¡Uh! De la que nos salvamos al no invertir acá…

Analizamos las acciones con el peor rendimiento dentro de los índices más representativos como S&P 500, Dow Jones y el Nasdaq durante todo el año 2016.

Últimas horas del año y bastante se ha dicho cuáles han sido las triunfadoras de 2016, pero ¿qué hay de los perdedores? Esas acciones que no pudieron levantar cabeza y hoy están en lo profundo del pozo.

Bueno, afortunadamente no invertimos en esas empresas en particular, porque de lo contrario, las pérdidas que nos habríamos anotado ascenderían hasta 99,9% en el peor de los casos.

Sí, inicialmente 2016 se ha convertido en un buen año para algunos mercados en el mundo, como Wall Street.

Pero ni todos los índices se han comportado igual ni, por supuesto, todos sus valores lo han hecho tan estupendamente bien…

De hecho, el grupo de empresas que venimos a presentarte hoy, obtenidas de un análisis hecho por Estrategias de Inversión, son acciones con las que habrías perdido todo tu dinero si hubieras comprado el día 1 de enero y las hubieras mantenido en cartera hasta hoy.

El primer grupo de acción cotizan en el Nasdaq, el índice tecnológico de mayor ponderación en Wall Street.

Es decir, si hubieras optado por ellas a principios de año, ahora mismo no tendrías prácticamente ni un centavo en tu bolsillo, porque las pérdidas oscilan entre 98,3% y 99,9%.

De hecho, es el Nasdaq el índice en el que más cayeron las acciones durante este ajetreado ejercicio. No ocurre igual con el Dow Jones, que entre sus 50 acciones, apenas 7 terminaron en terreno negativo.

Las peores del Nasdaq

  • Rock Creek Pharmaceuticals

Se conocía antes como Star Scientific. Se encuentra bajo investigaciones legales desde abril de 2013 debido a que el CEO  de la empresa había ofrecido regalos en efectivo al ex gobernador del estado de Virginia a cambio de promover un suplemento dietético hecho por la compañía.

Así fue como el 27 de septiembre de 2016, Rock Creek se declaró en bancarrota al ser incapaz de superar los costos legales heredados por Star Scientific.

Fue, sin duda, la peor empresa del año en cuanto a su cotización dado que cayó 99,9% en un año.

  1. NephroGenex Inc.

Privada de fondos, esta empresa tuvo que pausar estudios sobre su tratamiento para la diabetes a mediados de este año.

Como no tuvo alternativa, la empresa llevó a cabo una reestructuración corporativa que terminaría en su adquisición por parte de otra empresa sin pasar por trámites convencionales.

No hace falta decir que fue suficiente para que NephroGenex se hundiera en el fondo del pozo con una pérdida de 99,6%.

  1. ITT Educational Services

Una empresa que maneja cerca de 130 planteles educativos en 38 estados de los Unidos. El problema estriba en que para el 6 septiembre de este año, todos los campus estaban cerrados como el 6 de septiembre.

Para el 16 de septiembre de este año, ITT se declaró en quiebra…

Así es como esta empresa está cerrando el año con una caída de 99,4%.

Las peores del Dow Jones

Es uno de los índices que presentan mejores expectativas para el próximo año, dado el carácter industrial y financiero de las compañías que forman parte del selectivo.

Entre los nombres de las caídas encontramos a grandes como Nike, Coca Cola o Walt Disney, pero no superan el 18%.

  • Nike

Mucho más conocidas que las cotizantes en el Nasdaq. Es una empresa multinacional estadounidense dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de calzado, ropa, equipo, accesorios y otros artículos deportivos.

En la Bolsa, Nike se ha anotado un descenso de 18,3% respecto al año pasado.

  1. Matson

Una compañía naviera que ofrece servicios de transporte marítimo en todo el Pacífico, principalmente hacia y desde las islas de Hawai.

Desde enero hasta la fecha, la empresa se ha anotado una caída de 16,3%.

  1. Coca Cola

Los fabricantes de la bebida efervescente no han tenido el mejor de sus años.

El problema estriba en que tiene un gran problema a la hora de hacer crecer sus ingresos.

La cifra de negocios de la compañía estadounidense ha caído una y otra vez. En un rendimiento que, en todo caso, se esperaba por parte de los analistas de Wall Street. Al final, la empresa cayó 3,2%.

Las peores del S&P 500

Por su parte, en el S&P 500, el índice más representativo de la economía estadounidense, vemos que las acciones con peor comportamiento tienen caídas desde 32% hasta 74%.

  • Endo International

La farmacéutica es la compañía con peor desempeño dentro del índice al anotarse una caída acumulada de 74,4%.

Las acciones han tenido un desempeño atroz por la desaceleración de crecimiento de la empresa, así como una asombrosa cantidad de litigios y una investigación por parte del Departamento de Justicia en su conclusión en el precio de medicamentos genéricos.

  1. First Solar

Es una empresa dedicada a la producción de módulos fotovoltaicos, con sede en los Estados Unidos y plantas en Alemania, Malasia, Estados Unidos.

Sus acciones han caído 50,6% debido a factores como dificultades globales con la energía alternativa, una reestructuración masiva de la compañía junto a un despido importante, así como la elección sorpresa de Donald Trump.

  1. Trip Advisor

La compañía americana es un reconocido sitio web de viajes que proporciona contenidos relacionados con los viajes.

Lo negativo es que ha tenido un estancamiento en la generación de nuevos ingresos durante este año.

Durante el año 2017, las energías limpias serán uno de los sectores que más sufrirán bajo la presidencia de Donald Trump, aunque habrá que esperar a ver qué ocurre cuando ocupe el sillón de la Casa Blanca.

Comienza el nuevo año y es justo el momento en que podés preparar tu portafolio. Esa es la razón por la que hemos armado de forma totalmente gratuita un Informe Especial para vos con toda la información que necesitás para triunfar.

Comentarios

Compartido