Thursday, December 5, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Todo lo que necesitás saber sobre la deducción de alquileres en el impuesto a las Ganancias 2017

De acuerdo con el nuevo proyecto de ley, el pago del impuesto se reduciría en el caso de aquellos ciudadanos en condición de inquilinos. Enterate de los detalles sobre la medida a continuación.


De acuerdo con el nuevo proyecto de ley, el pago del Impuesto se reduciría en el caso de aquellos ciudadanos en condición de inquilinos. Enterate de los detalles sobre la medida a continuación.

La reforma al impuesto a las Ganancias 2017 es casi un hecho y entre los cambios recientes más importantes, figuran las deducciones vinculadas al alquiler de inmuebles.

¿De qué se trata este nuevo cambio? y ¿cómo podés aprovechar este beneficio?

A continuación, te contamos todo sobre las variaciones en el tratamiento impositivo de alquileres 2016, que comenzará a aplicar el año próximo.Pero antes contextualicemos un poco sobre el tema.

Impuesto a las Ganancias 2017

El nuevo proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias trae consigo varias novedades.

El Senado aprobó en el día de hoy los cambios del proyecto para modificar el impuesto y lo giró a Diputados.

La Cámara baja firmó el dictamen en la comisión de Presupuesto y Hacienda y para mañana, los ajustes en el impuesto se convertirán en ley.

En el marco de la ley del impuesto a las Ganancias actualizada, habrá nuevos mínimos no imponibles, exención del pago de nuevos ítems y la creación de nuevos tributos para compensar el costo fiscal, entre otras cosas.

Aspectos destacados de la ley del Impuesto a las Ganancias 2017

El nuevo mínimo no imponible será fijado en 37.000 pesos brutos para casados con dos hijos, y en 27.941 pesos brutos para solteros.

De esa manera, en un primer momento existe una porción de trabajadores de alrededor de 400.000 individuos que dejará de pagar el impuesto.

Además, el proyecto acordado modifica las escalas e incorpora deducciones por horas extra en días no laborables y por zona patagónica.

Los analistas explicaron que, si bien las escalas se acercan más rápidamente a la máxima de 35%, la importancia de las deducciones que se introdujeron en el proyecto de ley de modificación del Impuesto a las Ganancias dará lugar a que se pague menos gravamen.

Dicho esto, entremos en materia sobre el cambio que realmente queremos hablarte hoy. El asunto tiene que ver con la facturación de alquileres y cómo podés deducir parte de este gasto fijo del impuesto.

El alquiler de inmuebles y el pago del impuesto a las Ganancias 2017

Con el nuevo proyecto oficial, el Gobierno incluyó un beneficio para los inquilinos, que se enmarca en el apartado de deducciones por alquiler.

Esto quiere decir que los ciudadanos solteros que cobren más de 28.000 pesos brutos por mes y los casados con hijos con un salario mayor a los 37.000 pesos brutos podrán hacer esta deducción, porque pagan este gravamen.

Pero para obtener este beneficio, los contribuyentes que pagan Ganancias tendrán que apegarse a los parámetros que a continuación te presentamos.

– Existirá la posibilidad de deducir hasta el 40% del costo de un alquiler destinado a vivienda. Veamos esto en números: Si el alquiler que pagás por mes es de 8.000 pesos, la deducción puede ser de hasta 3.200 mensuales. Al año, la cifra acumulada sería de 38.400 pesos.

– Se debe considerar que según el artículo 2 del proyecto, el límite anual establecido para deducir es de 51.987 pesos. Siempre se deduce según la cantidad de dinero que pague como impuesto. Es decir, si tenés que pagar menos de 51.987 pesos, con el ejemplo que te dimos, llegás a deducir todo. Si pagás más, te verás afectado por el impuesto aunque a un menor medida.

En resumen, tenés que pagar más por el impuesto anual para hacer la deducción del porcentaje de alquiler que corresponde en su totalidad. Si pagás menos del total de la deducción anual, sólo alcanzará a cubrirse ese monto, ya que no se puede deducir un dinero que realmente no estás pagando.

– Otro detalle importante, es que el beneficio no aplica para en el caso de todo tipos de inquilinos.  Si sos dueño de una fracción de un local comercial, casa, departamento o comprás una cochera, no calificás para la deducción por alquiler. 

– Aunque aún no existe una reglamentación clara, los tributaristas estiman  que el contribuyente deberá presentar a su empleador un contrato de alquiler para probar el valor del éste.

Dicho trámite debería gestionarse directamente con la empresa debido  a que la misma actúa como un agente de retención del Impuesto a Ganancias ante la AFIP.

– Si el contrato de alquiler está a nombre de dos personas, un contribuyente cuenta con la posibilidad de deducir hasta el 40% sobre la mitad del alquiler mensual y si la otra persona también paga Ganancias, puede deducir lo que le corresponde.

– No todo se actualizó en el proyecto. Los 20.000 pesos anuales de intereses de préstamos hipotecarios que se pueden deducir no son un aspecto sometido a cambio. 

En vista de que existe una gran lista de deducciones que podés hacer con el objeto de pagar menos por el impuesto a las Ganancias, queremos que tengas acceso a todas, por medio de este Informe Especial totalmente gratuito, que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido