Tu dinero podría no estar seguro en los bancos

Las entidades financieras fueron una de las mejores acciones desde finales de 2015 con una elevada tasa de las Lebacs a cuestas, pero ahora sucede todo lo contrario. Te contamos en detalle.

Los bancos pueden ser un depósito seguro para nuestro dinero. Como ahorristas esto es una verdad irrefutable y como inversores también solía serlo, pero todo ha ido mutando a un refugio mucho más hostil de lo que era.

¿Sabés de qué estamos hablando?

Las entidades financieras fueron de las mejores inversiones desde 2015 hasta la fecha.

Pero se han deteriorado con rapidez…

Durante el último mes, las acciones del sector financiero argentino acumulan caídas cercanas al 20% en dólares, en un contexto financiero local e internacional que amenaza al sector y que se suma a la debilidad económica local para impedir un repunte.

¿Las mejores acciones?

¿Por qué está sucediendo?

¿Qué tanto daño ha recibido el sector bancario durante 2016?

En realidad, uno de los sectores más beneficiados con la suba de tasas de las Letras del Banco Central (Lebacs) a lo largo del 2016 ha sido el bancario, que ha sabido aprovechar las ganancias que le brindaban las tasas en torno a 38%, evidenciadas en el primer semestre del año.

Desde mayo, el Banco Central inició un proceso de baja de tasas, alejándose de los máximos evidenciados en 38% hasta llegar a los valores actuales de 24,75%.

La caída de las Lebacs

Durante las últimas licitaciones, el Banco Central ha mostrado una dinámica en el descenso de la tasa con mayor verticalidad a la baja y el mercado ha empezado a especular con que la fiesta de las Lebacs ya comienza a formar parte del pasado.

Claro, pensá que ya no tienen a las Lebacs como soporte y, de momento, las medidas del presidente Macri solo han buscado más inversiones sin que esto se traduzcan en más ganancias.

De este modo, los bancos se ubican ahora en los primeros en la lista de los más vulnerables dentro del Merval a sufrir la baja de la tasa, entendiendo que las entidades financieras son tenedores de Lebacs.

Pero te lo contamos un poco más a fondo…

¿Por qué van tan mal?

De acuerdo con el informe de Estabilidad financiera perteneciente al segundo semestre del BCRA, los bancos han mantenido posiciones en activos de instrumentos de regulación monetaria superiores al 35% de su portafolio.

Ante este nuevo contexto de tasas mucho más bajas, el precio de las acciones ha mostrado caídas importantes durante las últimas semanas…

El hecho de que la economía (aún) no haya arrancado, pese a la repetida baja de tasas y la desaceleración evidente de la inflación, genera inestabilidad para el sector financiero, porque no puede compensar  con mayores ingresos por créditos.

Además, las hojas de balance de los bancos se han visto perjudicadas por la fuerte caída que mostraron los bonos dolarizados, sobre todos los que conforman parte larga de la curva de bonos argentinos, indica El Cronista.

Pero vamos a ejemplos más concretos…

Las mejores acciones en Wall Street

Desde inicios de octubre, el ADR –American Depositary Receipt-, es decir, la acción de una empresa extranjera que cotiza en Wall Street, del Banco Galicia acumula una baja de 19% en términos de dólares mientras que la acción local ha perdido 14,75%.

galicia

Para el caso, las acciones del Banco Macro en Wall Street también han sufrido pérdidas del orden del 15,40$ desde sus máximos en octubre, mientras que en el ámbito local han descendido 10%.

El Banco Francés no es ajeno a la debilidad del sector y el ADR ha perdido 20% en dólares desde sus máximos en octubre.

frances

Y por supuesto, esta debilidad del sector financiero se ve en otras áreas….

La baja generalizada de las acciones financieras se debe en parte a la baja de las tasas de las Lebacs, pero otro factor que las ha perjudicado ha sido la suba de la tasa de 10 años americana que ha generado pérdidas en los bonos en dólares en todo el mundo.

Por supuesto, los bonos largos argentinos en dólares no están exentos, ya que los bancos tienen posiciones en estos activos.

Si la economía volviera a crecer en 2017 y el precio de los bonos dolarizados se estabiliza, sumado a que la tasa a nivel local encontrara un equilibrio, podría generarse un repunte en los precios de las acciones financieras, e incluso pensar a la baja actual como una oportunidad de compra, especulando con que dichos factores terminaran por normalizarse en los próximos meses.

Luego hay otro sector que tampoco va muy bien en los bancos…

¿Qué pasa con los plazos fijos?

La tasa de los plazos fijos minoristas ha alcanzado su valor mínimo en 14 meses, después de que el BCRA redujera en 200 puntos básicos la tasa de su política monetaria durante noviembre.

De acuerdo con el mes de noviembre, el rendimiento de los depósitos bancarios a 30 días cayó a 18,13%, el más bajo desde octubre de 2015.

De esta forma, los plazos fijos están en terreno negativo, dado que las consultoras privadas prevén que la inflación esté por encima del 1,5% y 1,8%.

En diciembre de 2015, cuando la tasa del BCRA era del 38%, los bancos pagaban a sus clientes 30% en promedio por los plazos fijos menores a un millón de pesos.

Ahora ¿significa que son mala opción de inversión?, ¿servirán a largo plazo?, ¿por qué no lees el Informe Especial gratuito que hemos armado para vos?

Comentarios

Compartido