Sunday, June 7, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Sube el dólar y esta oportunidad de inversión recupera el brillo

El repunte de la divisa en el mercado local permitió que el apetito por este instrumento financiero se renueve y vos podés ser partícipe de ello. Conocé a continuación de qué alternativa te hablamos.


El repunte de la divisa en el mercado local permitió que el apetito por este instrumento financiero se renueve y vos podés ser partícipe de ello. Conocé a continuación de qué alternativa te hablamos.

Hace unos meses, te hablamos de la excelente oportunidad de inversión que representan las Letras que emite el Tesoro nacional en moneda extranjera. Estos instrumentos, también conocidos como Letes en el mercado, son una vía para dolarizar tus ahorros en un contexto de constante cambio como lo es el argentino.

Ahora que sube el dólar, luego de cotizar durante varios meses estable, esta opción financiera ha ganado popularidad entre los inversores que buscan resguardo en divisas. Prueba de ello, es el éxito que tuvo la última colocación de las mismas.

A continuación, te contamos todo lo que necesitás saber sobre las Letes y las últimas novedades sobre las mismas.

¿Cómo funcionan las Letes?

Las Letras que emite el Tesoro Nacional desde el mes de mayo, son activos de renta fija denominados en dólares, cuyos vencimientos puede variar desde 90, 167 y 244 días. El interés que devengan las Letes se define por sistema holandés.

¿Qué quiere decir “sistema holandés”?

Se trata de un mecanismo empleado en la designación de ofertas en el marco de una licitación. A través de este sistema, las ofertas recibidas se aprueban a partir de aquellas que soliciten la menor tasa y se avanza en ese sentido hasta agotar la totalidad de los títulos disponibles. La adjudicación se concreta a un precio único, es decir la mayor tasa lograda, para todas las ofertas aceptadas. A esa tasa se  le conoce como tasa de corte.

Con la emisión de las Letes, el Gobierno busca dirigirse a los ahorristas minoristas como vos, que no pudieron optar por las colocaciones de deuda bajo ley extranjera luego de la salida del default, ya que en ésta solo pudieron participar los inversores institucionales del mercado.

¿Cómo podés suscribirte a las Letes?

La suscripción a las Letes puede realizarse tanto en dólares como en pesos, en función del tipo de cambio de cierre al día anterior de la la licitación. Estas Letras gozan de las exenciones positivas según la ley aplicable localmente y pagan el total de la inversión a su vencimiento en divisa extranjera.

Para participar en la emisión necesitás contar con una cuenta comitente en dólares de una sociedad de Bolsa o bien, con una cuenta en dólares de un banco. Las Letes son negociables y su cotización puede ser solicitada en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), así como en bolsas y mercados de valores del país.

¿Cuál es el monto mínimo que necesitás para invertir en Letes?

El monto mínimo para invertir en Letes es de 1.000 dólares. En vista de que es posible posicionarse en estas letras tanto en pesos como en dólares, se utiliza el equivalente a la cotización en moneda extranjera, que a la fecha se encuentra cerca de  los 16 pesos.

Sube el dólar y las Letes vuelven a brillar

Como seguramente ya sabés, luego de que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, el dólar despertó y comenzó a fortalecerse en la escena local. A la fecha, este cotiza cerca de los 16 pesos.

Este repunte de la divisa despertó el interés de los inversores que se habían migrado a posiciones en pesos, en vista de que ofrecían ganancias de mayor magnitud. Es por ese motivo que las Letes están ganando terreno y la última emisión de las mismas así lo demuestra.

El Gobierno captó casi 2000 millones de dólares en una subasta de Letras del Tesoro, de los que 1268 millones corresponden a inversores.

Esta cifra, no sólo marcó un nuevo máximo la colocación de estos títulos de deuda de corto plazo entre inversores, sino que también fue récord la cantidad de suscriptores, que fueron 3342.

En montos, la colocación duplicó al promedio de las dos realizadas en noviembre (por 668 millones de dólares) y cuadruplicó la demanda promedio que se daba en octubre, cuando el billete mantenía la calma y los ahorristas aprovechaban para apostar por la alta tasa en pesos.

A este impulso del instrumento, hay que agregar la demanda creada, a partir de la entrada en vigencia de la norma, del Banco Central (BCRA), en la que se reabrió la puerta para que los bancos destinen dólares captados como depósitos a las nuevas emisiones primarias de bonos del Tesoro en esa moneda.

Ahora bien, ¿qué te ofrecen las nuevas Letes?

El atractivo de las Letes ahora que sube el dólar

El jueves pasado, el Gobierno Letras del Tesoro a 105 días a una tasa del 3% en dólares. En el año las emisiones de estos papeles acumulan un total de 6.675 millones de dólares, una de las cifras más elevadas de todas las emisiones realizadas en el año.  

También se ofreció otro activo similar pero con vencimiento al 8 de mayo de 2017, que obtuvo un valor nominal de 202 millones de dólares. En este sentido, vos podés optar por el plazo que más te convenga.

En la serie a 105 días se colocó el total de las ofertas recibidas, que alcanzó un monto nominal 1.268 millones de dólares. Además, la cartera conducida por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, realizará una colocación directa de dicha especie por valor de 498 millones.

El precio de suscripción de la letra licitada fue de 991,44 dólares por cada valor nominal de 1.000.

Un rendimiento de 3% anual en dólares a plazos cortos es una excelente oportunidad de inversión con un dólar cotizando cerca de 16 pesos, así que no la podés dejar pasar.

Relacionado:  ¿Por qué hay tanta prudencia con el Merval?

Si querés conocer otra manera de obtener ganancias en dólares en la Argentina, te contamos que es posible hacerlo con empresas argentinas. Para conocer todo lo que necesitás saber sobre el tema, ingresá al siguiente Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido