Friday, January 24, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


¿Ya es seguro endeudarnos de nuevo?

Agrometal se convirtió en la primera empresa en emitir deuda corporativa tras la elección de Donald Trump en los Estados Unidos. ¿Vuelven las obligaciones negociables?


Agrometal se convirtió en la primera empresa en emitir deuda corporativa tras la elección de Donald Trump en los Estados Unidos. ¿Vuelven las obligaciones negociables?

Donald Trump causó un tornado en los mercados emergentes. Endeudarse se volvió imposible…

Pero contra toda corriente una empresa argentina salió al mercado a buscar financiamiento. ¿Ya son tiempos mejores?, ¿la Argentina tiene nuevamente luz verde para endeudarse?

La deuda corporativa

Primero tenés que saber que esto entra dentro de lo que llamamos deuda corporativa

Los títulos de deuda corporativa, conocidos como Obligaciones Negociables (ON), son activos de renta fija que tienen características similares a los bonos emitidos por el Gobierno. Estos pagan una tasa de interés de forma periódica y, por lo general, devuelven el capital al final.

Entre Ríos en el tintero

A mediados de noviembre, se reveló que la provincia de Entre Ríos lo tenía todo listo para sacar su primer bono internacional pocas horas antes de las elecciones estadounidenses.

Lo que sucedió es que Entre Ríos decidió esperar porque la tasa del 9% anual en dólares por un papel a 10 años es demasiado alta y cuando vieron los resultados electorales claramente se espantaron.

Endeudamiento post default

Desde que la Argentina dejó atras el default, 8 provincias y 10 empresas han sacado bonos. Quienes esperaron al último tramo del año parecían haberse equivocado.

A escala provincial fue así: la pionera fue Buenos Aires, en marzo por 1.250 millones de dólares. Luego vinieron Neuquén por 235 millones, Chubut por 700 millones, Mendoza por 500 millones, Ciudad de Buenos Aires 890 millones, Córdoba por 750 millones, nuevamente Buenos Aires por 1.000 millones, Salta por 350 millones y Chaco por 250 millones.

Pero el sector privado también sufrió las consecuencias…

Central Puerto no colocó 500 millones de dólares.

Aeropuertos 2000 lo tenía todo listo para colocar un bono internacional por 350 millones de dólares.

La Compañía General de Combustibles había conseguido 350 millones de dólares al 9,5% anual en dólares pocos días antes de las presidenciales estadounidenses.

Pero las empresas se rindieron  y empezaron a evaluar mejores alternativas

Hay por lo menos media docena de empresas con planes inminentes de emisión de bonos, como Cablevisión, Raghsa, Pampa Energía y Pan American Energy, que esperan por mejores condiciones.

El efecto Trump y la deuda corporativa

¿Cuál es el problema?

Sabemos ya que la más grande victoria la obtuvo la renta variable. En Wall Street no paran de anotarse récords los 3 índices más representativos de la economía estadounidense: S&P 500, Dow Jones y Nasdaq.

La baja en el precio de los bonos del Tesoro -y su consecuente suba en el rendimiento que en la actualidad se ubica en 2,48%- impacta directamente en lo que deben pagar otros países, como la Argentina, al emitir deuda.

Eso si no tenemos en cuenta que si crece la incertidumbre y se confirma una mayor aversión a los mercados emergentes, también se ampliaría la brecha de rendimientos…

Por eso los analistas gubernamentales de Mauricio Macri le pidieron prudencia a la hora de realizar nuevas emisiones de deuda.

El papel de Agrometal

Es un dilema que también debatían las empresas, pero una resolvió hacerlo como te decíamos al principio.

Una de las pocas compañías de capitales nacionales dedicada a la producción de maquinaria agrícola decidió recurrir a los mercados para obtener fondos frescos que le permitan financiar nuevos proyectos.

Se trata de Agrometal, la única empresa local del rubro que cotiza en el Merval, y que acaba de probar el lanzamiento de una serie de obligaciones negociables por 500 millones de pesos.

La decisión se enmarca en la necesidad de obtener dinero que les permita incrementar sus operaciones en el marco de un plan a 2 años orientado a incrementar la capacidad de producción de su planta.

¿Por qué endeudarse ahora?

El cambio se debió a las expectativas positivas abiertas en el sector agrícola tras la salida del kirchnerismo y la llegada de Mauricio Macri a la presidencia del país.

A la par del lanzamiento de las obligaciones negociables, el buen año de la firma se vio reflejado en el Mercado de Valores, donde las acciones de la empresa crecieron más del 850% en un año, convirtiéndose en uno de los papeles que mayor crecimiento registraron en el año 2016.

Hace un par de meses, El Cronista comentaba las intenciones de Agrometal de buscar fondos para encarar un proceso de adaptación y modernización de sus plantas para así satisfacer la creciente demanda de productos.

Ocurre que el nuevo contexto del agro le permitió a su planta trabajar al 100% de su capacidad, además de proyectar crecer 70% en cantidad de unidades vendidas.

La mayor demanda de sembradoras, que se dio en marzo pasado y entre julio y agosto, está impulsando los planes de modernización de Agrometal ya que en la actualidad no puede satisfacer la demanda.

La planta de Agrometal cuenta con 25.700 metros cuadrados, en un terreno de 19 hectáreas y da trabajo a 340 personas, según la empresa.

¿Querés saber que le depara el año 2017 a la Argentina en materia de endeudamiento? Te invitamos a leer el Informe Especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Relacionado:  La Supercard y el impacto sobre las acciones de los bancos

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido