¿Qué hacer con las acciones bancarias en 2017?

El “efecto Trump” empieza a disiparse del mapa de la renta variable, pero hay sectores que se verían beneficiados bajo una presidencia del magnate republicano. Te contamos todo.

El año 2016 empieza a despedirse y todas las cartas están sobre la mesa: Donald Trump fue escogido presidente de los Estados Unidos, los índices como S&P 500, Dow Jones o Nasdaq alcanzaron máximos históricos y la Reserva Federal, finalmente, elevó las tasas de interés.

Más allá de cómo pueda afectarnos la última noticia a la Argentina -porque análisis están por conocerse varios-, lo más conveniente es saber en dónde invertir y en dónde no.

Es decir, cuando ocurre un evento de esta naturaleza tenemos que ser cautelosos, porque muy probablemente el mercado ya había asimilado que la FED subiría las tasas y no hay novedad para las acciones.

Excepto que en esta ocasión en particular sí las hay…

Veamos: desde el 1 de noviembre, el índice S&P 500 ha subido 7%. De ahí parten las comparaciones. El ETF -Exchange Traded Fund- Energy Select Sector SPDR XLE se ha anotado cerca de 12%, mientras que el iShares US Financials ETF obtuvo 13% en el mismo período.

Acciones bancarias: ¿cuál es el potencial?

El problema estriba en que el “Efecto Trump” se ha extendido demasiado. Los mercados están abarrotados de apuestas. Quizá ya recorrieron todo el camino que debían…

Pero el sector financiero no deja de parecer tan atractivo. Es innegable que ha anotado ganancias extraordinarias en las últimas semanas.

La pregunta es clara: ¿cuáles acciones bancarias tenemos que adquirir?, ¿qué otras opciones debemos vender?

Market Watch preparó una lista que dice lo siguiente:

  • Wells Fargo

Es una compañía diversificada de servicios financieros con operaciones en todo el mundo. Wells Fargo es el cuarto banco más grande de los Estados Unidos por número de activos.

Si no has vivido bajo una piedra, entonces seguramente estarás familiarizado con los escándalos alrededor de Wells Fargo, que llevó a más de 5.000 personas a perder sus puestos de trabajo.

Te lo contamos de todos modos…

Imaginá que pagás cuotas en una cuenta fantasma que ni siquiera abriste. Esto es lo que le pasó a los clientes de Wells Fargo en los Estados Unidos. Evidentemente ocasionó el despido de más de 5.000 persona.

Es difícil para un inversor olvidar las 2 millones de cuentas no autorizadas abiertas y el riesgo asociado a demandas y medidas de regulación costosas.

El hecho es que Wells Fargo finalmente lo supera y se acerca a un nuevo máximo histórico. Suena como una oportunidad ideal para saltar fuera de este tren mientras podamos conseguir algo bueno.

  • JP Morgan Chase

Una de las empresas de servicios financieros más antiguas del mundo es líder en inversiones bancarias y gestión de activos. Se trata de la primera institución bancaria de los Estados Unidos en materia de activos.

Si bien no es ajeno a los escándalos, este banco tiene la mejor reputación entre los grandes bancos. Además, tienen buenos vínculos con el próximo presidente, Donald Trump.

De todos modos, su mayor factor alcista está en los números. JP Morgan ha atravesado 7 balances en verde, lo que demuestra que no se beneficia de un estallido de corta duración, sino de una acción para el largo plazo.

  • Bank of America

Son los mismos argumentos que se esgrimen para JP Morgan. Parece realista que esta acción podría volver a probar sus niveles máximos en los próximos meses.

Además, 2017 pinta como un buen año para este banco dado los proyectos de inversión que ha programado. Incluso podría superar sus máximos.

Definitivamente tiene un gran recorrido por delante.

  • Citigroup

Es la mayor empresa de servicios financieros del mundo con sede en Nueva York y la primera compañía que pudo combinar seguros y banca tras la gran depresión de 1929.

Citigroup definitivamente tiene el viento a su espalda porque tiene una gran cantidad de condiciones atractivas como mejores márgenes de préstamos y menores costos de créditos.

Lo cierto es que como está a un buen precio es una alternativa bastante sólida.

  • Regions Financial

La promesa de reactivación para 2017 se aplicará para los Estados Unidos. ¿Cómo se ven los bancos regionales?

Estas entidades financieras se centran en las tendencias y sus acciones se mueven con agresividad hacia el alza, sin contar con que hay un crecimiento en la entrega de dividendos.

Los dividendos crecientes junto a las proyecciones de casi 2 dígitos de crecimiento para 2017 son buenos presagios para este banco regional.

  • Citizens Financial Group

Una empresa que servirá a los inversores para recuperarse el año que viene. Es una de las opciones más asequibles que podés encontrar y podría multiplicar hasta por 16 los beneficios futuros.

Es muy probable que este banco conduzca cualquier recuperación cíclica que vemos en el nuevo año.

  • Popular Utah Bancorp

Si querés una forma más picante para jugar esta tendencia, tené en cuenta al pequeño Popular Utah Bancorp, un banco que vale aproximadamente 450 millones de dólares con 20 sucursales minoristas en Utah.

Aunque es una acción más volátil, sin duda, la naturaleza enfocada del banco es muy atractiva dada la tasa de desempleo de 3,2% aproximadamente.

Sucede que Utah tiene una economía mucho más equilibrada y no es tan propensa al ciclo de auge y caída del crecimiento poblacional. Probablemente su economía siga siendo un éxito durante 2017.

Si además querés saber cómo les va a los ADRs bancarios argentinos, solo tenés que acceder a nuestro Informe Especial  elaborado de forma totalmente gratuita exclusivamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido