerlo también. Informe Especial

El patito feo

Otro cuento que sabemos desde niños y que se ha convertido en una metáfora que se aplica a cualquier asunto de la vida que de principio es rechazado y luego se convierte en una cualidad popular.

China fue el patito feo del 2016 provocando el mayor foco de tensión de los mercados por el miedo que producía su desaceleración.

Todo lo que ha ocurrido en los últimos meses en el resto del mundo ha llevado a que los inversores vean a otro lado (Brexit, elecciones en EEUU).

Pero la desaceleración china debería seguir en nuestro radar, según el banco suizo.

Y una pregunta: ¿cómo construimos nuestras carteras?

Los 3 cerditos

No es momento de apostar por lo fácil  y construir una cartera hecha de ladrillos, una que pueda resistir a la marea del mercado.

¿Qué nos aconseja el banco suizo?

No hay sectores en concreto, sino empresas:

  • Farmacéutico: Gilead Science o Novo Nordisk
  • Consumo: Swatch o Michael Kors

Y ¿cómo vamos a olvidar una inversión igual de segura pero más rendidora que un plazo fijo o las propias Lebacs? Accedé a nuestro Informe Especial  si querés saber de que te estamos hablando.

Comentarios
Compartido