Tenés hasta abril de 2017 para aprovechar esta increíble oportunidad de inversión

En el marco del blanqueo de capitales que tendrá lugar hasta marzo del próximo año, se presenta una alternativa financiera con la que podés ganar una suma importante de dinero en poco tiempo. En esta nota te contamos los detalles.

En el mercado local, varios temas están dando mucho de qué hablar.

Si bien uno de los más sonados tiene que ver con la salida de Alfonso Prat Gay del Ministerio de Hacienda, otros como el blanqueo de capitales también están marcando la pauta.

Más allá de lo que tenés que hacer para blanquear y cómo podés participar en el plan de sinceramiento fiscal que culmina el 31 de marzo de 2017, podés aprovechar la dinámica en torno al mismo, proyectar y por qué no? especular un poco con esta increíble oportunidad de inversión, sobre la que te hablaremos en breve.

En principio, veamos cómo ha sido el proceso de sinceramiento fiscal hasta ahora.

¿Cómo va el blanqueo de capitales?

El anuncio del resultado parcial de la iniciativa ha sorprendido a todos, ya que a la fecha se registran 90.000 millones  de dólares en activos declarados.

La cifra generó sorpresa en vista de que el consenso del mercado estimaba que entre el primer día de enero y el 31 de marzo de 2017 se iban a exteriorizar entre 40.000 y 45.000 millones de dólares.

Sin embargo, ni siquiera ha terminado el año y ya se han contabilizado 90.000 millones.

Entre los instrumentos financieros por medio de los cuales se puede participar en la declaración, se encuentra una alternativa que vale la pena destacar sobre el resto, por el potencial con el que cuenta desde ahora hasta el mes de abril de 2017.

A continuación te contamos por qué.

¿Por qué invertir en el Bonar X?

El Bonar X (AA17) , es el bono de la Nación Argentina en dólares estadounidenses que vence el 17 de abril de 2017 y devenga semestralmente una tasa fija del 7% nominal anual.

El AA17 es un título que madura en abril del 2017. Esto quiere decir que para el momento de su vencimiento, el inversor se retira con un capital nocional de 100 dólares y un cupón devengado de 3,5 dólares.

En total, quien hoy compre este bono y lo mantenga hasta la fecha de caducidad obtendrá 103,5 dólares por cada lámina adquirida.

Ahora bien, ¿por qué te decimos que podés ganar mucho dinero especulando con este activo?

El viernes pasado se conoció el acuerdo fiscal entre los Estados Unidos y Argentina, con respecto al intercambio de información sobre activos locales en ese país, que no lleguen a blanquearse para el 31 de diciembre.

Ante este escenario,  los ahorristas tienen dos opciones a seguir:

– Pagar en efectivo la multa del 15%.

-Comprar el AA17 y de esta forma, se podría pagar la multa reducida al 10%.

Para seguir teniendo derecho al 10% de multa después de fin de año, y ahorrarse una cifra importante en la panalización -5%.

Desde la perspectiva especulativa, surgen otros dos escenarios:

– El bono presenta un comportamiento tranquilo y no cambia de precio, con lo que el especulador terminaría llevándose sólo 103,5 dólares, habiendo pagado 103,80. Esto equivaldría a una pérdida de 0,29%.

– Podría comenzar a aparecer una nueva ola de blanqueadores tardíos y asustados que, debido al acuerdo entre los Estados Unidos y Argentina que te mencionamos antes, decidan finalmente entrar al sinceramiento y no tomaron el recaudo de comprar el Bonar X antes.

En este caso, probablemente tendría lugar una fuerte demanda hacia este bono que podría hacerlo subir hasta un extraordinario precio de 150  dólares por cada 100 de facial.

Supongamos que el título en cuestión bono llegase al valor que te decimos, ¿cuál sería la rentabilidad?

Primero, parte del precio de 103,80 dólares es 103,50, por estos 103,50″ pagados, se llevará en maturity 103,50 dólares.

Segundo, por la prima pagada del 0,29%, lo que en dólares equivale a 0,30 dólares habría una ganancia de 46,50 dólares (150-103,50). Entonces, por estos “USD 0,30” pagados, el especulador obtendría 46,50 dólares en exceso.

En términos brutos representaría un 44,50% sin anualizar.

El mismo cálculo lo podés hacer en función de precios más bajos para el bono, ya que aunque este no alcance la impresionante cotización que propusimos antes, una ganancia importante vas a obtener con toda seguridad si se dan las condiciones con las que estamos especulando.

Es importante tener en cuenta otro valor agregado de invertir en este bono a corto plazo. Y es que para aquéllos que operan mercado local, dada la última dinámica de apreciación del tipo de cambio, se observa un claro y coyuntural rally del peso contra el dólar por razones del blanqueo.

De esa manera, comprar este bono implicaría llevarse dólares baratos incurriendo en un riesgo muy bajo.

Como te contamos antes, existen diversos instrumentos financieros a través de los cuáles se puede formar parte del blanqueo de capitales.

Si querés saber a través de qué activos podés blanquear más allá de la alternativa que te presentamos, no dejes de leer este Informe Especial. Encontrarás todas las opciones disponibles.

Comentarios

Compartido