4 variables que definirán el rumbo del mercado en enero

Los mercados internacionales estarán marcados por un grupo de acontecimientos claves durante este mes. Descubrí en esta nota cuáles son y qué tenés que hacer ante ellos.

Comienza 2017 y es lógico preguntarse cuáles son los eventos a seguir de cerca, con el objeto de anticipar de alguna manera, el curso que seguirán las inversiones.

En esa línea, es importante que estés atento, ya que la “diversión” empieza temprano este año. Y es que varios acontecimientos clave y de orden internacional tendrán lugar en el mercado en enero.

Si bien algunos focos de incertidumbre que marcaron 2016 han sido apaciguados, otros nuevos retos se abren en el horizonte para  el año que recién comienza. 

Tomá nota…

4 eventos importantes para el mercado en enero

17-20 enero

Desde el 17 hasta el 20 de enero tendrá lugar la reunión anual del Foro de Economía Mundial en Davos.

Se trata del cuadragésimo séptimo encuentro anual entre los principales líderes empresariales, políticos y periodistas e intelectuales del globo, para debatir sobre el progreso y la evolución económica y social mundial.

19 de enero

En esta fecha, se celebrará la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Se espera que el organismo comandado por Mario Draghi se reafirme en su política monetaria y en su decisión de reducir a 60.000 millones de euros las compras de deuda mensuales hasta finales de 2017.

20 de enero

Donald Trump tomará posesión del cargo como Presidente de los Estados Unidos en esa fecha.

La incertidumbre sobre el rumbo que tome la política fiscal y exterior del nuevo dirigente de la nación norteamericana comenzará a despejarse a partir de ese día.

Recordemos que entre sus promesas para los primeros 100 días de mandato se encuentran la construcción de un muro en la frontera con México, tomar represalias contra China, la reducción de impuestos a la clase media, poner fin al Obamacare o renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), entre otras.

30-31 enero

Tendrá lugar la reunión del Banco de Japón (BoJ).

El BoJ explicará sus expectativas sobre el reciente plan de compra de deuda nipona para controlar los tipos de interés en un escenario de salida de la deflación.

Ahora que te hemos mencionado los principales acontecimientos a seguir de cerca, queremos hacer énfasis en el que afecta directamente a Wall Street, debido a que sabemos que se trata de la plaza financiera internacional favorita de los inversores.

Recomendaciones de inversión a seguir en la era Trump

Recordemos que el Dow Jones está cada vez más cerca de rebasar la cota de los 20.000 puntos, tras un rally de más de un 9% desde la victoria de Donald Trump.

La suba se ha extendido no solo al resto de índices norteamericanos, sino a otras bolsas de todo el mundo.

Los expertos de la firma de inversiones Morgan Stanley, consideran que la toma de posesión del próximo presidente de los Estados Unidos -20 de enero-,  puede ser una buena ocasión para salir del mercado y tomar ganancias. 

En una nota a sus clientes, los expertos del banco de inversión manifiestan su preocupación con respecto al futuro de los activos en la plaza neoyorquina.

En el comunicado señalan que “parte de nosotros piensa que deberíamos vender en la inauguración. Después de todo, ¿qué puede producirse más positivo y excitante en las primeras semanas de gobierno?”.

Al mismo tiempo insisten en que “la cuestión es cuándo y no si se va a producir la corrección”.  De hecho, en la firma otorgan un nivel objetivo al índice S&P 500 para finales de 2017 de 2.300 puntos,  lo que le dejaría actualmente un potencial inferior al 2%.

A pesar del optimismo de los mercados ante el gobierno de Trump, los republicanos han creado más incertidumbre y una perspectiva más volátil ante la economía y el crecimiento de los beneficios empresariales.

Hay que recordar que además de una política profundamente proteccionista que ya ha hecho que Ford anule sus planes de expansión en México, Trump ha propuesto una rebaja de los tipos impositivos a la empresa y un aligeramiento de la regulación para muchos sectores.

¿Cuáles son los sectores que conviene evitar?

En su nota, los analistas de Morgan Stanley han rebajado desde sobreponderar a neutral su calificación para el sector industrial.

Por otro lado han mejorado al sector energético desde neutral hasta sobreponderar. También han incrementado posición en la industria de l tecnología, desde infraponderar hasta neutral.

Además, redujeron su exposición al segmento de consumo discrecional.

Aunque se mantienen neutrales ante el sector financiero, aumentaron su participación en Wells Fargo, al tiempo que eliminaron su posición en Capital One Financial y BlackRock.

En Inversor Global hemos estudiado en detalle lo qué sucederá en el contexto local cuando asuma Donald Trump.

Es por eso que hemos armado un Informe Especial en el que podrás ver cómo le irá a los bonos argentinos durante la Presidencia del magnate.

Comentarios

Compartido