Saturday, December 14, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Todo parecía indicar que ésta era una buena inversión y sin embargo…

Moody’s, una de las calificadoras de riesgo más conocidas del mundo, publicó un informe donde sostuvo que las entidades bancarias argentinas tenían una perspectiva “estable” pero datos locales contradicen esta postura.

By Inversor Global , in Argentina , at 17 diciembre, 2016

Moody?s, una de las calificadoras de riesgo más conocidas del mundo, publicó un informe donde sostuvo que las entidades bancarias argentinas tenían una perspectiva “estable” pero datos locales contradicen esta postura.

No es la primera vez que la Argentina va a contramano de todos (ni va a ser la última).

La diferencia es que en esta ocasión podemos sacar provecho de esta “rebeldía” característica de nuestro país.

La cuestión es la siguiente: Moody?s, una de las calificadoras de riesgo más conocidas del mundo, publicó un informe donde sostuvo que las entidades bancarias que operan en la Argentina tienen una perspectiva “estable”.

Ese pronóstico es totalmente opuesto al que se le auguró al resto de las entidades de América Latina (cuyas perspectivas fueron “negativas”).

Sin embargo, nuevos datos contradicen este pronóstico…

¿De qué estamos hablando? Prestá atención a continuación:

Números contradictorios

Las ganancias del sector financiero cayeron en octubre un 18,45% respecto a septiembre, al totalizar los $5.314 millones. Así lo afirmó ayer el Banco Central en su Informe Sobre Bancos, en donde atribuyó este descenso a que “en los últimos meses, la rentabilidad del sistema financiero se redujo principalmente por la disminución del margen financiero”. A su vez, la autoridad monetaria estimó que en la comparación interanual, el resultado total disminuyó un 15,31%.

En términos de la medición por activos (ROA), las ganancias mensuales cayeron un 1% respecto a septiembre, alcanzando el 2,8% anualizado. Por su parte, en relación con el patrimonio neto (ROE), la rentabilidad se redujo seis puntos porcentuales al 23,6% (anualizado). De esta manera, el ROA para los primeros diez meses del año alcanzó el 3,9% anualizado, mientras que el ROE se ubicó en el 30,7% -similar al evidenciado en el mismo destino del 2015-.

La entidad que lidera Federico Sturzenegger destacó que “el saldo total de crédito al sector privado completó en octubre el tercer mes consecutivo de crecimiento en términos reales, alcanzando una variación acumulada respecto de julio de 4,5%”. Durante octubre pasado, las financiaciones totales al sector privado se incrementaron 3,3% nominal y 30,5% interanual (-8,4% real), con un mayor aumento relativo en los préstamos en moneda extranjera (6,8% con respecto a septiembre y 147% interanual en moneda de origen). “Aunque de manera más moderada, el segmento de crédito en moneda nacional también aumentó en términos reales en los últimos tres meses”, agregó el BCRA.

Mora

Por otra parte, el ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado se mantuvo en niveles bajos, en torno a 1,9%. En términos interanuales, este indicador acumuló un ligero incremento de 0,2 puntos porcentuales. A su vez, el coeficiente de mora de los préstamos a los hogares se ubicó en 2,7% en octubre, mientras que el correspondiente al crédito a las firmas se situó en 1,3% (ambos sin cambios mensuales de magnitud). Las previsiones contables representaron 137% de la cartera en mora.

Asimismo, el Banco Central sostuvo que el saldo de los depósitos totales se incrementó 11,5% en octubre (43,5% interanual, prácticamente sin cambios en términos reales). “Este desempeño mensual estuvo principalmente explicado por los depósitos en moneda extranjera tanto del sector público -por las colocaciones de deuda del Tesoro y de gobiernos provinciales- como del sector privado -por el Régimen de Sinceramiento Fiscal”.

El informe de la autoridad monetaria precisó admpas que en el mes de octubre el saldo de los depósitos en pesos del sector privado creció 1,9% (25,8% interanual o -11,7% ajustado por inflación), variación impulsada por las cuentas a la vista.

Las acciones bancarias en la Argentina

Entonces, ¿qué sabemos de las acciones bancarias hasta ahora y cómo procedemos?

Lo que es seguro es que se trata de uno de los sectores más beneficiados con la suba de tasas de las Letras del Banco Central (Lebacs) a lo largo del 2016 ha sido el bancario, que ha sabido aprovechar las ganancias que le brindaban las tasas en torno a 38%, evidenciadas en el primer semestre del año.

Desde mayo, el Banco Central inició un proceso de baja de tasas, alejándose de los máximos evidenciados en 38% hasta llegar a los valores actuales de 24,75%.

Durante las últimas licitaciones, el Banco Central ha mostrado una dinámica en el descenso de la tasa con mayor verticalidad a la baja y el mercado ha empezado a especular con que la fiesta de las Lebacs ya comienza a formar parte del pasado.

Claro, pensá que ya no tienen a las Lebacs como soporte y, de momento, las medidas del presidente Macri solo han buscado más inversiones sin que esto se traduzcan en más ganancias.

De este modo, los bancos se ubican ahora en los primeros en la lista de los más vulnerables dentro del Merval a sufrir la baja de la tasa, entendiendo que las entidades financieras son tenedores de Lebacs.

Sin embargo, una vez que se reactive la economía será tiempo de volver a ver las acciones bancarias. Si bien no están baratas en términos de valuación, su potencial es enorme y podría ser un sector que arroje un rendimiento anual en torno al 15% o 20%.

Tanto es así que hasta los expertos de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco y Nery Persichini recomiendan las acciones de bancos para invertir el aguinaldo.

Ahora ¿significa que son mala opción de inversión?, ¿servirán a largo plazo?, ¿por qué no lees el Informe Especial gratuito que hemos armado para vos?

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido