Tuesday, January 28, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Sale Prat Gay, entran Dujovne y Caputo: todo lo que tenés que saber

Ayer, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, llevó a cabo un anuncio que sorprendió a más de uno: el entonces actual ministro de Hacienda y Finanzas dejaría de serlo y la cartera se dividiría en dos. ¿Quiénes lo reemplazan?

By Inversor Global , in Argentina , at 27 diciembre, 2016 Etiquetas: , , , ,

Ayer, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, llevó a cabo un anuncio que sorprendió a más de uno: el entonces actual ministro de Hacienda y Finanzas dejaría de serlo y la cartera se dividiría en dos. ¿Quiénes lo reemplazan?

La última semana del año inició con la salida de Alfonso Prat Gay del Ministerio de Hacienda y Finanzas, lo que no sólo trajo sorpresa para varios sectores de la sociedad sino que a su vez provocó una división de la cartera en dos.

En esa línea, se incorpora al Gobierno el economista Nicolás Dujovne como ministro de Hacienda y el hasta ahora secretario de Finanzas, Luis Caputo, como ministro de esa cartera. El primero se trata de un nuevo nombre para el Gobierno, mientras que el segundo marca una promoción y una continuidad.

Nicolás Dujovne y Luis Caputo asumirán en sus nuevos cargos el 2 de enero próximo. Sin embargo, ya se vislumbran algunas de sus primeras metas. Sobre Dujovne ya se conoce su pensamiento producto de sus intervenciones en los medios de comunicación, su misión será recortar el gasto. Acerca de Caputo es ya conocida su gestión en el caso de los holdouts y se espera que pueda conseguir financiamiento en 2017.

Pero si querés conocer en profundidad el pensamiento y los próximos movimientos de los nuevos ministros, no dejes de leer a continuación:

Luis Caputo: el encargado de cumplir promesas

El nuevo ministro de Finanzas, Luis Caputo, se venía desempeñando como secretario en el mismo Ministerio. Es decir, fue promovido. Ahora quedará en manos de él hacer cumplir algunas de las promesas que Cambiemos realizó a lo largo de su campaña y su primer año en el poder.

Relacionado:  ¿Qué votamos en las PASO?

Palabras más palabras menos, la aclamada “lluvia de inversiones” -que finalmente no llegó tampoco en el segundo semestre- estará a su cargo.

El ahora designado Ministro, hace un año fue el elegido por el Gobierno para cerrar el acuerdo con los holdouts y salir del default cuando desempeñaba su cargo de secretario de Finanzas, por lo cual existe una suerte de continuidad dentro del cambio, ya que fue parte del equipo de Prat-Gay.

Entre otras tareas, Luis Caputo deberá hacer todo lo posible con Nicolás Dujovne para salir a buscar el financiamiento necesario y alcanzar así el equilibrio fiscal, tras el retorno de la Argentina al mercado internacional de la deuda.

Luis Caputo tiene 51 años y se hace llamar “Toto”. Entre sus hobbys, se encuentra su fanatismo por el tenis, y es pariente de Nicolás Caputo, su primo hermano, que a la vez es amigo y hombre de confianza del presidente. Según datos oficiales, tiene un patrimonio declarado de 55,75 millones de pesos.

Es Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ejerció como profesor en la Universidad Católica Argentina (UCA). Desde 1994 y por cuatro años, fue jefe de Trading de la región para JP Morgan. Basado en Nueva York, esos años fueron claves para las negociaciones que tuvo que enfrentar el año pasado con los holdouts. Luego fue presidente del Deutsche Bank en el país y hace ocho años creó Axis, dedicada a los fondos comunes de inversión.

Relacionado:  El Gobierno pidió a la Corte de EE.UU. que revierta fallos a favor de los buitres

Nicolás Dujovne: la novedad de Macri

Si bien Luis Caputo era un reemplazante natural, la sorpresa vino cuando se dio a conocer que la otra cartera que se desprendía del Ministerio estaría en manos de Nicolás Dujovne.

Dujovne es un economista de 49 años que, desde la Fundación Pensar, se hizo fuerte en la lista de asesores de Macri en materia económica. “Tiene el desafío de seguir manejando el plan fiscal”, aseguró Peña en la conferencia de prensa.

Dujovne es titular de la consultora económica Dujovne y Asociados, desde donde asesora en temas macroeconómicos y financieros, y la cual proyectó un crecimiento económico de entre 3,5% y 4% para la Argentina en 2017.

En 2010, se desempeñó por un corto período junto a otros economistas como asesor de la campaña presidencial del radical Ricardo Alfonsín. 

Tiene un perfil mediático alto. Este año se lo pudo ver como conductor del programa Odisea Argentina del periodista Carlos Pagni, en la señal de noticias TN. Incluso se pueden leer sus opiniones económicas y políticas en diarios nacionales, donde escribía (hasta ahora) de forma asidua.

Relacionado:  Qué sucede cuando una acción pasa a jugar en las grandes ligas

Tiene una breve experiencia en la función pública. Entre 1997 y 1998, fue jefe de asesores del viceministro de Economía Pablo Guidotti. También fue miembro del directorio del Banco Central (BCRA) en representación del Ministerio de Economía. Fue economista jefe del Banco Galicia entre 2001 y 2011, y consultor del Banco Mundial (BM) para las oficinas de Buenos Aires y Washington.

A pesar de las nuevas designaciones…

Sin embargo, y a pesar de que la designación de los nuevos ministros sea atinada, sigue sorprendiendo la salida de Prat Gay.

En palabras de José Luis Espert: “Eliminó el cepo, el gran cuco de la sociedad; nos sacó del default, el blanqueo va a ser muy exitoso y por si fuera poco en comunión con el Banco Central bajaron la inflación y la economía de a poco se va a acercando un piso de caída y vamos a tener recuperación el año que viene”, agregó. Su comentario, como dando a entender que no comprendía la medida, se sumó al de varios exponentes de la opinión publica.

Otra de las medidas exitosas de la gestión de Prat Gay fue nada más y nada menos que el manejo del dólar. Po reso, si querés conocer en detalle las proyecciones de los expertos con respecto al dólar en 2017, ingresá al siguiente Informe Especial totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido