3 instrumentos para invertir en petróleo que tomarán vuelo en 2017

Estos activos han sufrido importantes bajas en el mercado durante los últimos años, pero este año todo podría cambiar y vos no podés dejar pasar la oportunidad que te ofrecen.

Invertir en petróleo o mejor dicho, en activos vinculados a la industria energética es una decisión difícil de tomar, debido a la gran volatilidad que azota al sector desde mediados de 2015.

No obstante, teniendo en cuenta que los precios del crudo comenzaron a repuntar de un tiempo para acá y ante un acuerdo de control en la producción, por parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), las perspectivas para los activos pertenecientes a la actividad han comenzado a cambiar.

Dicho de otra manera, es momento de lanzarse sobre acciones petroleras.

Pero ¡cuidado!

No sobre cualquier papel.

En esta nota vamos a presentarte 3 maneras acertadas de apostar por el commodity, pero antes veamos que está sucediendo en el mercado.

¿Qué está pasando con el oro negro?

Si bien los precios en el barril de petróleo cedieron un 0,2% en la última jornada, para ubicarse en 52,86 dólares en el caso del WTI y en 55,92 para el Brent, la realidad es que este ha mostrado sólidos repuntes en períodos recientes.

En días anteriores, el crudo avanzó animado por un informe de la consultora especializada en materias primas Wood Mackenzie (WoodMac), que vaticinó un desembolso de 61.000 millones de dólares del sector petrolero estadounidense este año, destinados a la exploración y extracción de petróleo, aprovechando la recuperación de precios.

Teniendo en cuenta que las perspectivas para el sector son optimistas, ha llegado el momento de hablarte de 3 activos que te permitirán apostar por la actividad energética.

3 instrumentos para invertir en petróleo en 2017

Luego de haber sufrido constantes desplomes durante los últimos dos años, estas acciones petroleras han iniciado el repunte.

Nos referimos a los papeles de las firmas Halliburton (HAL) y U.S. Silica (SLCA), así como los ETF”s dedicados a replicar al sector: VanEck Vectors Oil Services (OIH)  , iShares U.S. Oil Equipment & Services (IEZ) y SPDR S&P Oil & Gas Equipment & Services (XES).

El potencial de ganancias de estos instrumentos se basa en las altas posibilidades de acumular importantes ingresos en el futuro cercano a partir de su actividad enfocada en servicios de explotación petrolera y gasífera. 

A pesar de que estas compañías arrancaron 2016 a la baja, debido a los recortes de gastos en los que tuvieron que incurrir, iniciaron un rebote a partir del segundo semestre y según los expertos, el reciente acuerdo alcanzado entre los países OPEP seguirá impulsando sus cotizaciones en Bolsa. 

Veamos el detalle de cada una…

1. Halliburton

Se espera que esta empresa valorada en 47.000 millones de dólares presente un incremento de 20% en sus ganancias de 2017.

A pesar de que la compañía sufrió pérdidas en este sentido el año pasado, según los analistas podría superar las expectativas del mercado. 

Las ganancias anuales por acción (EPS por sus siglas en inglés), podrían llegar a 1,06 dólares este año, de acuerdo con las estimaciones.

Desde mediados de 2016, las acciones de Halliburton han escalado 68%, pasando de 32 dólares a casi 55 en estos momentos. 

Aunque parezca una acción cara, cotiza a una tasa de 52 veces sus ganancias, muy por debajo de sus pares que en promedio se ubican en 125 veces sus beneficios futuros. 

Además, se espera que la acción suba un 22% más, a partir de su cotización actual.

Fuente: Yahoo Finance

2. U.S. Silica

Las acciones de U.S. Silica han escalado cerca de 280% en los últimos 12 meses.

Esto se debe claramente al avance en el precio del petróleo y al cambio positivo en la dinámica de la actividad de drilling, principal negocio de la compañía.

Los analistas esperan que la firma recupere en 2017 las pérdidas operativas experimentadas en épocas pasadas.

Se pronostica un crecimiento de 73%  en las ganancias de la empresa este año, un 54% más que el avance esperado para su competidor más cercano Fairmount Santrol.

U.S. Silica, reportó pérdidas por acción de 59 centavos en 2016 y se estima que genere ingresos de justamente 59 centavos este año. 

Fuente: Yahoo Finance

3. ETFs de servicios de gas y petróelo

Los inversores que deseen posicionarse en activos energéticos pero sientan temor de hacer en acciones individuales, pueden hacerlo por medio de los Fondos Cotizados en Bolsa o ETFs, que son instrumentos dedicados a replicar el comportamiento de una gran diversidad de papeles vinculados al segmento.

En esa línea y como te comentamos antes, se encuentran el VanEck Vectors ETF, iShares U.S. Oil Equipment & Services ETF, y el SPDR S&P Oil & Gas Equipment & Services ETF.

El primero de ellos, se enfoca en las acciones de las compañías más grandes y líquidas de la industria, como es el caso de Halliburton.

Por su parte, el iShares U.S. Oil Equipment & Services replica el comportamiento de los papeles energéticos que cotizan en el índice Dow Jones, por lo que se considera un instrumento bastante seguro a la hora de posicionarse en el sector.

Fuente: The Street

Más allá de estas acciones e instrumentos, podés analizar otras alternativas de renta variable con potencial en la escena internacional, pertenecientes a otros rubros.

Para ello, te conviene acceder a este Informe Especial totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos y en el que te presentamos 4 acciones que cotizan en Wall Street y deberías seguir de cerca a lo largo del año, si tu objetivo es multiplicar tu dinero.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido