2 inversiones que se venderán como pan caliente esta semana

Durante estos días se realizarán emisiones de dos instrumentos financieros clave para invertir de forma segura, tanto en pesos como en dólares. Conocé los detalles en esta nota.

Las Letras que emite el Banco Central (BCRA), mejor conocida como Lebacs, fueron por mucho la inversión favorita de los argentinos en 2016.

Ahora, la pregunta es si estos instrumentos podrían  lograr un Back to Back, al desempeñarse de manera similar este año.

Por si no lo sabés, el juego de las Lebacs cambió. Eso es lo primero que tenés que considerar.

En vista de que hoy es la última colocación semanal de este activo, queremos hablarte de la nueva dinámica, así como de otro instrumentos que también debés tener en la mira esta semana.

Lebacs y Letes: las inversiones de la semana

Hoy, se realiza la última licitación semanal de las famosas Lebacs, ya que a partir de febrero las emisiones tendrán lugar 1 vez por mes.

En el mercado, no descartan una baja en las tasas de interés aplicables a estas, que hoy se ubican en 24% para las Letras a 35 días.

No obstante, en la plaza consideran que el recorte sería más gradual a lo mostrado en la licitación anterior, por lo que las Lebacs seguirán ostentando un gran atractivo de inversión.

Antes de profundizar sobre este potencial, continuemos enfocados en la dinámica.

Lebacs en 2017

La Letra más corta se emitirá a 42 días, en lugar de 35, como sucedía antes.

La entidad conducida por Federico Sturzenegger cambió los plazos de vencimiento de las Lebacs para reducir la masa monetaria en más de 16.000 millones de pesos, a pesar de haber ejecutado un leve recorte en los rendimientos de los papeles.

De fondo, el cambio en el plazo obedece a que el BCRA utilizará el mes de enero para normalizar los vencimientos de modo tal que sea posible ejecutar las emisiones mensuales.

De esa manera, a partir de febrero se licitarán las Lebacs el tercer martes de cada mes, a plazos mensuales, como te contamos antes.

La idea de Sturzenegger es reducir las más de 30 series de Lebacs que estaban en circulación a menos de un tercio de esa cantidad y, simultáneamente, evitar vencimientos poco convencionales (como 35, 63 o 91 días).

A partir de ahora, la tasa de las Lebacs se moverá de forma totalmente independiente a la de los nuevos pases, aunque siempre estará arbitrada por el Banco Central.

Dicho esto, pasemos a hablar de la segunda emisión importante de esta semana.

Letes en 2017

Las Lebacs no son las únicas Letras en las que se puede invertir en el contexto local. Las Letes son una excelente alternativa colocada por el Tesoro Nacional para realizar apuestas en dólares.

Entre miércoles y jueves tendrá lugar la licitación de Letes en dólares, a plazos de 91 y 182 días. Esto quiere decir que los vencimientos serán el 17 de abril y 17 de julio respectivamente.

La licitación se realizará por adhesión y el precio de suscripción determinado es de 992,58 dólares por cada 1.000 de valor nominal y  tasa nominal anual de 3% para la Letra de 91 días.

En el caso de la Letra a 182 días, el precio de suscripción serpa de 983,81 y tasa nominal anual de 3,3%.

La suscripción podrá realizarse tanto en pesos como en dólares. en este último caso, el tipo de cambio de referencia será el del día miércoles.

En esa línea, las emisiones de Letes esperadas para el primer trimestre de 2017 serían las siguientes:

– Jueves 12 de enero
– Jueves 26 de enero
– Jueves 16 de febrero
– Jueves 02 de marzo
– Jueves 16 de marzo
– Jueves 30 de marzo

¿Mucha información, no te parece?

Lo es, pero de suma utilidad debido al potencial que te ofrecen ambas alternativas.

El atractivo de las inversiones de la semana

De acuerdo con el economista de Inversor Global y editor de Revancha Argentina, Nery Persichini, la Lebac es la mejor alternativa financiera conservadora en pesos.

El analista explica que ésta “no sólo le gana cómodamente a los plazos fijos (cuya tasa no llega al 19% anual), sino que también le puede sacar una diferencia al dólar, en especial si se mantiene el escenario de atraso cambiario en este año de elecciones”.

Es por ello, que los ahorristas deben considerar dedicar un porcentaje de su cartera a estos activos y con la tasa, mitigar el efecto de la inflación.

En el caso de las Letes, tenemos un instrumento que cumple con el mismo propósito que las Lebacs pero en dólares. 

Es decir, se trata de una opción segura y que supera con creces lo que ofrecen los plazos fijos en dólares.

Además, según Persichini “estos instrumentos son una buena forma de cubrirse de los vaivenes del tipo de cambio”.

Si sos un inversor conservador, estas alternativas locales son ideales para vos. No pierdas la opotunidad de posicionarte en las mismas durante los próximos días.

Si además de las Lebacs y las Letes, te interesa conocer otras alternativas atractivas en el segmento de renta fija argentina, tenés que saber cuáles son los bonos que cuentan con el visto bueno del banco de inversión internacional JP Morgan.

Conocelos en este Informe Especial, totalmente gratuito, que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido