¿Sabés cuál fue la mejor inversión de noviembre?

La victoria de Donald Trump y su consecuente volatilidad va quedando en el retrovisor, de modo que analizamos cuáles fueron las mejores acciones del Merval y los bonos más prometedores.

Convengamos lo siguiente: noviembre fue un hueso duro de roer para los mercados.

La victoria de Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos nos tomó por sorpresa. Fue como ese refuerzo de última hora que a veces reciben los equipos contrarios y terminan por darle vuelta al partido.

No hay otra forma de describirlo, porque si bien las Bolsas tuvieron un excelente desempeño, nadie pudo escapar de la volatilidad inmersa en los mercados y menos aún de la sombra creciente de un dólar más fuerte.

Pero aún así pudimos cantar victoria…

Bueno, esto se explica en que los 4 índices más importantes de Wall Street: S&P 500, Dow Jones, Nasdaq y Russell 2000 marcaron récords históricos.

Un milagro en el Merval

¿Y mientras tanto en la Argentina?

El Merval, nuestro principal índice bursátil, acumuló una baja de 0,9% en noviembre. No luce impresionante si te lo cuento así, ¿cierto?

¿Qué tal de este modo?

En los últimos 30 días, el Merval llegó a perder 11% para luego repuntar ese desplome, enfrentarse a las adversidades y cerrar apenas 0,9% abajo. Clara línea ascendente, ¿no?

Pero siempre hay alguien que gana la carrera…

merval

Lo mejor del Merval en noviembre

Dentro del Merval, el primer lugar se lo queda la metalúrgica Tenaris, que trepó 20% en noviembre. Luego están energéticas como Edenor (10,9%) y Pampa Energía (8,3%).

tenaris

Vamos al Panel General. El papel más brillante fue Transportadora de Gas del Sur (14,3%), impulsada por las nuevas audiencias y rumores de condonaciones de deuda a las empresas del sector.

Dentro del mismo Panel General, hay otras 3 perlas que vale la pena mencionar: Autopistas del Sol (20,9%); Rigolleau (13%) -que lleva 2 meses en la delantera-; y Grupo Concesionario del Oeste (5,9%).

Lo peor del Merval en noviembre

Y donde hay ganadores, también hay perdedores

Las acciones que arrastraron al Merval hacia la derrota en el marcador fueron: Petrobras Argentina (20,6%); Celulosa (17,1%); Quickfood (15,8%); San Miguel (15,6%); Mirgor (14,9%); Grimoldi (11%); Banco Hipotecario (10,8%) y Central Costanera (8,8%). El sector financiero también tuvo otras bajas como Galicia (5,7%).

petrobras

¿Qué pasó con las ADRs argentinas?

La suerte fue adversa para casi todas….

La más perjudicada fue Petrobras Energía, que perdió 25%, seguida por Telefónica con 14%.

Pero también hubo ganadoras como Tenaris, que escaló 14% o TGS que avanzó 11% en Nueva York,

¿Cómo le fue a los bonos?

Hubo resultados mixtos con los títulos públicos. Los bonos cortos en dólares (como Bonar 2017 o Global 2017, que sirven para pagar la multa del blanqueo con penalidad de 10% hasta marzo) treparon más del 6%.

En cambio, los bonos a más largo plazo, estuvieron más cercanos al riesgo tras el resultado electoral en los Estados Unidos: Argentina 2046 se hundió 7,4%; los Par cedieron hasta 7%, y los Discount perdieron hasta 2,6%.

Los bonos dollar linked (¿te acordás? Son esos que siguen la evolución del dólar) tuvieron una mejora de 6,2% gracias a la suba del tipo de cambio.

Noviembre: ¿dólares o pesos?

Por esa misma razón, las inversiones en dólares le ganaron a las nominadas en pesos, dado que el Banco Central decidió reducir la tasa de referencia de las Lebacs durante las licitaciones de noviembre, hasta 24,75% en el caso de la letra a 35 días, por lo que el rendimiento mensual alcanzó el 2,19%.

Y ¿cómo ha sido este año en materia de inversiones para la Argentina?

2016: ¿cómo le ha ido al Merval?

Durante 2016, el principal indicador bursátil de la Argentina acumula una ganancia del 50%, lo que ha permitido a los inversores multiplicar su patrimonio.

Una de las más sorprendentes ha sido Petrolera del Conosur, cuya cotización actual es casi 3 veces superior a la del arranque del 2016.

psur

Tampoco está nada mal Agrometal, Autopistas del Sol y Petrobras, cuyos crecimientos superan el 200%.

Por el lado de los títulos públicos, lo más relevante del acumulado es el repunte del Discount en pesos, cercano al 35%.

Así fue como logró ubicarse por encima de la de 2 bonos dollar linked de la Ciudad de Buenos Aires que vencen en 2019 y 2020, que avanzaron 33%.

Para los más conservadores, los plazos fijos en pesos, acumularon un rendimiento del 24%, de modo que no lograron superar a la inflación.

El razonamiento es el siguiente: quienes en enero direccionaron sus ahorros a una colocación bancaria, hoy día se encuentran con que su poder adquisitivo decayó.

Los rendimientos de las Lebacs, por ejemplo, han sido sorprendentes pero insuficientes, ubicándose en 33% para los 11 meses que lleva el año.

Merval en el mundo

¿Y qué pasa si medimos el Merval en términos de dólares?

El índice local muestra una ganancia del 25%, cifra que más que duplica la del promedio de los países emergentes (10%).

Este último dato hubiese sido menor de no haber sido por Brasil, ya que su principal Bolsa acumuló un repunte del 60%.

En cuanto a Wall Street, los resultados marcan una interesante suba aunque muy alejada de otros indicadores.

¿Querés que hablemos un tanto más de Wall Street?

¿Por qué no revisás nuestro Informe Especial? Ahí te comentamos por qué tendrías que estar invirtiendo en las ADRs argentinas en este mismo instante.

Comentarios

Compartido