Tu computadora puede replicar las ganancias de Warren Buffett

Un estudio de AQR Capital Management descubrió ciertos algoritmos para imitar con éxito las elecciones de inversión que hace el Oráculo de Omaha desde hace años.

Personajes legendarios como Warren Buffett o George Soros nos guían en el mercado de valores a través de consejos. Nos dicen que si seguimos determinados pasos seremos capaces de imitar su éxito. ¿Qué pensarías si te dijéramos que hay un modo más acertado de multiplicar tus ganancias? De hecho, según AQR Capital Management, una computadora tiene muchas probabilidades de acertar la inversión correcta junto a Buffet. Llegaron a esta conclusión después de elaborar un estudio -que aún no es público-, según el cual, detrás del éxito de estas figuras no hay más que matemáticas simples.

¿Podemos replicar las ganancias de Buffett?

En teoría, basta con tomar las señales de compra y venta del mercado para obtener ganancias similares a las que ellos han acumulado a lo largo del tiempo. Desde 1977, Berkshire Hathway, la empresa de Buffett, tiene una rentabilidad media del 17,6%, el doble que el S&P 500, el índice más representativo de la economía estadounidense. ¿Entonces? Si la discusión fuera sobre qué es mejor para ganar en Wall Street: si la suerte o la habilidad, ¿qué responderías? Vamos punto por punto… Según AQR, tras comparar los rendimientos alcanzados por Soros y Buffett con carteras que sintonizaron automáticamente a sus estilos de inversión -porque son coherentes con su filosofía-, encontraron que a la hora de replicar hicieron un gran trabajo.

¿Cómo podemos replicarlo?

¿La conclusión? Si los inversores quieren parecerse más a Buffett, no tienen que escoger exactamente las mismas acciones que el Oráculo de Omaha, sino el mismo tipo de papeles. Detrás de esto se encuentran un montón de razones pero la principal es que muchos seguirán ese camino y los rendimientos dejarán de ser tan interesantes. La mayoría verá el árbol señalado por Buffett. Muy pocos verán el bosque con todos sus matices… A ver. También hay cosas obvias. Todos sabemos que Buffett prefiere acciones baratas, por lo que el hecho de que el factor de valor podría ser más cercano a sus resultados, lo que hace es atenuar su logro en la elección estratégica de ese papel. Pero el punto de AQR es que los inversores inteligentes tienen éxito al hacer algunas cosas bien con el tiempo, dando a entender que las estrategias pasivas pueden mantener el ritmo.

Aprendé a invertir como Warren Buffett

Entonces ¿qué toma en cuenta cualquier algoritmo para imitar las ganancias de Buffett? AQR propone no solo el factor de calidad, es decir, las acciones con los mejores balances del mercado, sino también una baja volatilidad, es decir, lo que tiene que ver con las fluctuaciones de precios. Ser dueños de acciones con estos rasgos durante las últimas 4 décadas habría producido resultados apenas 4% menores a los conseguidos por Buffett. Sí, evidentemente, la brecha porcentual es insignificante…

Así invierte Warren Buffett

Evidentemente podemos seguir a ciegas lo que nos diga una computadora, pero también podemos ver qué hace Buffett para ganar tanto dinero. Una de sus estrategias es aprovechar los mercados bajistas para buscar buenas empresas con dificultades transitorias, analizando cuidadosamente la información financiera y el precio en relación a los valores históricos.E En su análisis, siempre ha puesto especial énfasis en el valor en libros por acción, el ROE –Return On Equity– y el nivel de endeudamiento de la empresa. Además, tomemos sus principios más básicos, como no invertir en una empresa que no sepamos lo que hace, ni intentar predecir la dirección del mercado de valores, la econoomía, los tipos de interés o las elección. ¿Qué compramos? Compañías con buen historial de beneficios y posición dominante en el mercado. No más, no menos.
banner

¿Y si tomamos a George Soros como referencia?

Este famoso inversor, según el estudio de AQR, aprovechó los ciclos de auges y caídas y escoge las acciones mejor posicionadas por las tendencias y el momento vivido. Juntos los 2 factores han logrado un incremento anual del 20% en su Quantum Fund entre 1985 y 2004, casi el triple de lo que se anotó el mercado de valores de los Estados Unidos. El estudio también examinó a Bill Gross durante su gestión en Pacific Investment Management Co. y Peter Lynch de Fidelity Investments. De todos, Magellan Fund de Lynch fue la única que generó  una cantidad significativa en ganancias que no pudo ser replicada por un programa de computado. Te estamos hablando de un crecimiento de 20 millones a 14 mil millones de dólares entre 1977 y 1990. Incluso en retrospectiva, los investigadores no pueden replicar más que 8,3% del rendimiento anual del 21% elaborado por Lynch, algo que inexplicable. De todos modos, lo mejor de esto es verlo en la práctica. Por eso hemos armado un Informe Especial de forma totalmente gratuita en el que podés ver las empresas preferidas de Warren Buffett a la hora de invertir en dividendos.
Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido