¿2017 es el año de las acciones bancarias?

El “brote verde” del crédito a finales de año, el descenso en la inflación o el crecimiento económico potencia a los papeles de las entidades financieras de la Bolsa de Buenos Aires.

Los “brotes verdes” que surgen en la economía y la explosión bursátil de las acciones bancarias están estrechamente vinculadas, lo cual allana el camino a que sean los títulos más brillantes del 2017.

Si te ponés a pensar, todos los escenarios están dados para que esto suceda…

En primer lugar, tenemos la entrada en escena de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos. Quizá te preguntes ¿qué tiene que ver?

Te lo contamos:

Desde que Trump ganó las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, inició un rally en las acciones estadounidenses. Los principales índices como el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq, por ejemplo, alcanzaron máximos históricos.

Y hay quien dice que ya las acciones recorrieron todo el camino que debían…

Pero el sector financiero no deja de parecer atractivo. Es innegable que ha anotado ganancias extraordinarias en las últimas semanas.

Un “brote verde” para las acciones bancarias

Pero no lo es todo…

Durante diciembre, el crédito en pesos tuvo un repunte contundente al punto que el shock registró el salto más importante de los últimos tiempos, tanto en términos absolutos como en porcentaje.

El salto, de acuerdo con el Banco Central, fue de 4,7% en un mes, lo que significa un incremento superior a los 40 mil millones de pesos.

Aún con algunas novedades, esta aceleración es notoria. Otro dato no menor es que el aumento mensual de la cartera crediticia de los bancos superó con amplitud a la inflación del mes.

Evidentemente, este “brote verde” para la economía beneficia a las acciones bancarias, que verían un crecimiento en sus ingresos.

¡Una tasa de interés positiva!

Sin embargo, las acciones bancarias tienen un montón de razones extras para brillar durante 2017…

Se espera que este año la tasa de interés sea superior a la inflación estimada, algo que vimos durante el año 2016 con las Letras del Banco Central (Lebacs).

El objetivo de esta decisión es aspirar los pesos que sobran en el mercado para evitar que la inflación suba.

En términos coloquiales, la tasa real positiva es un beneficio al ahorrista, quien podría confiar en un refugio en pesos para así proteger su poder adquisitivo.

Pero por si fuera poco, el descenso sostenido de la inflación también juega a favor de las acciones bancarias. ¿Cómo es esto?

Nery Persichini, economista de Inversor Global y editor de Revancha Argentina, enumeró algunas razones que traerá atractivo real a las acciones bancarias durante 2017.

Descenso inflacionario

La desaceleración en el crecimiento de los precios es un factor positivo para las acciones bancarias porque habilita a proyectar a largo plazo con menor incertidumbre.

Durante el segundo semestre de 2016, la inflación promedio 1,5% mensual. Esto representa un ritmo anualizado de 19,6%, una cifra cercana al 17% que quiere lograr en 2017.

Bienestar económico

Y así como la inflación, ¿qué hay del crecimiento económico?

Es decir, la recuperación del nivel de actividad es un motivo que impulsa a los bancos, cuyos negocios son procíclicos, que se mueven como la economía.

¿Cómo podemos medirlo?

La mejor del salario real, paritarias por encima de la inflación, en este año sería un poderoso motor del consumo. La reactivación fomentaría también líneas de adelantos y créditos a las empresas.

Renta financiera

También entra en escena el debate en torno al impuesto a la renta financiera que durante 2016 fue negativo para las acciones bancarias.

Lo que sucede es que los proyectos que proponían gravar las ganancias de los plazos fijos constituían una seria amenaza para el desarrollo de la intermediación bancaria en tanto se desincentivaban los depósitos.

En el Congreso, las propuestas al respecto no prosperaron. Este condimento puede jugar a favor de las inversiones en bancos durante 2017.

Argentina mercado emergente

Por último, ¿qué hay de Argentina como mercado emergente?

La Argentina está cerca de abandonar el estatus de “frontera” para ascender a “emergente” gracias a la salida del default, la eliminación del cepo cambiario y la apertura de la cuenta capital.

Evidentemente, esto abarata a la Argentina tomar deuda, pero también ocasiona que el Merval pasaría a formar parte del índice MSCI, de modo que grandes fondos de inversión se volcarían en las acciones locales.

Acciones bancarias: ¿en qué invertir?

Entidades como Grupo Financiero Galicia (GGAL), Banco Francés (FRAN) o Banco Macro (BMA) pueden registrar poderosas ganancias durante 2017.

Estos mismos bancos se habían anotado en 2015 importantes subas que promediaron 77%, superando con creces la evolución del Merval (36%), la inflación (28%) y el dólar (15%).

En ese entonces crecieron por las expectativas detrás de los resultados electorales…

En 2016 no hubo una nueva alza porque fue un año de ajustes. Es decir, la economía cayó, los salarios real descendieron, entre otras.

La pregunta es: ¿cuál es el potencial real de las acciones bancarias durante 2017? Te lo contamos durante el Informe Especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Compartido